Inicio / Justicia / Marcha MPG en Chilpancingo, a un año de la muerte de Toño Vivar

Marcha MPG en Chilpancingo, a un año de la muerte de Toño Vivar

13396564_1100505976658955_1407609709_oBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Miembros del Movimiento Popular Guerrerense que aglutina varias organizaciones sociales en la entidad, principalmente de la Montaña, se movilizaron en Chilpancingo, a un año del asesinato de Antonio Vivar Díaz, en la ciudad de Tlapa, el 07 de junio de 2015.

Antonio Vivar Díaz, conocido como “El Comandante Toño”, activista en la Montaña Alta de Guerrero, fue asesinado el 07 de junio, en la ciudad de Tlapa el año pasado, en el marco del proceso electoral, para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales.

“El integrante del MPG fue abatido a balazos por policías federales y militares cuando los uniformados ingresaron de manera violenta a la iglesia del Tepeyac”, se informaba en los principales diarios del estado, al día siguiente.

Antonio dejó solos en este mundo a su hijo, de apenas un año, que no podrá convivir más con su padre, y a Itzel Narciso Martínez de 20 años, su viuda.

El luchador social de apenas 28 años se dedicaba a la elaboración de pan y aunque aún no era docente de profesión, encabezaba las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la noche de 26 de septiembre y en nombre de quienes ese día pretendían evitar que se llevara a cabo la jornada electoral.

“Toño”, cursó la Universidad Pedagógica Nacional, pero por problemas financieros dejó sus estudios por dos años, para dedicarse a trabajar y luego regresó para concluir su carrera académica, pero su objetivo le fue truncado un mes antes de su graduación.

A un año de su muerte, no ha habido ninguna investigación en el caso, aun cuando constan videos, fotografías de cuando fue abatido a balazos por elementos de la Policía Federal, que habían llegado ese día a Tlapa de Comonfort, para proteger el proceso electoral.

Por esa razón, este martes, al menos mil 500 personas de diferentes organizaciones, incluidas la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) e movilizaron en Chilpancingo, para exigir justicia a las autoridades y castigo a los asesinos.

La marcha, con la imagen del “comandante” al frente, partió del Zócalo de la ciudad, donde la fracción cetegista que dirige Antonia Morales Vélez mantiene un campamento desde el mes de octubre de 2014, en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

La marcha avanzó por las principales avenidas de Chilpancingo, hasta llegar al Palacio de Gobierno, haciendo sólo una pausa en las instalaciones de la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) donde el reclamo fue, por qué tanta impunidad, cuando se trata de esclarecer asesinatos de activistas.

En Palacio de Gobierno, que estaba resguardado por elementos de la Policía Estatal Antimotines, realizaron un mitin, donde la principal exigencia fue “justicia” y alto a la criminalización y persecución de luchadores sociales. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

No atiende seguro popular a habitantes de Chilapa

*** Familias llevan dos días en espera; unos hasta durmieron afuera del hospital API Chilapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.