Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Inició gira de Nestora en Estados Unidos

Inició gira de Nestora en Estados Unidos

*** Denuncia la crisis de Derechos Humanos en México

NestoraBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- La ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García inició su gira en Estados Unidos, para exigir el cese a la criminalización del Gobierno Mexicano en su contra y la crisis de Derechos Humanos que se vive en el país.

La gira de la defensora comunitaria se enmarca en la campaña “Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos de México”,  iniciada en marzo de 2016 tras de haber sido liberada.

Nestora Salgado permaneció dos años y siete meses en prisión, acusada de secuestro asesinato, terrorismo, portación de armas de fuego, y otros delitos, y aunque fue absuelta y salió libre bajo fianza, sus acusadores apelaron los autos de libertad otorgados.

La gira que se realizará del 2 al 14 de junio de 2012 recorrerá las ciudades de; Los Ángeles, San José, San Francisco, Santa Rosa, California; Portland, Oregon y Seattle, Washington con el objetivo de agradecer a las organizaciones que estuvieron pendientes de su cautiverio.

Asimismo tiene la intención de informar a la comunidad internacional la situación jurídica que enfrenta actualmente, luego de que sus acusadores apelaron los autos de libertad otorgados por los jueces, por lo que persiste en su contra un proceso penal, acusada de delitos que presuntamente cometió siendo miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Buscará que autoridades norteamericanas y de derechos humanos, intervengan ante el gobierno mexicano, para exigir la libertad de los policías comunitarios Samuel Ramírez, Gonzalo Molina y Arturo Campos que permanecen en prisión, acusados la mayoría por los mismos que Nestora Salgado.

Desde su estancia en México y ahora en Estados Unidos de donde tiene la doble nacionalidad, insistirá ante los organismos internacionales, que observen la situación en que se encuentran los derechos humanos en este país, sobre por los hechos de los últimos años.

La gira es impulsada por la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa en Los Ángeles y la Coordinadora Nacional de Mexicanos en el Exterior y en ella estarán invitadas periodistas, defensoras de derechos humanos de México y la defensa legal de la Nestora, quienes participarán en los Foros: Presas/os políticos y Solidaridad Internacional; Criminalización-Plan Mérida y Escuela de las Américas; Criminalización y Policía Comunitaria; Encuentro comunidad centroamericana; presas/os políticos y policía comunitaria; derechos humanos y medios alternativos, entre otros.

Cabe recordar que Nestora Salgado, fue liberada el pasado 18 de marzo luego de permanecer 2 años y 7 meses en prisión por impulsar el derecho de los pueblos indígenas a construir sus propios sistemas de justicia.

Salgado García fue detenida el 21 de agosto de 2013 cuando fungía como Comandanta y Coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá Guerrero, de donde años antes había enfrentado y expulsado a una banda de secuestradores, extorsionadores y violadores, cuando recién había llegado de los Estados Unidos.

Recientemente visitó Europa con estas mismas exigencias, dio inicio a la “Campaña Ponle Rostro y Nombre a las y los Presos Políticos de México” el pasado 10 de abril y visitará países de Latinoamérica. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Quetzalcoatlán de las Palmas; la comunidad indígena secuestrada durante 19 meses

*** El Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, no ha hecho efectiva la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.