Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Propone MC Ley contra la trata de personas; contempla usos y costumbres de zonas indígenas

Propone MC Ley contra la trata de personas; contempla usos y costumbres de zonas indígenas

Ricardo Mejía BerdejaVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentaron la iniciativa con Proyecto de Ley para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Estado de Guerrero.

De acuerdo al coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Ricardo mejía Berdeja, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene un registro donde coloca a México con, de 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas.

Guerrero se encuentra como uno de los Estados con mayor incidencia de ese delito, según el informe del legislador.

Ejemplificó que en el Foro Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en Guerrero, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, señaló que para el caso de Guerrero, en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatonoc aún sigue prevaleciendo la trata de personas.

Explicó que de las diversas formas de trata de personas, se encuentra la venta de mujeres para matrimonios obligados en la que, sobre todo los padres de familia, bajo el argumento de los usos y costumbres de sus comunidades, literalmente venden a sus hijas por un cartón de cerveza o un guajolote.

Por su parte, el organismo no gubernamental de Tlachinollan, reconocido mundialmente por su férrea defensa de los derechos humanos, ha denunciado públicamente que en la Montaña de Guerrero, la marginación y pobreza extrema orilla a algunos indígenas náhuatl, mixtecos, amuzgos y tlapanecos, por usos y costumbres, cuando las hijas cumplen 12 años sus padres las entregan en matrimonio a cambio de una “dote” que se traduce en especie o en dinero en efectivo.

Tlachinollan documentó denuncias por la entrega de las hijas de entre 12 y 15 años de edad a cambio de dinero, según la práctica de usos y costumbres.

En algunos casos, las jóvenes son llevadas a las familias de sus novios a cambio de una “dote” de 100 mil pesos, lo que la organización no gubernamental calificó de “un comercio” que propicia la violencia familiar debido a que los novios consideran a las mujeres un objeto de su propiedad.

La venta de niñas se mantiene en municipios como Cochoapan el Grande, Metlatónoc, Atixtlac y Acatepec, considerados entre los más pobres del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Subdirección del Programa de Trata de Personas, durante la conferencia para prevenir la trata de personas, denominada “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas, Meixueiro”, celebrada en abril de dos mil dieciséis, señaló que las regiones de la Montaña, Acapulco y Costa Chica, son las que registran más casos de trata de personas en la entidad.

Explicó además que en la entidad, las personas que son captadas para la explotación laboral y sexual provienen de municipios como Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, Cruz Grande, Alcozauca, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán y Xalpatláhuac.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Plaza “Las Tres Garantías” de Iguala, en riesgo de colapsar 

*** Presenta hundimiento la zona de las “Fuentes Danzarinas”, por descuido o irresponsabilidad de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.