Inicio / Política / Pese a oposición del PRD, aprueba IEPC destrucción de material de elecciones pasadas

Pese a oposición del PRD, aprueba IEPC destrucción de material de elecciones pasadas

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A pesar del rechazo  del representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús; el Consejo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aprobó la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso electoral ordinario de gobernador, diputados y ayuntamientos 2014-2015, así como el proceso extraordinario del Ayuntamiento de Tixtla 2015-2016.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el representante del PRD ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús dijo que aprobar la destrucción de la documentación electoral utilizada en el  proceso 2014-2015, significaría “desaparecer la evidencia y el cuerpo del delito”, por lo que se estaría haciendo un favor al órgano electoral y se estarían auto-flagelando con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la casilla única, para la certeza de escudriñar lo que había pasado con las boletas del proceso electoral de distintas urnas de diferentes elecciones.

Bajo este argumento, Ramiro Alonso pidió a los integrantes del Consejo del IEPC poner a consideración retirar el punto de acuerdo.

Sin embargo, a pesar de una larga discusión de casi dos horas, el Consejo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad la destrucción de la documentación electoral utilizada en el  proceso 2014-2015.

El representante perredista dijo que la casilla única fue escenario de turbulencias y grandes confusiones, por lo que requería del análisis minucioso, “por la pachanga de paquetes electorales que se entregaron en los distritos locales con paquetería de la elección federal y  viceversa.

Indicó que en las casillas de la elección local fueron depositadas boletas de la elección federal, lo que calificó como grave,  ya que dijo impacta en un recuento distrital y jurisdiccional con que atenta contra la elección.

Por ello dijo que no debía darse la destrucción de la documentación electoral utilizada en el  proceso electoral ordinario de gobernador, diputados y ayuntamientos 2014-2015. Así como el proceso extraordinario del ayuntamiento de Tixtla 2015-2016 ya que se estaría  desaparecer la evidencia y el cuerpo del delito.

Al respecto, el consejero René Vargas dijo que para analizar los votos nulos de la elección de gobernador tomando en cuenta 2005 y hasta el proceso del 2015, el voto nulo tuvo un crecimiento del 243.9%.

Mientras que la elección de diputados de los procesos del  2005 al 2015, el voto nulo en lugar de ir a la baja va aumentando, lo que da diferentes interpretaciones desde como votar hasta el rechazo a los partidos políticos.

En la orden del día también fue discutido la presentación de la memoria electoral, donde se reprochó que la región de Tierra Caliente haya sido excluida debido a los hechos de violencia.

El representante del PRD, Ramiro de Jesús calificó como absurdo que el IEPC haya excluido la región de Tierra Caliente donde hubo elecciones y por lo tanto, debió presentarse  la memoria electoral, y no dejarse de ir ante la inseguridad.

Indicó que ningún consejero debió permitir que se excluyera de esa manera una región que tiene lo mismo que el resto del estado, por lo que pidió se le pidiera una disculpa a los pobladores de esta región.

Los consejeros  también aprobaron los lineamientos para la ratificación y designación de los consejeros electorales de los 28 distritos electorales del estado, eso en cumplimiento con el acuerdo INE/CG865/2015 del Instituto Nacional Electoral.

Este tema también derivo en la criticas de los representantes del PAN y de MORENA sobre  el gobierno que lleva Héctor Astudillo Flores, a quien señalaron de no saber conducir al estado ante los hechos de violencia.

En esta misma sesión fue aprobado los lineamientos para el reintegro de los activos adquiridos con financiamiento publico local por los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social.

Esto como consecuencia de haberles sido cancelada su acreditación ante el INE y e IEPC. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Medidas de seguridad para el periodista Zacarías Cervantes; pide diputado Perfecto Rosas 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017.- El diputado local por el PRD, Perfecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.