Inicio / Política / Fracasa “Operativo Tierra Caliente” por falta de coordinación: Duarte

Fracasa “Operativo Tierra Caliente” por falta de coordinación: Duarte

*** En la región calentana, Policías Federales se hospedan en hoteles donde son atendidos por “halconas” de la delincuencia organizada   

Isidro Duarte CabreraAPI

Cutzamala, Gro.- El diputado local Isidro Duarte Cabrera, consideró que el Operativo “Tierra Caliente” no está cumpliendo el objetivo de erradicar la violencia en la zona y, por razones desconocidas es omiso en la persecución del delito de abigeato.

Lo anterior en protesta por el reciente atentado sufrido el viernes pasado, por el presidente de la Asociación Ganadera  paralela Eutimio Pinzón de Cutzamala, Catalino Mancilla, quien en la madrugada de ese día, cuando se levantó a ordeñar, fue agredido a balazos por un grupo de hombres armados.

“Catalino es un ganadero íntegro cuyo delito para ser atacado es que quiere aplicar la ley en la asociación ganadera, pero en esa función está solo pues las autoridades de seguridad y procuración de justicia sencillamente no existen”, dijo.

Añadió que como legislador desde noviembre del año pasado solicitó al Subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado, que organizara una reunión con las autoridades de seguridad y procuración de justicia y los ganaderos para plantear el problema grave que se vive en los municipios de Tierra Caliente, “y es la hora que no tengo una respuesta”.

El diputado local  externó su molestica y preocupación porque las agresiones a ganaderos, levantones, extorciones y robo de aganado, no son atendidas por los cuerpos de seguridad que participan en el Operativo Guerreo.

Este atentado a Catalino y su hijo que estaba con él, “es indignante, molesta y preocupa, pues demuestra que las personas honestas están solas ante la delincuencia.

Señaló que desde hace un año, los ganaderos han sido blancos de la delincuencia sobre todo en los municipios de Cutzamala, San Miguel Totolapan, Arcelia, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

“Entonces, dijo, el atentado a Catalino Mancilla  ya se veía venir debido a que el abigeato es un ilícito frecuente en la región sin que hasta el momento el gobierno del estado le haga frente y le dé la atención que debe”

En ese sentido demandó al fiscal  general del estado, Javier Olea Peláez, investigar, perseguir y castigar a los culpables; en tanto que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, le exigió  cumplir con su misión de coordinar los esfuerzos de seguridad al interior de la entidad. “Porque hasta ahora, ambos personajes parecen figuras decorativas de los eventos que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores”

Precisó que dentro del operativo Guerrero hay fallas y omisiones, debido a la falta de coordinación entre  militares, federales, marinos, fuerzas estatales, cuya labor hasta ahora no  ha rendido frutos.

“Desde que vino a ponerlo en marcha el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, no ha habido resultados”, apuntó.

Aseguró que los  problemas de inseguridad no se resuelven debido a que no existe  coordinación entre las dependencias de seguridad del estado y los elementos del ejército y la Marina y con la policía federal.

“Estos –señaló- andan dando vuelta y vuelta en la carretera. Ya parecen Mad Max, El Guerrero de la carretera. Nomás que Mad Max perseguía delincuentes y buscaba gasolina para eso. Los que integran el Operativo Tierra Caliente gastan gasolina para decir que están persiguiendo delincuentes, sin que sea cierto”, aseguró Isidro Duarte ironizando con el personaje estelarizado por Mel Gibson en las cintas de los años setenta y ochenta del siglo pasado.

“No se conforman con eso –continuó Duarte Cabrera-. Le tienen pavor al calor, y se hospedan en hoteles con todas las comodidades, atendidos por halconas de la delincuencia organizada”, aseveró.

Dijo que mientras los policías del Operativo Tierra Caliente vigilan y agreden a los maestros en Chilpancingo, los abigeos operan a sus anchas en la región.  Tal parece, apuntó que “para el gobierno federal son más peligrosos los maestros que los abigeos”.

En cuanto al papel  que ha desempeñado el gobierno del estado; dijo que él ve un gobernador echado para adelante, decidido a enfrenta los problemas de inseguridad, pero por desgracia está sólo, su gabinete no le ayuda.

“Lo veo echado hacia adelante, interesado en resolver los problemas, pero su gabinete no le responde. Hay problemas de todo tipo, políticos, de inseguridad, religiosos, económicos, de violencia, pero los señores despachan cómodamente desde sus oficinas  y solo vienen a las regiones cuando asiste el gobernador y de ahí no se les vuelve a ver, no dan seguimiento a los acuerdos”, mencionó el diputado perredistas. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Violencia y lluvias, opacan fiestas patrias en Chilapa

*** Ante supuestos mensajes del crimen organizado, ciudadanos no acuden a ceremonia del grito de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.