Inicio / Seguridad / Narcotráfico / Pueblos Santos de la Sierra de Guerrero denuncian ser hostigados por el crimen organizado

Pueblos Santos de la Sierra de Guerrero denuncian ser hostigados por el crimen organizado

13318475_1042555932481471_138683403_nJosé Molina/API

Chilpancingo, Gro.- Comisarios de seis comunidades de la Sierra de Guerrero, conocidos como “Pueblos Santos” y pertenecientes al municipio de Chilpancingo, denunciaron que han sufrido ataques y amenazas por integrantes de la delincuencia organizada, por no dejarlos operar en esa zona.

La mañana de este jueves los comisarios y comisariados de los pueblos: San Cristóbal, Santa Babara, Santa Rita, Santa Rosa, San Miguel y Río Verde, conocidas como “Pueblos Santos”, ubicados en la Sierra del municipio de Chilpancingo, ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de esta ciudad, para denunciar el hostigamiento por parte del crimen organizado.

Denunciaron que están “desamparados” porque el gobierno municipal los desarmó y les quitó las patrullas que utilizaban los policías rurales que operan en esas comunidades y han quedado “a la merced de la delincuencia organizada”.

El comisariado ejidal de la comunidad de San Cristóbal, Adolfo Mejía Organista, denunció que han sido amenazados y atacados por integrantes de la delincuencia organizada en represalia por no permitirles operar en los pueblos.

Declaró que en varias ocasiones le han solicitado al gobierno municipal, estatal y federal, la presencia de policías y militares en las comunidades, pero no le ha dado respuesta pese a la gravedad del problema.

Así mismo, afirmó que el 1º de mayo integrantes de la delincuencia golpearon hasta dejar casi muerto al comisario de la comunidad de Río Verde, Alfredo Jaime Saldaña, quien fue rescatado por pobladores y detuvieron a sus agresores, a quienes trasladaron a la capital, pero las autoridades los dejaron en libertad. “Más tardamos en traerlos que ellos en dejarlos libres”, denunció.

La agresión al comisario fue por integrantes del crimen organizado porque “no dejaron crecer a la delincuencia, toman represalias con las autoridades que son los primeros responsables, y fue que lo atacaron y lo dejaron por muerto; alguien lo rescató”, dijo el comisariado ejidal de la comunidad de Río Verde, José Carbajal Jaime.

Advirtió: “Ya llegamos al límite y no vamos a dejar que nos sigan amenazado o perder a un compañero o cualquier ciudadano de nuestro pueblo, vamos a accionar por nuestra cuenta. Le dijimos que nos mandaran a los militares y es la fecha que no se van a parar ni la Policía Estatal”.

Mejía Organista denunció que al inicio de esta administración les fue retirado el armamento y las patrullas con los que contaban los policías rurales, quienes perciben un sueldo de dos mil pesos mensuales.

Dijo que cada pueblo cuenta con por lo menos seis policías, que no son suficientes porque hay comunidades que tienen más de cuatro mil habitantes.

Manifestó que siempre han sido respetuosos y han buscado la solución a sus problemas por la vía del diálogo, pero “todo tiene su límite. En nuestro pueblo vamos a tener que accionar de otra manera. Como Pueblos Santos estamos organizados, vamos a entrar a la lucha para tener los recursos que nos corresponden”.

Dijo que de no obtener respuesta del alcalde en los próximos días los pobladores bajarían de la sierra para tomar el palacio municipal y bloquear las vialidades en la ciudad. Tras las declaraciones, los comisarios se trasladaron al ayuntamiento donde buscarían ser recibidos por el alcalde. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

No atiende seguro popular a habitantes de Chilapa

*** Familias llevan dos días en espera; unos hasta durmieron afuera del hospital API Chilapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.