Inicio / Gobierno / Educación / CETEG unida muestra su fuerza; marchan más de 10 mil

CETEG unida muestra su fuerza; marchan más de 10 mil

13275562_1093316920711194_576780287_oBernardo Torres/API

 Chilpancingo, Guerrero.- Por Segundo día consecutivo maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la autopista del Sol en Chilpancingo, para protestar contra la Reforma Educativa y la evaluación docente.

El pasado 15 de mayo la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó al magisterio en el país a llevar a cabo un paro de labores por tiempo indefinido y una huelga, en exigencia de establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, y ante la negativa de las autoridades de acceder al diálogo con los maestros el paro de labores se ha extendido por más de 10 días y en diferentes ciudades del estado se han llevado a cabo movilizaciones masivas por parte de los maestros.

Desde el día de ayer las movilizaciones de distintas organizaciones sociales en Chilpancingo se han unificado y por segunda vez las dos fracciones de la CETEG marchan unidas en contra de las reformas estructurales, logrando una participación de más de 10 mil gentes.

En la movilización participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, al cumplirse un año y ocho meses de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La marcha partió del punto conocido como “El Caballito” ubicado al norte de la capital del estado y avanzan por la Autopista del Sol de norte a sur en dirección al Parador del Márquez afectando la circulación en dirección al puerto de Acapulco.13282920_1093316770711209_1785150740_o

Durante la protesta, los maestros hicieron un alto en la Universidad de Ciencias Policiales donde protestaron en contra de la del excesivo despliegue policiaco para contener las movilizaciones en diferentes estados del país, pero principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ante el amague de la SEP de consumar los despidos y descuentos salariales la coordinadora ha interpuesto amparos ante juzgados federales para proteger a los maestros que están participando en el paro y la huelga nacional.

Las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como oficinas educativas se encuentran resguardadas desde hace varios días por un importante número de efectivos policiacos con equipo antimotines.

La marcha arribó al filo de las 14:00 horas al Palacio de Gobierno del Estado, donde realizaron un mitin y convocaron al magisterio a no dar marcha atrás hasta echar abajo dichas reformas.

No se presentaron incidentes durante la movilización, aunque en todo momento el contingente de aproximadamente 10 mil maestros, fue vigilado por elementos de la Policía Federal sector caminos, y policías estatales. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ataque armado contra urvan en el Centro de Chilpancingo; un muerto y un herido

José Molina/API Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Un hombre perdió la vida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.