Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Padres de los 43 emplazan a PGR; “destituir a Zerón antes del 01 de junio”

Padres de los 43 emplazan a PGR; “destituir a Zerón antes del 01 de junio”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, emplazaron a la Pocuraduría General de la República (PGR) a que antes del 01 de junio, Tomás Zerón de Lucio debe estar fuera de la de la Agencia de Investigación Criminal, pues solo entorpecería la puesta en marcha del nuevo mecanismo de investigación.

El próximo martes 01 de Junio, se llevará a cabo una nueva reunión entre la procuradora, Arely Gómez y los padres de los desaparecidos donde se informará sobre los detalles de este nuevo mecanismo que coordinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero para esta fecha quieren fuera a Tomás Zerón.

Melitón Ortega representante de los padres de familia insistió en que hasta el momento sólo ha habido trabas por parte de la PGR para llegar a la verdad de lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, además de que hasta el momento no se han presentado las evidencias necesarias para encontrarlos.

Tomás zerón, además fue señalado por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de haber sembrado pruebas en el río San Juan de Cocula y haber viviafo la investigación que se llevaba a cabo para dar con el paradero de los 43.

Previo a cumplirse un año y 8 meses de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 los padres de los 43 recibieron el apoyo de la sección 17 de los Mineros de Taxco, Damnificados de Chilpancingo, Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), comisarios de la Sierra del municipio de Chilpancingo y estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Una de las principales acusaciones es que no hay información sobre los 7 celulares de los normalistas que estuvieron activos hasta días después de su desaparición, como informó el GIEI y Tomas Zerón sostuvo la versión del ex procurador, Jesús Murillo Karam, quien dijo que habían sido quemados.

Los padres consideraron que no se puede iniciar otra etapa de la investigación con Tomás Zerón,  al frente y pusieron como plazo el 01 de junio para que la PGR de una respuesta.

Asimismo solicitaron que dos miembros del GIEI se integren a la nueva comisión que se integrará por parte del nuevo mecanismo, que se reúnan con autoridades estatales y federales, se entreviste a detenidos y políticos involucrados, así como a las corporaciones policíacas que participaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, entre ellos al Ejército.

Melitón Ortega pidió que sigan abiertas las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que el caso Ayotzinapa no puede quedar en la impunidad.

Hicieron un llamado a las diferentes organizaciones sociales a reagrupar el movimiento, dejar los intereses de grupo e individuales y respaldaron la movilización de la Cordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas estructurales promovidas desde la Federación. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Sobresaturación en Semefo’s, por trabajos de identificación; excusa Secretario de Salud ante diputados 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- El Secretario de Salud del Estado, Carlos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.