Inicio / Gobierno / Más de 25 mdp para prevención del delito y participación ciudadana, en Chilpancingo

Más de 25 mdp para prevención del delito y participación ciudadana, en Chilpancingo

*** Presentan Alberto Begné y Marco Leyva resultados y avances de PRONAPRED

*** “Ha bajado en la capital el número de homicidios”; celebra el alcalde   

pronapred1Jesús Bello/API

Chilpancingo, Gro.- Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que para el Gobierno Federal es una prioridad disminuir los índices de violencia en el país, pero no solo con el uso de las fuerzas policiacas sino a través de la reconstrucción del tejido social y recuperación de espacios públicos.

En este sentido, afirmó que en lo que va de este año 2016 se han invertido 25 millones de pesos de los cuales, el 16 por ciento fue para obra pública y, el 84 restante para participación comunitaria.

El funcionario federal ofreció una rueda de prensa con el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, en las instalaciones del Ayuntamiento de esta ciudad, en la que dieron a conocer cifras sobre los avances y alcances que se han dado mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Begné Guerra afirmó que entre las estrategias de este programa nacional, está el atender a los sectores vulnerables con una visión social, lo que significa que se hacen cargo de problemas de exclusión social, falta de oportunidades, violencia intrafamiliar, exposición de las mujeres y hasta las condiciones de niñas, niños y adolescentes en sus centros de estudios, pero sobre todo de quienes no se encuentran estudiando.

Aseguró que los espacios públicos deben propiciar la vida comunitaria para que sean espacios más seguros y, que inciten a la ciudadanía a convivir en ellos.

El presidente municipal capitalino, Marco Antonio Leyva dio cifras al funcionario federal sobre los alcances y mejoras obtenidas gracias a este programa.

“Hemos realizado en 3 años, más de 50 acciones con 686 replicas en colonias de los polígonos como lo son la CNOP y Obrera, polígonos que tienen alta marginalidad, por lo que son focos que deben atenderse de manera inmediata”, espuso.

Resaltó que en el año 2016 se han invertido 25 millones de pesos, de los cuales el 16 por ciento fueron destinados a obra pública y, el 84 restante para participación comunitaria.

Entre otras acciones que se están realizando para la prevención del delito, están los “domingos de ciclistas”, los cuales iniciaron con aproximadamente 40 personas y en la actualidad suman hasta 400 durante el recorrido.

Se realizó también un intercambio de juguete bélico por juguete normal, para tratar de cambiar la mentalidad de los niños y que no sigan los pasos de personas que se dedican a actividades delictivas.DSCN3578

El alcalde capitalino celebró que de enero a mayo de este año, se ha dado una baja importante en el índice de homicidios, teniendo el mes actual 7 casos reportados.

“Aunque no es parte del PRONAPRED, estamos entregando mensualmente 5 mil pesos de estimulo a 3 o 4 elementos (de la policía) que hacen bien su trabajo, esto para generar ganas de cumplir con su deber y que sigan mejorando”, aseguró el edil, agregando que el 85 por ciento de los elementos municipales están certificados.

Adelantó que buscarán con el apoyo del programa mencionado, crear otras dos bases operativas mixtas las cuales se sumarán a las 2 que ya se encuentran en operación a la salida hacia Amojileca y hacia Petaquillas, en las que dijo, “están cohabitando con policías comunitarios del FUSDEG”.

Declaró al final que con el programa de “vecino vigilante”, son ya 92 colonias ingresadas y un total de 122 atendidas, con 5 mil 600 familias beneficiadas por esta modalidad.

Y confesó que la inquietud en las escuelas por saber qué hacer en situaciones de riesgo, ya se ha despertado pues al menos 6 escuelas de la ciudad solicitaron simulacros para situaciones de enfrentamiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Sin escuelas, realizan desfile cívico deportivo en Chilapa

*** Suplen militares a los estudiantes, al conmemorar la Revolución Mexicana *** Delegado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.