Inicio / Gobierno / Guerrero sigue siendo foco rojo en delincuencia: PRONAPRED

Guerrero sigue siendo foco rojo en delincuencia: PRONAPRED

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El subsecretario de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, reconoció que nuestro estado sigue siendo un foco rojo para el gobierno federal en lo que se refiere a temas de delincuencia y descomposición del tejido social.

Por ello, al acudir a la capital del estado, para realizar una evaluación de las acciones que se han implementado en Guerrero, en la administración de Enrique Peña Nieto, dijo, es el estado al que más recursos se han destinado para la prevención.

Señaló que de acuerdo con las cifras estadísticas que arrojan mediciones que se han realizado del fenómeno Violencia-Delincuencia, Guerrero muestra indicadores elevados, “la buena noticia es que estamos avanzando en muchos indicadores a pesar de que se presentan hechos que vuelven a colocarlos en el centro los reflectores casos como el asesinato del personas en la Costera de Acapulco, pero la cifra global mantienen una tendencia a la baja”.

Refirió que la tendencia del fenómeno de la violencia delincuencia muestra una disminución permanente, aunque no al ritmo que se quisiera para avanzar en la recomposición del tejido social con mayor rapidez, “tenemos embargo Hacernos cargo del debilitamiento de la vida institucional y el daño al tejido social que se vivió en los últimos años en el estado y eso requiere un esfuerzo especial”.

Destacó que aunque Guerrero es la prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y para el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, es atender el estado de Guerrero, también se tiene otros estados catalogados como prioridad en las acciones de prevención social del delito.

“Estamos dando atención especial a otros estados de la República que enfrentan condiciones distintas, difíciles también en materia de la delincuencia, ahí están los casos de Tamaulipas, Veracruz y Tabasc,o Tenemos fronterizos como Colima que habiendo sido un estado muy seguro ahora está con los más críticos indicadores”.

Señaló que todos estos puntos de conflicto se generan por la pugna territorial de grupos de la delincuencia organizada por el control de la droga.

El funcionario federal encabezó una reunión con el presidente municipal de Chilpancingo, marco Antonio Leyva Mena, para revisar los avances que se tiene en el programa de prevención social del delito que tan sólo para el 2016 tendrá una derrama de recursos por el orden de los 26 millones de pesos sólo para la capital del estado, mismos que se invertirán en dos polígonos que se han demarcado con los índices delincuenciales de la ciudad.

Alberto Begné Guerra, respondió cuestionamientos también sobre el tema de la despenalización de la producción de amapola para fines médicos, tema que se ha puesto en el debate nacional tras declaraciones del gobernador Héctor Astudillo.

Al respecto dijo que para este tema se requiere de un estudio profundo y detallado que se haga similar al que se desarrolló en torno a la despenalización de la marihuana para fines medicinales y el incremento en la cantidad permitida para los consumidores.

“Es un tema en el que tiene que participar incluso la Organización de las naciones Unidas que es quien a nivel internacional regula en los países productores de esta planta para fines farmacéuticos”, puntualizó. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

“Criminal”, condicionar a siglas y colores los apoyos al campo: Isidro Duarte 

*** Revisa con Sagadegro, avance de entrega de apoyos agrícolas en Tierra caliente API Chilpancingo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.