Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Gobierno Federal destina 252 mdp para obras en 30 municipios y del Gobierno del Estado  

Gobierno Federal destina 252 mdp para obras en 30 municipios y del Gobierno del Estado  

*** “Alcaldes gestionaron el recurso”: Pablo Higuera

13239896_1785099581722460_234653597962488052_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Un total de 30 presidentes municipales de 81 que tiene el Estado de Guerrero, llevaron a cabo la firma de convenio del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal “Fortalece 2016”.

Con la presencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, así como diputados federales de Guerrero y presidentes municipales de los diferentes partidos políticos, los 30 alcaldes como representantes de cada Ayuntamiento y cabildo, firmaron el fondo que tiene un monto total de 252 millones de pesos e incluye 137 proyectos.

De los 137 proyectos, 95 obras corresponden a los 30 municipios, con una inversión de 172 millones de pesos y, 42 obras son del Gobierno del Estado con el resto del recurso.

Los recursos de este fondo tendrán como finalidad la generación de infraestructura, principalmente pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, así como mantenimiento de vías, construcción, habilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales.

El fondo también incluye construcción, ampliación, y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

De acuerdo al convenio, los recursos serán aplicados únicamente a los proyectos contenidos en el convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el convenio especifica que “los recursos no ejecutados y sus rendimientos financieros que no se encuentren comprometidos al 31 de diciembre del 2016, se deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación”.

Además se indica que los ejecutores de estos recursos deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el uso y aplicación de los mismos.

En su mensaje, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores afirmó que los alcaldes tendrán las transferencias en su cuentas de los recursos que están debidamente etiquetados en el presupuesto de la federación 2016, los cuales tendrán que ser observados por la federación, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos fueron gestionados por los diputados federales del Estado, de las diferentes fracciones parlamentarias.

Astudillo Flores aseguró que  como Gobierno no hay interés de “solo estar calentando el dinero”, ya que este tiene que caminar y no tiene caso tenerlo en cuentas, porque se incurre en faltas.

En este mismo mensaje, Astudillo señaló que los problemas del Gobernador son problemas similares a los de los municipios en el tema de la inseguridad, ya que esto no solo priva con él, sino que también los presidentes municipales lo viven todos los días.

Ante el panorama les dijo: “grávense esto todos ustedes con determinación y todos los días haciendo cosas tenemos que salir adelante, este Estado no puede sucumbir ante el propósito  negativo del ser humano, este Estado tiene que salir adelante con la fuerza y la determinación de las mujeres y hombres guerrerenses”.  13256042_1785099638389121_2786905174350387643_n

Con ello dijo que el recurso económico no fue para todos, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales, síndicos y tesoreros a mantener siempre una buena relación con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.

En entrevista al finalizar el evento, el coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes dijo que el convenio que se firmo fue por la gestión que hicieron los presidentes municipales a través de los diputados federales en el mes de octubre y noviembre.

Enfatizó que los Ayuntamientos beneficiados fueron los que gestionaron a través de los que legisladores de acuerdo a su distrito.

Por su parte, la diputada federal priista Verónica Muñoz, dijo que de los 14 diputados federales que representan a Guerrero, cada uno gestionó 2 millones de pesos y otros un poco más como gestiones extraordinaria para el estado. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Hasta tres maestros cobran por la misma hora en la UAGro, denuncian

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- Maestros de la Facultad de Derecho, revelaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.