Inicio / Regiones / Costa Chica / Regidores quieren ganar 24 mil cuando les corresponden 14; responde alcaldesa de Cruz Grande

Regidores quieren ganar 24 mil cuando les corresponden 14; responde alcaldesa de Cruz Grande

*** Se reúne Emisel Liosol Molina González con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado y presenta sus alegatos

*** Desde Febrero el cabildo de Florencio Villareal no sesiona, por el conflicto interno que tienen  

*** Niega la presidenta que practique el nepotismo; “solo coinciden los apellidos con algunos funcionarios”, afirma  

13230821_1089187087790844_1953880159_oVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez se reunió en privado con la presidenta municipal de Florencio Villareal (Cruz Grande), Emisel Liosol Molina González, para dar  su postura referente a la demanda de juicio político en su contra presentada  por cuatro regidores del cabildo.

Como estaba previsto y como parte del proceso legislativo, este jueves en una reunión privada el legislador local panista se reunió con la alcaldesa de Florencio Villareal para escuchar los argumentos y pruebas presentadas por la presidenta municipal de extracción perredista, ante las acusaciones que pesan en su contra.

Al finalizar la reunión, el diputado local y la presidenta municipal dieron una conferencia de prensa donde explicaron el proceso que se ha llevado a cabo.

Esto luego de que los regidores Irving Noé Marcial Román (PRI), María del Carmen Bahena Wences (PRI), Isidro Gatica Ríos (Partido Verde), y Crispín Molina Jijón (Partido Nueva Alianza), solicitaron ante el Congreso local la denuncia de revocación de mandato contra la presidenta municipal Emisel Liosol Molina González, a quien acusaron de no pagarles dos quincenas y darles un tratado indigno, por las que iniciaron el procedimiento político en su contra.

En este sentido, la presidenta municipal argumentó que el Ayuntamiento no le adeuda nada a los cuatro regidores y que son ellos quienes no han acudido a cobrar sus salarios correspondientes.

Indicó que el conflicto se derivó porque los regidores quieren cobrar 12 mil pesos quincenales, cuando la nómina que recibió al tomar protesta como alcaldesa, especifica que su salario es de 7 mil pesos quincenales.

Señaló que las quincenas que no han querido cobrar son por el monto de 7 mil pesos, y quieren cobrar hasta que salga el pago por 12 mil pesos.

La alcaldesa señaló que de acuerdo con la nómina que le fue entregada por parte de la Auditoria General del Estado (AGE) y la Contraloría del Estado, fue de un salario de 7 mil pesos para los regidores.

Mencionó que de acuerdo a la nómina correspondiente del 2014, en el mes de diciembre se le pagaron 2 quincenas juntas a los regidores y en ese entonces los ediles tenían un sueldo de 6 mil pesos quincenales, lo que hizo un monto de 12 mil pesos, y en base a esto se fundó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para emitir la resolución en favor de los regidores.

El presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca dijo que de acuerdo a documentos entregados,  en la primer resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE) no solicitó a la AGE la nómina que recibió la presidenta municipal de cuando recibió el Ayuntamiento, y solo tomó en cuenta la nómina del 2014.

Debido a la denuncia presentada ante el TEE, la alcaldesa dijo que cada vez que es requerida ante dicha instancia, aporta las pruebas correspondientes como es la nómina.

La alcaldesa aseguró que ella decidió bajarse el salario, ya que su antecesor ganaba 18 mil pesos quincenales,  por lo que decidió disminuirse 3 mil pesos para tener un salario de 15 mil pesos quincenales, sin compensaciones.

Ante el conflicto interno, la primer edil afirmó que ha intentado tener acercamiento con los regidores, sin embargo no se ha podido e incluso mencionó que desde el mes de febrero no han tenido sesiones de cabildo por falta de quórum, porque los regidores no han acudido.13262223_1089187081124178_1098215220_o

La presidenta municipal perredista dijo desconocer el motivo por el cual los regidores no se han presentado a trabajar, con ello enfatizó que el trabajo en su municipio no se encuentra paralizado y que a pesar de los problemas internos, se continúa trabajando.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Ayuntamiento de Florencio Villarreal pagar a los regidores priistas, Irving Noel Marcial Román, María del Carmen Bahena; del PVEM, Isidro Gatica Ríos y de Panal, Crispín Molina, el sueldo de 16 mil pesos quincenales correspondiente a noviembre de 2015 y de 12 mil pesos quincenales correspondiente a marzo y abril de este año.

En la sentencia, el TEE advirtió que en caso de que el Ayuntamiento de Florencio Villarreal no cumpla con lo ordenado, podría ser sujeto de una multa por 36 mil 520 pesos y se le dará “vista” al Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado “por la conducta omisa en la que incurra”.

Al respecto, la presidenta municipal dijo que es una resolución que aún no ha concluido y están llevando a cabo el proceso correspondiente.

En cuanto a los acusaciones que hicieron los regidores contra la alcaldesa por nepotismo, Emisol argumentó que ellos creen que metió a familiares  en la nómina, lo cual rechazó y dijo que con algunos de sus funcionarios los apellidos coindicen pero no son parte de su familia, y que incluso son trabajadores sindicalizados desde la administración pasada.

Al respecto el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez dijo que dentro de las pruebas que presentó la presidenta municipal de Florencio Villareal está la nómina y los comprobantes de pago, donde se muestran que las quincenas de los regidores si están en la Tesorería del municipio y estas no han sido cobradas hasta el momento por los ediles.

Asimismo dijo que este viernes la alcaldesa estará presentando las pruebas en el Congreso local a través de Oficialía de Partes y ante la Comisión Instructora, para que se le pueda dar le seguimiento legislativo correspondiente.

Indicó que una vez que se presenten todas las pruebas, la Comisión Instructora estará emitiendo un dictamen que se presentará ante la plenaria legislativa.

Finalmente, el diputado Iván Pachuca se dijo confiado que el problema interno entre los regidores y la presidenta municipal se resolverá  de manera positiva.

Con ello reconoció la voluntad política que tienen ambas partes para poder llegar a un acuerdo y retomar la coordinación por el bien del municipio. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

No hay recursos para comprar helicóptero como propuso Almazán al Congreso: Astudillo

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro.17 de Noviembre de 2017.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.