Inicio / Gobierno / Educación / Al grito de ¡unidad!, fracciones de la CETEG se encuentran y marchan juntas

Al grito de ¡unidad!, fracciones de la CETEG se encuentran y marchan juntas

*** Por separado inician sus movilizaciones los grupos de Ramos Reyes y Antonia Morales, pero terminan unidos protestando en Palacio de Gobierno

CETEG 1Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Otra vez, como lo han hecho desde el pasado domingo que se celebró el Día del Maestro, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) divididas en las fracciones encabezadas por Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez, marcharon en esta ciudad capital.

Esta vez, al encontrarse de frente los contingentes de las fracciones, la base magisterial decidió lanzar el grito de “¡Unidad!” y emprender una movilización, juntos, al menos por este día.

Con motivo de la Huelga y el Paro Nacional convocado por la Coordinadora Nacional, el sindicato de Electricistas, telefonistas y organizaciones aliadas de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en al menos tres estados del sur del país, el magisterio tomó las calles.

Bajo la consigna de abrogar la Reforma Educativa, el resto de las 12 reformas estructurales promovidas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dos manifestaciones se llevaron a cabo en la capital del estado, provocando un severo caos vial y afectaciones a la vida cotidiana de los chilpancinguenses.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, del plantón que el grupo que dirige Ramos Reyes Guerrero, ubicado en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación al sur de la ciudad, un contingente de alrededor de 200 docentes partieron en marcha hacia el boulevard Vicente Guerrero.

Avanzaron unos metros, hasta llegar a la altura de los centros comerciales Sam´s y Walmart, donde se instalaron para realizar labores de volanteo, para informar a los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco y la Ciudad de México, sobre los motivos de su movilización.

Ahí, permanecieron alrededor de dos horas y tras un mitin donde rechazaron aceptar las notificaciones para evaluarse en una última oportunidad, como lo anunció la federación, retornaron sobre los carriles de sur a norte hacia su campamento.

Casi a la misma hora, una segunda marcha de maestros, dirigida por Antonia Morales Vélez, dio inicio en el monumento del “caballito” (monumento a Nicolás Bravo), al norte de la capital, quienes avanzaron por las avenidas del centro, en dirección al Palacio de Gobierno.

Iniciaron en la avenida Insurgentes, tomaron Presidente Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, hasta el crucero de Jacarandas.

Se unen fracciones de la CETEGCETEG

En ese punto, se encontraron con la marcha de Ramos Reyes, donde ambos contingentes corearon la consigna de ¡Unidad, en la lucha popular!, lo que provocó que al menos la mitad de quienes se dirigían al campamento del Ex Ineban, se sumaran a la segunda marcha.

La sorpresa fue para ambas dirigencias, quienes al ver la fusión de las dos fracciones que desde hace un año se han movilizado por separado, se quedaron sin reacción.

La marcha siguió por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, y en la calle Recursos Hidráulicos, bajaron hacia el Palacio de Gobierno. En ese trayecto, los docentes bajaron a una persona de una motocicleta que seguía la marcha de cerca, casi metido entre los contingentes, acusándolo de ser un agente militar.

La persona fue obligada a marchar con la CETEG pero descalzo, dejándolo ir hasta que culminó totalmente la movilización de este día.

Al final, tanto la sede del Poder Ejecutivo y el Auditorio Sentimientos de la Nación, se encontraban resguardados por centenares de elementos de la Policía Estatal Antimotines, detrás un cordón de vallas metálicas, que fueron instaladas desde el pasado lunes.

Más de 2 mil personas arribaron hasta los accesos de ambos inmuebles, donde se llevó a cabo un mitin y el único que intervino fue el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, quien reiteró que el magisterio guerrerense debe ir unido en la lucha contra las Reformas.

20160518_133427El Mitin

Durante el mitin, ratificaron a nombre de la Asamblea Nacional Representativa, su rechazo a las políticas “neoliberales” implementadas desde el Gobierno Federal, sobre todo la Reforma Educativa, que acusan han querido imponer con el respaldo de los gobierno estatales.

Frente al Palacio de Gobierno y cientos de policías antimotines, el dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres, representando a los movilizados, advirtió que continuarán en contra la evaluación docente, que pretende arrebatarle sus derechos laborales.

Una prueba de lo que se avecina y ya se está poniendo en marcha en contra del magisterio dijo, es la persecución política, y como muestra la detención de líderes de las secciones en Oaxaca y Chiapas.

Alfredo Guzmán, recriminó que el Gobierno del Estado y Federal desplieguen miles de policías en los tres estados del sur del país, para contrarrestar las movilizaciones magisteriales, cuando el país entero está sumido en la delincuencia organizada.

Advirtieron que están preparados organizativa y jurídicamente para evitar que se suspendan los pagos a los maestros que no acudieron a la evaluación en las pasadas etapas “No permitiremos que a ningún compañero más se le siga hostigando”.

Hicieron un llamado a las instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a tomar cartas en el asunto del hostigamiento a los maestros.

Acusó que las reformas, apuntan a privatizar todos los sectores productivos en el país, dejando a la clase trabajadora y obrera en total indefensión, por la colusión de los tres poderes para imponer esta serie de reformas a costa de lo que sea.

El mitin duró alrededor de 10 minutos, y al término, ingresaron al Auditorio Sentimientos de la Nación, para llevar a cabo una asamblea estatal, y declarar el inicio del paro de labores por tiempo indefinido.

Ambas movilizaciones se llevaron a cabo sin ningún incidente, a pesar de los cercos policiacos establecidos en las diferentes sedes gubernamentales. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.