Inicio / Legislatura / Rechaza Congreso crear un “GIEI local”

Rechaza Congreso crear un “GIEI local”

*** La propuesta había sido hecha por Movimiento Ciudadano con el respaldo de PRD y Morena, pero PRI, PVEM y PAN, la echaron abajo por mayoría

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- En la sesión ordinaria de este jueves, las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PAN evitaron la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones a los Derechos Humanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La fracción parlamentaria del PRD y la representante de MORENA, votaron a favor de la creación de dicha Comisión, y la única abstención fue de la diputada perredista, Rosa Coral Mendoza Falcón.

En tribuna en la sede alterna del Congreso local, el diputado Ricardo Mejía, promovente de dicha comisión, argumentó que ésta podría llamar a comparecer a autoridades y conformar un registro de personas afectadas, además de tener la facultades de investigar y tener el mandato de ley para poder actuar.

Dijo que esta comisión es oportuna dado que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), abruptamente fue interrumpido en sus funciones y no se renovó la investigación de la verdad histórica oficial que se ha venido derrumbando.

Por lo que afirmó que dicha Comisión vendría siendo un GIEI local con facultades autónomas, ya que tendría la facultad de investigar el caso, como el derecho a la verdad, las causas no denunciada, los progresos e investigaciones, así como las causas y motivos por los que se cometieron los delitos y los crímenes de lesa humanidad en contra de funcionarios públicos.

Indicó que el objetivo de la Comisión es una justicia alternativa, cuando los sistemas no han funcionado, por ello la creación de un órgano autónomo para investigar, recabar y que contribuyan al caso, sería benéfico.

La Comisión estaría integrada por cinco comisionados expertos y con el aval de organismo en la materia que puedan desempeñar la funciona, mexicanos y calificados en derechos humanos.

Al momento del razonamiento de votos, a nombre de la fracción del PRI, pasó a tribuna el diputado Eusebio González quien dijo que su bancada votaría en contra al considerar improcedente la propuesta de la Comisión, debido a que en el Congreso local y federal ya se cuenta con una comisión especial para las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Asimismo dijo que el dictamen duplicaría las soluciones y afirmó que no hay recursos para su operación, lo que la hacia inviable.

A esto respondió el diputado Mejía Berdeja que no existía tal duplicidad, y reiteró que la comisión es de seguimiento; por lo que se buscaba un mecanismo donde se señalen sus avances.

En cuanto al presupuesto dijo que, se hacían gastos en otras cosas y  mencionó que mejor que fuera en este tema, por lo que pidió  una reconsideración  a los priistas.

Pero a esto el diputado priista, Cuauhtémoc Salgado dijo que crear otra comisión sería crear más burocracia y entorpecer los avances que ya se llevan, además de que el Gobierno Federal ya se había hecho cargo de crear los canales de comunicación, y en el Congreso local se aprobó una comisión por los sucesos. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Medidas de seguridad para el periodista Zacarías Cervantes; pide diputado Perfecto Rosas 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017.- El diputado local por el PRD, Perfecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.