Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Demandan ante la PGR a alcalde de Coyuca y a Policías Federales

Demandan ante la PGR a alcalde de Coyuca y a Policías Federales

*** Habitantes de la comunidad de Achimoro, acusan a Abel Montufar de utilizar a la PF como brazo armado para robarlos, torturarlos e intimidarlos

Cecilio Pineda/API

Coyuca de Catalán, Gro.- Habitantes de la parte media-alta de la Sierra de Guerrero, específicamente de la Comunidad de Achimoro, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que el presidente municipal de extracción priista Abel Montufar Mendoza, utiliza a la Policía Federal como brazo armado para robarlos, torturarlos e intimidarlos.

De acuerdo a la denuncia penal que presentaron ciudadanos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Altamirano, el edil ha cometido diversos abusos.

Los denunciantes son: Alma Rosa Hernández Muñoz, Oliverio Sánchez Vergara, Abdón Sánchez Cerraras, Juana Cerraras Flores, Vianey Vergara Hernandez, J. Santos Vergara Baldovinos, Alicia Sanchez Vergara, Juan Dominguez Uriostegui y Amadeo Dominguez Uriostegui, quienes acusaron al presidente municipal Abel Montufar Mendoza y a agentes de la Policía Federal, de los delitos de allanamiento de morada, amenazas, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

Según la denuncia presentada ante la PGR, los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril cerca de la una de la madrugada, cuando elementos federales que se trasladaban en 5 patrullas con los números: 15444, 13777, 14958, 13893 y 14559, así como un camión marcado con el número 09498, llegaron a la comunidad de Achimoro y comenzaron a introducirse a las viviendas sin alguna orden de cateo de por medio, y, con lujo de violencia arremetieron contra familias.

Alma Rosa Hernandez Muñoz de 29 años de edad, denunció que estaba con sus hijos Alexander y Kevin cuando de repente escuchó que pateaban la puerta fuertemente, por lo que abrió y entonces entraron tres policías federales revisando su casa y preguntando que en donde tenían las armas.

Además les exigían que dijeran dónde estaba “Amadeo”, que venían por él, por lo que la fémina, temerosa, les contestó que estaba sola con sus hijos.

Los menores, al ver la forma violenta con la que los dederales actuaban, empezaron a gritar y a llorar, pero lejos de compadecerse, los agentes sigueron amenazando afirmanfo además que había una denuncia por parte del presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, quien habría afirmado que en la casa de la mujer había armas.

La afectada denunció que los elementos de la Policía Federal sustrajeron de su ropero joyas con valor de 20 mil y 8 mil pesos, y que la amenazaron de muerte afirmándole que si los denunciaba, iban a regresar por ella y la iban a sembrar armas y droga para llevársela detenida.

Por su parte, Oliverio Sánchez Vergara de 25 años de edad, denunció que elementos de la Policía Federal le robaron 25 mil pesos producto de la venta de una res preñada y que, también lo amenazaron de muerte luego de torturarlo a él y a su familia.

Abdón Sánchez Cerraras de 48 años, señaló que elementos de la Polocóa Federal le robaron dos rifles calibre 22 que utilizaba para labores del campo, y que era testigo que a Vianey Vergara Hernández le sustrajeron 20 mil pesos de su ropero y, a Alicia Sánchez Vergara un rifle calibre 22.

Los hermanos Amadeo y Juan Domínguez Uriostegui, acusaron a los Elementos de la PF y al presidente municipal Abel Montufar Mendoza, por los delitos de allanamiento de morada, amenazas, abuso de autoridad y robo.

Por último, los afectados manifestaron que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja para que se proceda contra el alcalde Abel Montufar Mendoza y los Policías Federales que, dijeron, son utilizados por el edil para intimidar y torturar a sus gobernados. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Astudillo niega acceso de discapacitados y enfermos, al desfile por la Revolución 

*** Un grupo pretendía protestar durante la ceremonia; para evitarlo, agentes de Gobernación les ofrecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.