Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Ciudadanos inician rastreo de fosas clandestinas en Chilapa; encuentran dos casi de inmediato

Ciudadanos inician rastreo de fosas clandestinas en Chilapa; encuentran dos casi de inmediato

*** Los colectivos “Siempre Vivos” de Chilapa y “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, revisan el cerro del Tepehuizco donde ya había trabajado la Fiscalía del Estado

*** “Andamos desenterrando lo que el gobierno mexicano oculta”, señalan durante su andar entre cerros  

*** Fiscalía envía a un MP y un solo perito para la exhumación de restos; los familiares de desaparecidos exigen la presencia de un equipo con personal suficiente y profesional

PicsArt_05-12-02.54.26_resizedPablo Maldonado/API

Chilapa, Gro.- Este jueves, familiares de personas desaparecidas en Chilapa e Iguala aglutinados a los movimientos “Siempre Vivos” y “Los Otros Desaparecidos”, localizaron dos cadáveres en el cerro del Tepehuizco, donde la Fiscalía del Estado había ya trabajado en la exhumación de restos, con lo que evidenciaron la ineficiencia de esta dependencia.

Cerca de las 10:00 de la mañana, los integrantes del colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa, cuyos familiares fueron desaparecidos hace exactamente un año por grupos de civiles armados que se definen como “policías comunitarios”, ante la presencia de fuerzas castrenses, federales y estatales, se reunieron con representantes del comité #Los Otros Desaparecidos” de Iguala, que han hallado decenas de fosas en aquella ciudad y, rescatado a más de 140 cadáveres y decenas de restos de personas.

Al frente del movimiento estuvo Mario Vergara quien es además líder de la caravana nacional de búsqueda de personas desaparecidas. De forma previa, Mario ofreció una capacitación a las personas que participaron en la búsqueda y rastreo de fosas clandestinas.

Gracias a la información que habían recabado de forma previa, el comité de búsqueda integrado por unas 30 personas, se dirigió al cerro del Tepehuizco donde tras unas dos horas de buscar tierra suelta, hundida o montones de piedras que son las características de las cárcavas, lograron ubicar un punto que dio positivo.

Mario Vergara explicó que en el punto donde ubicaron los dos cadáveres justamente a un lado de una zona donde ya había trabajado la Fiscalía del Estado.Página inician búsqueda de fosas en Chilapa

“No es posible que pase esto, ellos tienen gente especializada para encontrar a nuestros familiares, nosotros andamos desenterrando lo que el gobierno mexicano oculta”, se quejó.

Precisó que se trata de dos fosas clandestinas con al menos un cadáver cada una, aunque se precisará el número de cuerpos hallados en cuanto el Gobierno Federal acuda a exhumar.

“Se ven dos cuerpos pero hay que excavar y ver si hay más gente, no puedo decir de momento cuántas gentes hay. Son dos fosas positivas pero vamos a ver cuánta gente hay aquí”, aclaró.

Cabe mencionar que tras el hallazgo llegó hasta ese punto el agente del Ministerio Público con un solo perito en criminalística para levantar los restos, lo cual provocó la molestia y el primer choque entre el grupo de búsqueda de Chilapa con las autoridades, al considerar que para realizar este trabajo que resulta tan doloroso para las familias de desaparecidos, debe haber todo un equipo profesional y especializado.

Los buscadores de fosas pidieron la presencia de un antropólogo, un arqueólogo, un genetista, un experto en criminalística, fotógrafos y camarógrafos profesionales, para poder hacer el trabajo de exhumación.

“Ahí está un familiar de nosotros, no está un animal enterrado. El Gobierno Mexicano no entiende que estamos encontrando familiares”, insistió Mario.

Ante esta situación, los familiares de desaparecidos impidieron que el MP y la perito exhumaran los restos, exigiendo que se presentara el equipo necesario y profesional para ello.

En su primera búsqueda, el comité fue resguardado por elementos de la Policía Federal y Estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

PicsArt_05-12-02.52.30_resized

 

Acerca Cuevas

Mira también

Asesinan a un hombre en colonia Vicente Guerrero de Acapulco

API Acapulco, Gro. 20 de Noviembre de 2017.- En la zona urbana de Acapulco, entre La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.