Inicio / Legislatura / Diputados sesionan en sede alterna bajo resguardo policial, tras paro de trabajadores

Diputados sesionan en sede alterna bajo resguardo policial, tras paro de trabajadores

*** “No cuenta el poder legislativo con recursos para aumentar salario a trabajadores”: Flor Añorve

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Diputados de Guerrero tuvieron que sesionar en una sede alterna al Congreso, debido a que trabajadores sindicalizados pararon labores y tomaron el edificio legislativo.

La Comisión de Gobierno determinó cambiar la sede alterna al hotel “Paradise Inn”, sesionando en el salón Monte Carlo, debido a que no se encontraron las condiciones para legislar en el recinto oficial.

Durante la sesión ordinaria de los diputados, el hotel fue resguardado por policías antimotines del estado, quienes se mantuvieron en la estrada del edificio, a unos metros de la central de autobuses, para evitar la irrupción de algún grupo de protestantes.   

La sesión dio inicio a las 14:30 horas, con la asistencia de 35 diputados.

Desde las primeras horas de este miércoles, trabajadores sindicalizados del Congreso local y la Auditoría General del Estado, bloquearon las entradas del poder legislativo en exigencia del incremento del 16 por ciento a su salario.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de gobierno, Flor Añorve Ocampo dijo que el poder legislativo no cuenta con el presupuesto para poder atender la petición, por lo que pediría la intervención del Gobierno del Estado.

Los trabajadores de base que suman un total de 168, impidieron el ingreso de los diputados y trabajadores de confianza, ante el incumplimiento de su pliego petitorio.

De acuerdo a su líder sindical Lenin Hernández Mena, desde septiembre del 2015 presentaron sus peticiones pero hasta el momento no han tenido avances sustanciales.

Las principales exigencias son el incremento salarial del 16 por ciento, o por lo menos que se les respete lo que han venido obteniendo desde hace 10 años, del 13 por ciento.

Una comisión de trabajadores se reunió con la presidenta de la Comisión de gobierno, Flor Añorve Ocampo, quien manifestó que no se tienen los recursos para hacer frente a la solicitud.

Lenin Hernández dijo que van a esperar a que les den una respuesta favorable, señalado que no se ha roto el diálogo ni existe ruptura de ningún tipo, por lo que pasado el mediodía los sindicalizados mantenían tomado el edificio legislativo.

Al respecto la presidenta de la Comisión de gobierno, Flor Añorve Ocampo dijo que buscaran a través del Gobierno del Estado una partida presupuestal adicional para hacer frente a la petición de los sindicalizados, luego de que a pesar de que el Congreso recibió el 2.4 por ciento de incremento del presupuesto para este año, es insuficiente.

La diputada priista dijo que si el gobierno no autoriza la partida, el Congreso estará imposibilitado para atender la demanda que asciende aproximadamente a 5 millones de pesos de mayo a diciembre, además de lo equivalente al 2017.

El presupuesto aprobado para este año en el poder legislativo y la AGE fue de 526 millones 391 mil pesos, de los cuales 97 millones 393 mil 400 son para la Auditoria General del Estado y, 428 millones 987 mil 600 pesos para el Congreso. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

“Sospechosa”, la incursión de mineras en zonas de desplazamiento forzado: Centro Morelos

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 16 de Julio del 2017.- Para el Centro de Derechos Humanos “José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.