Inicio / Gobierno / Recobrar la confianza en las corporaciones, tarea del Ejército en los C4: Astudillo

Recobrar la confianza en las corporaciones, tarea del Ejército en los C4: Astudillo

*** Coincide Astudillo con Evodio, extorsión debe elevarse a delito federal

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- La tarea del Ejército Mexicano al frente de los Centros de Control Comando y Cómputo del Estado (C4), será que la ciudadanía recobre la confianza en las corporaciones policiacas, consideró el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, al realizar un recorrido por las instalaciones de la sede en Chilpcnaingo.

Consideró de suma importancia que la ciudadanía sepa, que quienes ahora se harán cargo del C4, son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, capacitados no sólo para contestar las llamadas, sino también actuar en los momentos que la ciudadanía lo requiera.

En el caso del 066, indició, hay muchas llamadas que son bromas, así como llamadas en falso lo cual tiene que regularse y sancionarse, porque solo distraen a las corporaciones policiacas, por lo cual elementos de la Secretaría Nacional se encargarán de esas situaciones.

Adelantó que el día de mañana estará recorriendo las instalaciones del C4 ubicado en la ciudad de Acapulco, una de las más golpeadas por la violencia, y posteriormente la sede en la ciudad de Iguala.

Dijo que se está realizando un diagnóstico de cuantas cámaras más se necesitan, sobre todo en Chilpancingo, y en Acapulco, y se avance en el primer paso, que es tener cubiertas las zonas más importantes.

Respecto a la construcción e instalación de un C5, que estaría coordinando a los C4 del estado, adelantó que, concentrará toda la información del estado, tanto de los C4, como de las cámaras de vigilancia que se encuentran en Zihuatanejo y Chilapa.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo realizó un breve recorrido que duró menos de cinco minutos en el Centro de Control Comando y Cómputo de Chilpancingo, ubicado a un costado de la Fiscalía General del Estado, para inspeccionar la forma en que trabaja el área de monitoreo principalmente.

“Yo quise visitar en este momento el C4, derivado de la reciente llegada, constatar precisamente que el personal de la Defensa Nacional ya está dentro,  me parece esto muy importante y quiero agradecerles que hayan venido para que hiciéramos esta visita, yo estoy muy interesado en conocerla, en observar, que funcione de la mejor manera”

Expuso que hay muchas cosas que hacer al respecto del monitoreo de cámaras de seguridad, pero el primer paso que se ha dado, que la Sedena tome el control, es un gran avance, como parte de las acciones para que la seguridad en Guerrero empiece a funcionar.

Astudillo Flores, reiteró que en los C4 de las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, operaban alrededor de 200 personas, y en esta reestructuración, serán un total de 415 militares que operarán las instalaciones tanto de monitoreo, como de recepción de denuncias, es decir, el doble de lo que normalmente estaban.

Esto, dijo permitirá que no haya espacios muertos, cubrir diferentes turnos, pues anteriormente mencionaba que cuando algún trabajador salía a comer o desayunar, el área quedaba vacía, así como mayor observancia a los monitores.

Estos 415 elementos del Ejército operarán durante seis meses los C4 de las tres principales ciudades del estado, y en ese lapso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, deberá reclutar y capacitar al personal que se hará cargo posteriormente.

“En estos seis meses tenemos nosotros que capacitar al personal que estaba laborando en estas áreas, a efecto de que si reúne las condiciones de control y confianza pueda regresar, pero ya certificados”, señaló el gobernador.

El propósito dijo es mejorar el sistema de cámaras lo más pronto posible, reparar las que no sirvan y tener un diagnóstico, que permita saber cuántas cámaras más deberán instalarse.

image

Coincide Astudillo con Evodio, extorsión debe elevarse a delito federal

Desde hace varias semanas, el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, ha insistido en diferentes reuniones con cámaras empresariales y reuniones de seguridad con el Gobierno Estatal y Federal de tipificar la “extorsión” como un delito de orden federal, a fin de inhibir esta práctica que hostiga al comercio en el puerto.

Al respecto, Héctor Astudillo Flores, dijo que es una propuesta que ya se ha puesto en la mesa de las reuniones con el gabinete de seguridad de la presidencia de la república.

“Me parece, correcto, es un asunto que se trató en la reunión de seguridad, cuando estuvieron los secretarios, es un asunto importante, conveniente y vamos a ver cómo se puede encuadrar legalmente”, coincidió el mandatario estatal.

El edil porteño, ha expuesto la necesidad de encuadras este delito en el orden federal, por lo que buscará impulsar una propuesta ante el Congreso del estado para tipificar a la extorsión como un delito del orden federal, de manera que deje ser del fuero común y permita mayores sanciones y con más contundencia.

Evodio Velázquez ha iniciado una serie de reuniones con comerciantes y empresarios que sufren extorsión para atender el tema, y con grupos de la sociedad organizada, para verificar los avances de los acuerdos pactados y hacer frente al flagelo de la extorsión en este destino turístico.

Sin embargo, el gobernador admitió que las leyes son de observancia federal, lo cual no está del todo en manos del estado “no puede haber una ley que solo contemple al estado de Guerrero y a los otros no, pero desde luego es una buena propuesta, que yo la veo con simpatía”.

En los últimos días, una nueva inconformidad ha sido en el sector salud, donde cientos de médicos han solicitado al Gobierno del Estado, que los heridos de bala sean atendidos en hospitales militares, luego de varios incidentes en nosocomios públicos.

Al respecto, el gobernador consideró que no hay motivo para la exigencia, pues los hospitales más importantes, están resguardados por fuerzas policiacas, o por parte del Ejército Mexicano.

“De tal manera que, la respuesta del estado ha sido cuidar los hospitales, y están siendo cuidados en este momento, por lo que yo espero que no haya problemas”, finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Alcaldes piden a diputados federales revisar métodos de compra de fertilizante 

*** Las reglas de operación del FAIS, no les permiten destinar recursos para la compra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.