Inicio / Regiones / Acapulco / Toma el Ejército el control de los C4 en Guerrero

Toma el Ejército el control de los C4 en Guerrero

fb_img_1462814559142.jpgBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Desde las primeras horas de este lunes, elementos del Ejército Mexicano, tomaron la dirección de los Centros de Control Comando y Cómputo (C4) del estado, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo e Iguala, según se constató en la ciudad capital.

A partir de las 08:00 horas de la mañana, un grupo de 50 militares, sustituyeron a un grupo de 150 trabajadores, a quienes ya no se les permitió ingresar a realizar las labores que normalmente desarrollaban en distintas áreas del edificio ubicado a un costado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Trabajadores dieron a conocer, que desde el viernes de la semana pasada, acudieron elementos del Ejército para inspeccionar las instalaciones y solicitaron la información de que actividades realizaba cada una de las personas adscritas a este centro, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su mayoría mujeres, cuando intentaron ingresar los concentraron en el patio interior de las instalaciones, donde acompañados por los militares solo ingresaron para recoger sus pertenencias personales.

En la puerta principal se observó a decenas de trabajadores retirar pertenencias, como ventiladores, mesas, libros, documentos, entre otros materiales de oficina.

Las primeras áreas que fueron desalojadas por las fuerzas castrenses, son las correspondientes a los números de emergencia 066 y 086, así como el área de Monitoreo de Cámaras.

Hasta cerca de las 11:00 horas, varios trabajadores permanecían al exterior de las oficinas, en espera de que sus jefes les dieran instrucciones, algunos por su cuenta se trasladaron al Palacio de Gobierno, a la Dirección General de Personal para conocer cuáles eran las indicaciones al respecto.

El pasado 02 de mayo, se llevó a cabo una reunión en el puerto de Acapulco, en la que participó el gabinete de seguridad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, donde dieron a conocer que los C4 pasarían a manos del Ejército

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que sería la Sedena, quien a partir de esa misma semana, tomaría el mando de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, para lo cual serían destinados más de 400 efectivos.

Asimismo, dieron a conocer que se construirá un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) para dar mayor apoyo tecnológico a la estrategia de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación precisó que la Sedena se haría cargo completamente de las cámaras de seguridad distribuidas en Acapulco, y explicó que el C-4 es “un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos” cuando “es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad”.

El propio gobernador, reconoció que en los últimos años las áreas de seguridad no han funcionado en la entidad, producto del abandono gubernamental, la falta de inversión y profesionalización del personal. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a dos hombres cerca de la presa Cerrito Rico, en Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 17 de Julio del 2017.- Dos hombres fueron asesinados a balazos durante los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.