Inicio / Regiones / Montaña / Operativos aéreos de la Marina y SEDENA en territorios donde operan “Ardillos” y “Rojos”  

Operativos aéreos de la Marina y SEDENA en territorios donde operan “Ardillos” y “Rojos”  

*** Flotillas de entre 6 y 10 helicópteros y avionetas, sobrevuelan las regiones Centro y Montaña Baja de Guerrero

*** En Chilapa y Zitlala hay filtros también por tierra, donde recientemente se registraron movilizaciones de civiles armados que se asumen como Policías Comunitarios    

Página operativos aéreos 1José Molina/Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Desde la mañana del sábado hasta este domingo, varias aeronaves del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, sobrevolaron al menos tres municipios de las regiones Centro y Montaña Baja de esta entidad, donde operan principalmente los grupos de crimen organizado conocidos como “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Aunque oficialmente no se informó sobre el motivo de las operaciones, en el caso de Zitlala y Chilapa la ciudadanía asumió que fue debido a la irrupción de civiles armados durante la semana pasada, y ante la amenaza de que estos grupos volverían a movilizarse en estos dos municipios durante este fin de semana.

En las cabeceras municipales y algunos pueblos, la gente reportó que más de diez helicópteros y una avioneta del Ejército y la Marina, sobrevolaron desde las primeras horas del sábado.

En tanto, estas mismas corporaciones apoyadas por elementos de la Policía Federal y del Estado, montaron varios filtros de revisión en las entradas y salidas de las cabeceras, al parecer con el fin de evitar que los armados que se asumieron como policías comunitarios, ingresen a esas zonas.

Durante el pasado miércoles, más de 300 civiles armados irrumpieron la cabecera municipal de Zitlala en busca de una mujer desaparecida y, de Zenén Nava, líder del grupo criminal “Los Rojos”. Antes, habían amagado con entrar a Chilapa pero, la Policía Federal se los impidió.

Los integrantes del grupo armado dijeron ser “Comunitarios por la Paz y la Justicia”, y dieron un plazo a las autoridades de cinco días para la captura del líder de “Los Rojos” y la presentación con vida de la esposa de uno de los comunitarios, originario de Tlatempanapa.

El año pasado, ese mismo grupo tomó por cinco días la cabecera municipal de Chilapa y se les atribuye la desaparición de al menos 19 personas durante su estadía, en la cual también buscaban a integrantes y líderes de Los Rojos.

José Díaz Navarro, vocero del grupo de familiares desaparecidos en Chilapa, informó vía telefónica que el grupo que irrumpió en Zitlala el pasado miércoles, es el mismo que detuvo y desapareció a habitantes de Chilapa.Página operativos aéreos

“No son comunitarios, no actúan como comunitarios. Todos sabemos que se trata de un grupo ligado a la banda de Los Ardillos”, alertó.

Hasta el momento, decenas de pobladores de los pueblos de Chilapa relacionados con el grupo de presuntos comunitarios, arribaron desde la noche del viernes a la comunidad de Atzacoaloya, bastión de “Los Ardillos”.

Este domingo venció el plazo que dieron los civiles armados a las autoridades, sin embargo, hasta casi entrada la noche, no se había registrado algún hecho violento o una irrupción como tal.

Ante esto, las autoridades de Chilapa mandaron un comunicado a la ciudadanía donde les pide que no se alarmen, ya que la presencia de las fuerzas castrenses se debe al operativo “Chilapa Seguro”.

Los “Rojos” y los “Ardillos” se disputan parte de la zona centro y montaña baja de Guerrero desde hace más de 3 años, pero en 2014 su guerra se intensificó de forma bestial y, ha dejado decenas de personas asesinadas y desaparecidas, incluso niños.

Una de las consecuencias de esta disputa es la división de territorios con la que incluso ha sido afectada la ciudadanía que nada tiene que ver en esta lucha, principalmente los transportistas y artesanos que no pueden llegar de los pueblos (principalmente del sur) a las cabeceras municipales, o viceversa.

Entre el sábado y domingo, la operación aérea se extendió hasta Chilpancingo, capital del Estado, donde se observaron al menos 6 helicópteros volando bajo, juntos, principalmente en la parte sur de la ciudad. Para este domingo, se siguieron viendo las aeronaves pero ahora de una por una.

En la capital, tampoco informaron las fuerzas castrenses o el Gobierno del Estado, con qué motivo eran las operaciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ataque armado contra urvan en el Centro de Chilpancingo; un muerto y un herido

José Molina/API Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Un hombre perdió la vida y …

Un comentario

  1. Veronica Torres

    Que bueno que ande sobrevolando esa zona ojala y llegaran a encontrar criminales para acabar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.