Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Impunidad, simulación y olvido, a un año de la desaparición masiva de personas en Chilapa

Impunidad, simulación y olvido, a un año de la desaparición masiva de personas en Chilapa

***  Comunitarios  “Por la Paz y la Justicia” se llevaron a 16 personas, “en presencia y/o con aquiescencia del Ejército, Gendarmería, Policías Federales y Estatales”; lamentan familiares  

*** Afirman que la PGR ha sido ineficiente en la investigación

*** Como sucedió en Iguala, CEAV dejó de apoyar a las familias de desaparecidos

CHILAPA DE ALVAREZ, GUERRERO, 30MAYO2015.- Familiares de desaparecidos en esta ciudad, después de sostener una reunión con autoridades del gobierno federal, dieron una conferencia de prensa en el restaurant “Casa Pilla” en el centro, en la que señalaron que esperarán la respuesta de la investigación de la ubicación de su familiares; ahí mostraron fotografías de los desaparecidos. Cabe mencionar que durante el mensaje se observaron recorridos de la Policía Federal.  FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
CHILAPA DE ALVAREZ, GUERRERO, 30MAYO2015.- Familiares de desaparecidos en esta ciudad, después de sostener una reunión con autoridades del gobierno federal, dieron una conferencia de prensa en el restaurant “Casa Pilla” en el centro, en la que señalaron que esperarán la respuesta de la investigación de la ubicación de su familiares; ahí mostraron fotografías de los desaparecidos. Cabe mencionar que durante el mensaje se observaron recorridos de la Policía Federal.
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A un año de la desaparición forzada de por lo menos 16 personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, en manos de personas armadas que se autodenominaron “Policías Comunitarias Por la Paz y la Justicia”, familiares de los desaparecidos y organizaciones sociales así como defensores de derechos humanos, denunciaron que existe impunidad en el caso.

A través de un comunicado de prensa, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos
“José María Morelos y Pavón”, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, la Organización de Familiares de Desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos” y la Red Nacional De Organismos Civiles De Derechos Humanos
“Todos Los Derechos Para Todas Y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana), exigieron saber la verdad, justicia y reparación del daño para las familias de los desaparecidos.

“Condenamos energéticamente la falta de voluntad política de las distintas autoridades de todos los niveles de Gobierno, para dar con el paradero de estas personas y apoyar a las familias a través de sus Instituciones”, señalaron.

Recordaron que ante la denuncia de los familiares de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre el 9 y el 14 de mayo de 2015, autoridades de todos los niveles han “simulado” atender el caso de los desparecidos de Chilapa.

“Ejemplo de ello fue la presencia en el municipio del Secretario de Gobernación, Osorio Chong; la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez; el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, entre otros, además del anuncio de la presencia de 3,000 elementos del Ejército Mexicano y la creación de un cuartel militar; sin que esto haya ofrecido una respuesta a la violencia generalizada en Chilapa y sus alrededores, ni haya dado con indicios o respuestas sobre el paradero de alguno de los desaparecidos de aquellos terribles 6 días”, señalaron a través del documento.

Consideraron necesario apuntar que hasta esta fecha no existe ningún resultado en la investigación, radicada en la averiguación previa número: PGR/SEIDO/UEIDMS/306/2015, sobre lo que pasó en esos días, ni sobre la participación u omisión de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses.

“Es grave que en México se desaparezcan personas en presencia y con la aquiescencia de las fuerzas policiales y que las instancias encargadas de investigar delitos, no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables; quiénes además continúan incursionando armados impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, como ha sido evidenciado en días recientes”, abundaron en su denuncia.

Por otro lado, dijeron, la respuesta de atención a las víctimas ha sido el desdén y el olvido como en otros casos registrados a lo largo del país.

Destacaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación Federal, durante los primeros meses estuvo apoyando a las familias con el pago de sus pasajes para asistir a las reuniones que todos los miércoles hacen en exigencia de la presentación de sus familiares; sin embargo, desde el mes de enero de este año ese apoyo se les suspendió, argumentando cambios en las políticas instituciones para el otorgamiento de apoyo.

Antes de retirar el apoyo, emisarios del CEAV exigieron la firma de formatos de entrega de apoyo a los familiares de desaparecidos, los cuáles serían supuestamente reembolsados cuando tuvieran los recursos disponibles.

“Al día de hoy, los apoyos no han sido reanudados, no se han recibido los reembolsos de los apoyos firmados y constantemente ponen obstáculos para que las familias obtengan el Registro Nacional de Víctimas, lo cual ha mermado la presencia de las familias en la búsqueda de sus familiares, ante la pobreza en que viven, pues en su mayoría pertenecen a pueblos indígenas de esta región.

Ante toda esta situación, las familias aglutinadas a “Siempre Vivos” hicieron un llamamiento a los grupos de familiares de desaparecidos del Estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones coordinadas.

En tanto, exigieron la búsqueda seria, inmediata y con resultados claros, que no abonen a la simulación, por parte de las autoridades competentes. La creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario, autónomo y capacitado para atender estos casos.

También pidieron que se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada. La legislación en materia de declaración de ausencia, de acuerdo a estándares internacionales, para los casos de personas desaparecidas y, el apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin trabas burocráticos. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

No atiende seguro popular a habitantes de Chilapa

*** Familias llevan dos días en espera; unos hasta durmieron afuera del hospital API Chilapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.