Inicio / Gobierno / Cinco municipios de Guerrero sin transparencia: CIMTRA

Cinco municipios de Guerrero sin transparencia: CIMTRA

*** Acapulco, el único aprobado entre 25; en Costa Chica, los más opacos 

*** Chilpancingo, Iguala Zihuatanejo y Chilapa están entre los más altos, después del puerto, pero con calificaciones reprobatorias

*** Retroceso de 3 puntos en transparencia, con las nuevas administraciones

CIMTRABernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Cinco municipios del Estado de Guerrero se encuentran calificados con un cero (de cien puntos) en materia de transparencia de información, arrojaron los  resultado de un análisis realizado por el Grupo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), durante los meses de marzo y abril de este año.

La organización ciudadana, informó que en los resultados sobre la evaluación y revisión que hizo de 25 municipios en el Estado de Guerrero, para este 2016, apenas alcanzaron una calificación total de 7.7, de cien puntos a alcanzar, cuando en 2013, la calificación más alta obtenida, se tenía un 9.7 por ciento, retrocediendo tres puntos en materia de transparencia.

Esta serie de evaluaciones, empezaron a realizarse en 2008 y se han evaluado un total de 223 municipios a nivel nacional. A partir de 2011 se han evaluado también 11 Congresos locales, en 10 Estados de la República.

Los 25 municipios evaluados representan el 30.9 por ciento de los 81 municipios guerrerenses, donde a su vez se encuentra el 62.4 por ciento de la población; es decir, 2 millones 116 mil 240 habitantes.

Dieron a conocer que históricamente, los municipios de Guerrero han ocupado los últimos lugares a nivel nacional y esta evaluación no fue la excepción, pues de los 25 municipios revisados en este periodo, 21 no alcanzaron ni el 10 por ciento de calificación y, cinco tienen cero en la calificación.

Los municipios al 0 por ciento son; Benito Juárez, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán, cuatro de ellos en la Costa Chica y uno en Costa Grande.

En contraparte, los municipios que alcanzaron las mayores calificaciones fueron Acapulco, con el 71.5 por ciento, Chilpancingo con el 23.3 por ciento, Iguala con el 18.6 por ciento, Zihuatanejo con 15.3 y Chilapa con 8.4.

Tras ocho evaluaciones desde 2008, es la primera vez que un municipio en Guerrero alcanza una calificación aprobatoria, en este caso el municipio de Acapulco.

Sin embargo, los resultados resultan negativos casi en su totalidad, pues la organización observó un retroceso en la madurez de los municipios en materia de transparencia, pues en la séptima evaluación muchos, sobre todo los de zonas marginadas, incrementaron considerablemente su evaluación, mientras que esta última se percibe que volvieron a bajar.

Además refirieron que se necesitaron 8 evaluaciones para que apenas un municipio aprobara la evaluación, mientras que en otros estados eso ha sucedido en la segunda o tercera evaluación.

En la anterior evaluación, solo 2 municipios obtuvieron 0% de calificación, en ésta, aumentaron a 5 los totalmente opacos.

Los expositores de estos resultados, Nancy Araujo, Adriana Ramos y Marcos Méndez, refirieron que sigue existiendo una falta de interés en el tema por parte de las instituciones municipales de Guerrero, y eso se refleja en el decremento del promedio estatal.

La información que menos se transparenta es respecto a gastos, administración, concejos ciudadanos, cabildo y urbanidad; mientras que la información que más se transparenta es respecto a participación ciudadana, atención ciudadana, obras, así como bienes y sus usos.

Si se quita al municipio de Acapulco del ranking, el promedio estatal de calificación se desploma dramáticamente hasta llegar a 5%. En pleno año de modificaciones trascendentales a las leyes de transparencia en el país, en Guerrero el decremento en el nivel municipal es significativo.

Debido a que es un año en el que se aprobaron o están en proceso la aprobación de leyes en todos los estados del país, lamentaron que en el artículo 87 de la nueva ley se abre un boquete de interpretación que puede permitir la opacidad de los municipios, el cual señala:

“Los municipios con población menor a 70,000 habitantes deberán cumplir con sus obligaciones de transparencia de conformidad con sus posibilidades presupuestarias y, en su caso, podrán solicitar al Instituto que, de manera subsidiaria, divulgue vía Internet las obligaciones de transparencia correspondientes.”

Por lo que al argumentar los municipios la falta de recursos, podrán justificar la opacidad. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

Acerca Cuevas

Mira también

Son políticos los ataques contra su gobierno, afirma Evodio

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre de 2017.- Los ataques y señalamientos de corrupción en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.