Inicio / Seguridad / Agresiones a periodístias / Atentan contra comunicador de Iguala

Atentan contra comunicador de Iguala

*** Salen ilesos Pablo Morrugares y su esposa tras un ataque a balazos; un escolta que lo acompañaba de la Policía Estatal, está herido   

*** El reportero es señalado de haber asesorado a José Luis Abarca cuando fue alcalde, y emprender una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, tras su detención   

Ataque a Pablo MorrugaresAPI

Iguala, Gro.- Un comunicador que ha sido señalado de haber trabajado como asesor  de José Luis Abarca Velázquez durante su gobierno, fue atacado junto a su esposa y un escolta de la Policía Estatal, la tarde del sábado.

Se trata de Pablo Morrugares, conocido en esta ciudad por sus publicaciones en redes sociales a través de su portal “PM NOTICIAS”, donde generalmente postea reportes o videos de hechos de violencia o inseguridad.

Es trabajador además del “Diario de la Tarde” donde escribe nota roja y política.

De acuerdo a alertas que emitió el propio comunicador en sus espacios sociales así como en grupos de periodistas del Estado, había recibido amenazado desde hace varios meses.

A las 17:00 horas aproximadamente del sábado, posteó: “Finalmente manos cobardes cumplieron su AMENAZA. Hace unos minutos me atacaron a balazos. Gracias a Dios los impactos no dieron en mi humanidad ya que mi carro recibió todos los impactos. HOY LES PIDO UNA ORACIÓN PARA MI”.

Cerca de las 21:00 horas, escribió en su muro: “Los cobardes -porque a gente que actúa así no se le llama de otra manera- así dejaron mi carro al atacarme a balazos con armas de grueso calibre. Gracias a Dios estoy vivo”. Y al texto le anexó tres fotografías de su vehículo dañado por impactos de bala, así como de las operaciones del Ministerio Público y Policía Federal en el lugar del ataque.

De acuerdo a reportes policiacos, el ataque se registró sobre el carril poniente-oriente del Periférico Norte, a la altura de la avenida Industrial Petrolera de Ciudad Industrial, a unos 500 metros de donde fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

El comunicador se transportaba en un vehículo tipo Chevy color azul, con placas de circulación HCP-52-76, de Guerrero, junto a su esposa y escolta. Tras ser atacado a balazos, el agente de la Policía Estatal que lo acompañaba resultó herido, mientras que la pareja salió ilesa.

Al percatarse de que eran perseguidos por sujetos armados, las víctimas aceleraron  la unidad motriz y se introdujeron entre las calles del centro de la ciudad, hasta quedar varados en la esquina de la calle Álvarez y Zapata, donde ya habían logrado escapar de los agresores.

En ese punto descendieron del vehículo y una ambulancia llegó para llevarse a un hospital al policía herido, quien resguardaba al comunicador como medida cautelar otorgada por el Estado semanas antes, precisamente por las amenazas de muerte que había recibido Morrugares.

La unidad del reportero quedó con varios orificios de bala en la carrocería y el parabrisas trasero desecho.

Pablo Morrugares ha sido señalado de haber trabajado como asesor de José Luis Abarca Velázquez en la pasada administración municipal que cometió el bestial acto de persecución, asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, durante la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

El comunicador se ha deslindado de este señalamiento a pesar de la publicación de un medio digital nacional, “Revolución 3.0”, hecha en Enero del 2015. En esta nota, se le acusa al comunicador de haber promovido una marcha en contra del movimiento por la presentación de los 43.Ataque a Pablo Morrugares 1

Morrugares administró además un portal de Facebook denominado “PM Representaciones Artísticas”, por medio del cual difundía bailes o conciertos que se organizaban en la ciudad.

El portal “Quadratín-Guerrero” publicó en octubre del 2014 que, mientras el entonces alcalde con licencia José Luis Abarca estaba prófugo de la justicia acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Pablo Morrugares estaba organizando un baile en el que se presentarían los cantantes de corridos, Gerardo Ortiz y Régulo Caro.

En ese entonces existía una profunda crisis política y social en esta ciudad, por lo ocurrido en “la noche trágica de Iguala”, como hoy se le conoce.

Pablo se dedicó a organizar bailes durante el gobierno de Abarca Velázquez, y después intentó hacerlo nuevamente, pero el hecho del 26 de septiembre provocó que este negocio se desplomara, por lo que ahora han sido esporádicos estos eventos.

Desde varios días antes en su portal de representaciones artísticas, difundió otro evento para este sábado (07 de mayo) con la presentación de “Los Plebes del Rancho”.

En sus redes sociales, el comunicador se enfocó también a denostar al movimiento por los 43 y, en publicaciones hechas en el Diario de la Tarde, escribió algunas notas con las que señalaba faltas y violaciones en la investigación contra los Abarca, incluso, consignaba una posible liberación por falta de pruebas.

No obstante, es preciso mencionar también que además de las acusaciones que pesan  en contra de Morrugares por su presunta asesoría a José Luis Abarca, en archivos de “La Jornada Guerrero” existe una nota publicada el 3 de julio del 2013, casi año y medio antes de la noche trágica, donde se informa que el entonces presidente municipal (Abarca) lo despojó de un premio que habría ganado por participar en un certamen municipal de periodismo. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Fueron 7 muertos, en emboscada a Policías de Ahuacuotzingo y trabajadores de Prospera

*** Les roban un millón de pesos  Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.