Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / 73 mil indígenas guerrerenses a los campos agrícolas de Tierra Caliente y el Norte del país

73 mil indígenas guerrerenses a los campos agrícolas de Tierra Caliente y el Norte del país

*** Hay niños desde los 11 años trabajando en los campos y, mujeres de 12 años embarazadas que ganan 120 pesos al día: Despertar del Sur

*** “Falta de desarrollo y empleo”, las causas; señala el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Guerrero, Isidro Duarte   

*** Son Tlapa, Metlatónoc, Atlixtac, Copanatoyac, Cochoapa el Grande y Xalpatláhuac, los principales expulsores  

Página Niño JornaleroJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- En el Estado de Guerrero, 73 mil indígenas salen de sus comunidades cada año para emplearse en campos agrícolas durante las temporadas de siembra, desde la tierra caliente de esta misma entidad y Michoacán, hasta las partes del norte colindantes con Estados Unidos.

Para el diputado Isidro Duarte Cabrera, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Guerrero, es una situación lamentable y se da por la falta de desarrollo y empleos, principalmente en la región Montaña.

El periódico Despertar del Sur de la Tierra Caliente de Guerrero de donde es representante popular el legislador en mención, publicó en su edición del miércoles 04 de mayo, un trabajo sobre las familias que viajaron este año a los campos meloneros, donde exhiben las condiciones extremas de pobreza y necesidad de los jornaleros.

La reportera Urisa García retrata la labor que desempeñan niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres desde  11 años o féminas de 12, en estado de gestación, en los campos agrícolas, por un salario de 120 pesos al día, lo que apenas les alcanza para comer lo básico y, regresar con las manos vacías a su región.

Entrevistado al respecto, el diputado Duarte retomó cifras del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y señaló que la migración interna en Guerrero es de 73 mil indígenas.

En la mayoría de los casos, las personas emigra en familia y los niños también se incorporan al trabajo, como lo exhibió el diario Despertar del Sur.

El legislador refirió que, por ejemplo, de septiembre a enero de 2005 salieron de la montaña 8 mil 200 jornaleros; 44 por ciento mujeres y 38 por ciento eran menores de 15 años, mientras que el 85 por ciento viajó en familia.

La causa de la movilización, señala el diputado, obedece a la incapacidad de los municipios de crear oportunidades de empleo y desarrollo.

“La mayoría de los municipios de Guerreo registran entre alta y muy alta marginación. El 74 de los municipios indígenas no tiene capacidad para generar oportunidades de ocupación. Guerrero ocupa el primer lugar nacional de migración interna”, dijo.

Datos del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, de 2011, muestran que el 21 por ciento de los jornaleros agrícolas del Estado provienen del municipio de Tlapa, 17 de Metlatónoc, 14 por ciento de Atlixtac, 12 de Copanatoyac, 9 de Cochoapa el Grande y el 5 por ciento del municipio de Xalpatláhuac.

Mientras que municipios como Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec y Olinalá, representan cada una, un 4 por ciento de localidades expulsoras de migrantes agrícolas, pero en todos los casos se trata de zonas con alta y muy alta marginación.

De acuerdo a los datos optorgados por el diputado Duarte, los destinos de estos jornaleros son: Sinaloa con el 73 por ciento; Baja California con el 13; Sonora 5; al igual que Chihiahua. Morelos 3 por ciento y entre Jalisco, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato representan el 7 por ciento.

En menor número los jornaleros se quedan a trabajar en el propio estado, como en el caso de los que arriban año con año a los campos meloneros y otros, de la Tierra Caliente de esta misma entidad.

Cabe mencionar que en todos los casos, los jornaleros son enganchados por intermediarios con los que pactan condiciones de trabajo de manera verbal que, difícilmente son respetados por los dueños de las fincas.

El salario promedio por jornalero va de los 100 a los 150 pesos por jornadas de 15 horas laborales.

Además, es preciso mencionar que los jornaleros no cuentan con facilidades de alimentación ni de transporte y, mucho menos de asistencia médica, vivienda digna, escuelas para sus hijos y seguros contra accidentes y riesgos en el trabajo.

El diputado Isidro Duarte lamentó que aunque esta situación es ancestral, en Guerrero no ha habido políticas expresas para detener el fenómeno de la migración. Ni siquiera, hay un plan integral para reducirla o buscar que los jornaleros agrícolas laboren en condiciones dignas.

Lamentó que, ni siquiera en el Plan de Desarrollo Estatal del actual gobierno se esté tomando en cuenta este problema.

Consideró que lo más importante es generar oportunidades de empleo en los municipios calificados de alta y muy alta marginación de Guerrero, mediante un programa integral de fomento económico productivo, no solo de acciones humanitarias como “Sin hambre”, que únicamente administran pero no resuelven la pobreza.

“Debe haber un programa en favor de los jornaleros agrícolas por parte de las secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la del Migrante y la de Desarrollo Agrícola y Ganadero, para dar seguimiento a las condiciones laborales de los jornaleros y, por otro lado, crear condiciones de vida digna que retengan a los indígenas en sus comunidades”, concluyó el representante de la Tierra Caliente y encargado de los asuntos Agrícolas en el Congreso del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)  

Acerca Cuevas

Mira también

​LA APEG REPUDIA LA AGRESIÓN CONTRA NUESTRO COMPAÑERO ZACARÍAS CERVANTES 

A la opinión pública: La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) repudia la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.