Inicio / Gobierno / Entre desorganización y desinterés, aprueba Congreso de Guerrero Ley de Transparencia  

Entre desorganización y desinterés, aprueba Congreso de Guerrero Ley de Transparencia  

*** PRD dice que es una “Ley al vapor”, pero se suma a la aprobación

*** “No se garantiza gratuidad para los solicitantes, ni autonomía para el órgano que aplicará dicha Ley”: MORENA

05 Pleno 05-2016 2Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Con 37 votos a favor y 1 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Durante el proceso de aprobación se integraron 8 reservas pero ninguna fue aprobada.

En dos sesiones ordinarias, se llevó a cabo la lectura, discusión y aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, culminando su trámite pasadas las 20:00 horas de este jueves.

Antes de la aprobación de la Ley, diputados del PRD y PRI debatieron sobre cómo se firmó el dictamen y, aunque el sol azteca votó a favor, sus representantes afirmaron que “fue aprobada al vapor”, lo cual rechazó el PRI.

El primero en hacer el señalamiento fue el diputado Sebastián de la Rosa Peláez. Dijo que en el Congreso de Guerrero todavía había resistencia para ser claros y transparentes tanto en las actividades como en los procedimientos.

Aunque el diputado afirmó que había razones para votar en contra de la iniciativa debido a que consideraba que había sido dictaminada “al vapor”, justificó que Guerrero necesita del avance, por lo que había la necesidad de votar a favor.

Sumado a ello dijo que la Comisión dictaminadora, lo único que quiso fue cumplir con el requisito de la homologación a la reforma constitucional y la Ley General.

A esto respondió la coordinadora del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien afirmó que fueron consideradas todas las propuestas, incluso dijo que este jueves por la mañana había pedido que le entregaran las propuestas que no habían sido integradas y serían incluidas.05-Flor Añorve-05-2016

Reprochó que se dijera que  había sido aprobada al vapor y que no se hizo un trabajo serio, ya que eso demeritaba el trabajo de los que sí participaron en la construcción de la misma.

En la discusión, el diputado priista Cuauhtémoc Salgado criticó que algunos de los integrantes de la Comisión Dictaminadora, ni siquiera habían estado presentes en las reuniones, esto en referencia al perredista Ernesto Fidel González.

A esto respondió la coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaráz, que las veces que se les había citado, en dos ocasiones fueron canceladas las mesas de trabajo e incluso había documentos que lo avalaban.

Sebastián de la Rosa respondió que el fondo del debate no tenía que ver con los diputados que sí o que no estuvieron, sino que citan a las sesiones de Comisión y no se realizan, y “vergonzosamente anda el Secretario Técnico, oficina por oficina recabando las firmas”.

También pasó a tribuna para rechazar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la representante de MORENA María de Jesús Cisneros Martínez, quien señaló que dicha Ley no emanar de la manera más transparente y sólo se hizo “a la carrera”, sin tomar en cuenta la opinión del periodismo.

Indicó que no se garantiza la gratuidad del acceso a la información pública ni la autonomía del órgano que la aplicará, ya que quienes sean designados por el Congreso, atenderá n interés políticos.

05-Ma de Jesús Cisneros-05-2016Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja advirtió que de no aprobarse, sería caer en un riesgo, en una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa, y afirmó que la ley cumple con todo lo dispuesto por la Ley General.

Después de una larga discusión, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  se aprobó por mayoría de votos, rechazando las 4 reservas que presentaron los perredista Sebastián de la Rosa, Yuridia Melchor y la diputada de MORENA, María Jesús de Jesús Cisneros Martínez. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Ante la presión política y el abandono de Astudillo, Marco Leyva deja la alcaldía de Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.