Inicio / Gobierno / Fija jueza fianza de millón y medio para liberar a los 71 detenidos en desalojo

Fija jueza fianza de millón y medio para liberar a los 71 detenidos en desalojo

Página desalojo violento 15Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- De acuerdo con información proporcionada por el segundo visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Fernando Esteban Ramírez, las 71 personas detenidas durante el desalojo de la Autopista del Sol quedarán en libertad a más tardar el próximo sábado, al pagar una fianza de más de 20 mil pesos.

El pasado jueves, fueron detenidas 73 personas, durante el desalojo y enfrentamiento que se dio al norte de la ciudad de Chilpancingo, entre transportistas y elementos de la Policía Federal, que bloquearon por más de nueve horas la Autopista del Sol, y pararon el transporte público en la capital del estado.

En el enfrentamiento fueron destrozados cientos de vehículos, en su mayoría unidades del transporte que participaban en esta movilización, y algunos de manera colateral que se encontraban varados en la zona de la riña, que se extendía por varios kilómetros de la Autopista del Sol.

En el crucero de la Colonia Tatagildo, los manifestantes dieron alcance a una ambulancia de la Policía Federal, con cuatro elementos a bordo, que fueron golpeados y bajados de la unidad, misma que quedó completamente destrozada.

Por la noche de manera preliminar, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes informaban la detención de 64 personas, un número indeterminado de vehículos con reporte de robo y varias armas largas.

Posteriormente el titular de la SSP, Pedro Almazán, informó que el número total de detenidos era de 73, el aseguramiento de 31 vehículos con reporte de robo, seis armas largas, entre ellas dos granadas, miles de cartucho de diferentes calibres y un kilogramo de cocaína.

El lunes iniciaron las declaraciones preparatorias en los juzgados federales, tras la ampliación del plazo constitucional de 72 horas más, para el desahogo de pruebas y la presentación de testigos.

“Tuvimos conocimiento que desde las 08:00 de la mañana comenzaron con el desahogo de testigos que ofreció la defensa, entonces ahora está en manos de la juez y de acuerdo con las pruebas que se desahoguen en este plazo final cuando se termine el plazo constitucional”, dio a conocer el ombudsman.

Informó que la juez encargada del caso fijo la fianza en 20 mil 589 pesos por cada persona, lo cual es un derecho de los detenidos, aunque la libertad se daría hasta el próximo sábado en que se venza el plazo constitucional solicitado por la defensa.

El visitador de la Codehum, informó que aún faltaría definir los delitos por los que quedarían en libertad, pues son al menos seis delitos por los que se les acusan, y en cuanto se dicten los autos de formal prisión o libertad, podrían ya hacerse el pago de la fianza y en su caso quedar en libertad.

Entre los delitos de los que se le acusan, están, ataques a las vías federales de comunicación, daños en propiedad ajena, resistencia de particulares, entre otros que se tipificaron por el hallazgo de armas y droga en vehículos que habrían participado en el bloqueo.

Dijo que a pesar de que haya puente, o cualquier día, el proceso debe seguir porque en el momento que se venza el plazo, debe desahogarse el caso.

La cantidad fijada como fianza para cada una de las 71 personas hace una suma total de un millón 461 mil 819 pesos, los cuales hasta el momento se desconoce si el Gobierno del Estado cubrirá el gasto luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a asumir la defensa de los detenidos. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.