Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Costará más de 39 mdp reconstruir 208 viviendas en Chicahuales, Chilpancingo: SEDATU

Costará más de 39 mdp reconstruir 208 viviendas en Chicahuales, Chilpancingo: SEDATU

*** En El Fresno, ubicado en el mismo municipio, está pendiente un dictamen de Cenapred para proceder con la construcción de las viviendas, explicó el delegado José Manuel Armenta

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello informó que para la construcción de 208 viviendas en la comunidad de Chicahuales, se requieren más de 39 millones de pesos que no fueron considerados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), mientras que en El Fresno hay un dictamen de Protección Civil que justifica la reconstrucción de 21 viviendas pero los habitantes piden que se emita un nuevo dictamen para proceder a la construcción o reubicación de las familias.

En entrevista, explicó que en ambas comunidades, ubicadas en la zona serrana de Chilpancingo, hay acuerdos para la construcción y entrega de viviendas, que se ha retrasado durante más de dos años y medio, como consecuencia de las afectaciones causadas por las lluvias de los fenómenos metereológicos Manuel e Ingrid.

Añadió que para atender la reubicación de viviendas en esa comunidad se ha analizado usar recursos de otros programas de la Sedatu para solucionar el problema, además de que el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Gobierno estatal han manifestado su disposición para coadyuvar en este tema.

Armenta precisó que en Chicahuales se requiere la construcción de 208 viviendas, para las que se ha considerado la inversión de 190 mil pesos por cada una, lo que da un total de 39 millones 520 mil pesos, presupuesto que no fue considerado por el FONDEN, y es clasificado por la dependencia como subregistro.

“Es una comunidad que estuvo dictaminada como no habitable y que tendría que ser reubicada pero de alguna manera no estuvo incluida en el FONDEN, por lo cual dentro del programa de obra se tienen que incluir estas viviendas a través del FONHAPO, con aportaciones seguramente de la iniciativa privada y con el apoyo del municipio y del Gobierno del Estado”, explicó.

El delegado Armenta precisó que aunque no hay un plazo obligatorio para entregar las viviendas, tiene “mucha prisa porque esto se resuelva, porque esta gente tiene ya más de dos años y medio a vueltas y vueltas y no puedo permitir que esto se siga dando”.SEDATU

Indicó que la visita que realizará a la comunidad, ubicada en la zona serrana de Chilpancingo, hablará con la gente para manifestar la disposición de la Sedatu para atender la demanda de vivienda, así como constatar si hay predio disponible para la construcción de las viviendas.

No obstante, lamentó que el proceso no sea tan simple como debiera para agilizar la entrega de viviendas, porque primero se tienen que conseguir los recursos y después realizar el procedimiento para asignar las viviendas y desarrollar la comunidad en coordinación con otras instancias de gobierno.

En el caso de El Fresno, celebró que haya avances en los acuerdos para concretar la realización y entrega de las viviendas, y que el dictamen de Protección Civil estatal dictaminó que solamente 21 inmuebles requieren reubicación, entre ellas las escuelas, que ya fueron construidas y equipadas, pero falta la introducción de agua entubada y energía eléctrica.

Se inició la construcción de las 21 viviendas, se “tienen prácticamente 12 viviendas desplantadas en su totalidad y una está terminada; nos hace falta hacer seis viviendas más que no estaban consideradas, no están ni las plataformas”.

También refirió sobre el  planteamiento para los habitantes de El Fresno, indicó, fue que aceptaran la compra o venta de sus predios, un proceso que ha tomado tiempo. El jueves pasado se realizó la medición para determinar un pago justo, y este miércoles se dio a conocer el resultado.

“Ellos quedaron satisfechos y yo les hice mi primera oferta en el costo que ellos habían fijado por metro cuadrado hace dos años y medio, pero hoy me piden que haga una consideración porque han pasado más de dos años, ý tendría que considerar que no son las 10 hectáreas que se habían planteado sino 1.2 hectáreas las que estaría adquiriendo”, explicó.

Armenta Tello confió en que antes de que concluya el mes, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizará una nueva evaluación del terreno de la región, y con base en los resultados reubicar todo el pueblo o solo las viviendas que consideró Protección Civil estatal.

“Ese es el acuerdo, yo les pido a ellos que me permitan terminar estas viviendas por las que ya tengo dinero, tengo una empresa contratada incluso, y que las escuelas se puedan entregar y sean utilizadas, y para ello solo necesito comprar 1.2 hectáreas, ellos decían que querían que comprara 10 hectáreas, pero no puedo comprar más de la tierra que realmente necesito”.
Insistió en que “si el dictamen de Cenapred confirma lo que dijo el de Protección Civil, con lo que ya tenemos nos quedamos; si el dictamen de Cenapred dice que el pueblo está en una situación de riesgo y hay que reubicarlo, tendríamos que hacer como en el caso de Chicahuales, un plan para ejecutar las viviendas en una nueva ubicación y comprar tierra también en otra ubicación”.

En otro tema, el delegado de la SEDATU mencionó que se reunió con la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, ubicado en la Montaña alta de Guerrero, con quien acordó la construcción de viviendas con una mezcla de recursos de la Sedatu y el municipio, como parte de acciones contra la reducción de la marginación y pobreza.

Acerca Cuevas

Mira también

64.4 de guerrerenses son pobres: Sedesol 

*** Habla Alicia Zamora Villalba de crecimiento en desarrollo social; diputada la contradice asegurando que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.