Inicio / Gobierno / Equidad y Género / Propone diputada reforma al Código Penal en materia de feminicidio

Propone diputada reforma al Código Penal en materia de feminicidio

*** De 40 a 60 años de cárcel, a los feminicidas; plantea Yuridia Melchor Sánchez 

*** Funcionarios que manipulen o retarden una investigación, serían sujetos a entre 3 y 8 años de cárcel

Diputada Yuridia Melchor SánchezVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La diputada Yuridia Melchor Sánchez presentó la iniciativa de reformas y adiciones al código penal del Estado de Guerrero, en materia de feminicidio.

La modificación se hizo en el número 499 y a la ley número 533 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre de Guerrero, donde se especifica que cometerá delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

La legisladora indicó en Tribuna Parlamentaria que existen razones de género cuando se cometa por odio o aversión a las mujeres; por celos, así como cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La diputada de extracción perredista dijo que también se cometerá delito de feminicidio cuando existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima.

Que exista o se tengan datos de antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, amasiato o noviazgo entre el sujeto activo y la víctima, además de que empleando la perfidia aproveche la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima.

O cuando existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida o, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Melchor Sánchez enfatizó que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de treinta mil a doscientos mil pesos.

Indicó que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de Feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.

Además de las sanciones señaladas en el presente artículo, la persona sentenciada perderá todos sus derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter familiar y sucesorio.

Señaló que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave o atenúe la sanción.

La iniciativa especifica que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, respecto de delitos cometidos por razón de género, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

En cuanto al Feminicidio en grado de tentativa, la iniciativa lo contempla cuando la víctima presente algún signo de maltrato previsto en el artículo anterior y no exista pérdida de la vida, así como las lesiones previstas en los artículos138, fracciones VI y VII, 198 y 200  respecto del mismo agresor, y pongan en peligro la vida.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, en Guerrero se ha observado que las mujeres no denuncian la violencia que sufren, principalmente por el desconocimiento de sus derechos, la desconfianza existente en el sistema de procuración e impartición de justicia y los patrones culturales influenciados por la cultura machista y de superioridad.

Las pocas mujeres que denuncian, por lo general viven en temor constante ante posibles contra ataques y “estigmatizadas por la sociedad”.

Indicó que es menester poner de relieve que en Guerrero 7 de cada 10 mujeres son maltratadas con algún tipo de violencia. Anualmente son reportadas 14 mil detecciones de violencia, de las cuales sólo uno por ciento logra gestionarse positivamente.

Indicó que se acuerdo con algunas estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el 2014 se registraron mil 514 homicidios dolosos, entre ellos 24 feminicidios y 350 violaciones.

Mientras que en 2015, la cifra oficial fue de 2 mil 16 homicidios dolosos, de los cuales 11 se tipificaron como feminicidios y 305 violaciones sexuales.

La iniciativa presentada por la legisladora perredista fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Equidad y Género, para su análisis y trámite correspondiente. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Suman cinco muertos por sismo

*** Fuerte dispositivo de seguridad de Héctor Astudillo, para recorrer zonas devastadas Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.