Inicio / Gobierno / Educación / Normalistas exigen transparencia en asignación de plazas

Normalistas exigen transparencia en asignación de plazas

*** Marchan en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Estudiantes adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, llevaron a cabo una marcha en Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas del Estado y la Federación ptransparencia en la asignación de nuevas plazas docentes.

Esto luego de que en años anteriores las plazas se han asignado a alumnos recomendados o Incluso se han congelado refirió uno de los dirigentes estudiantiles.

Una de las principales inconformidades es que para el área de Educación Bilingue, sólo se están ofertando 25 plazas, cuando este sector se encuentra seriamente abandonado y se requiere mayor atención.

Al filo de las 14:00 horas un grupo de aproximadamente 200 estudiantes iniciaron una marcha partiendo del Monumento a Nicolás Bravo que se encuentra al norte de la ciudad y marcharon hacia el Palacio de Gobierno del Estado.

La marcha avanzó por las avenidas Insurgentes, Presidente Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y posteriormente se incorporaron a la lateral del boulevard “Vicente Guerrero” y avanzaron hasta el punto conocido como “El Parador del Marqués”.

En este punto, unos 800 elementos de la Policía Federal con equipo antimotines aguardaban desde horas antes el arribo de la movilización, e intentaron impedir que bloquearan la Autopista del Sol, sin embargo la intención de los normalistas era recorrer dicha via y retornar a Palacio de Gobierno, según informaron minutos antes.

Otras de las demandas del sector estudiantil es la agilización del pago de becas del Programa beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de séptimo y octavo semestre de Escuelas Normales Públicas (PROBAPIS).

En los próximos días la Secretaría de Educación Pública iniciará con el segundo periodo de exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente, sin embargo no se ha informado cuál será el número de plazas que se ofertarán en esta segunda etapa.

El dirigente del FUNPEG, manifestó que esta vez exigirán a las autoridades se precise  y se transparente el número de plazas que se someterán a concurso, pues éste ya se ha abierto a normales públicas y privadas pero el año pasado cerca de 100 alumnos no pudieron acceder a un empleo a pesar de que resultaron idoneos en el examen de oposición.

Los normalistas piden a la Secretaría de Educación Pública que se revise el número de plazas que se encuentran disponibles por jubilaciones o prejubilaciones así como el número de plazas nuevas que se abrirán debido a que esta vez más de 500 alumnos en el estado están por egresar y se disputarán una plaza con las normales públicas y centros de actualización magisterial. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a comerciante del mercado de Chilpancingo, en la colonia CNOP 

API Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017.- Un hombre de oficio comerciante, fue atacado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.