Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Gobierno de Guerrero asumirá defensa de los 71 transportistas detenidos

Gobierno de Guerrero asumirá defensa de los 71 transportistas detenidos

Imagen14 (1)Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El Gobernador del Estado de Guerrero se comprometió como la Unión de Comisarios de la Sierra que protestaron el pasado jueves en Chilpancingo, que su administración brindará asesoría jurídica para los 71 detenidos durante el desalojo de la Autopista del Sol, la semana pasada.

En una reunión—obligada por la retención de 12 elementos de la Policía Estatal durante más de 24 horas por pobladores de la comunidad de Filo de Caballos—en la Residencia Oficial de Casa Guerrero; comisarios liderados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, con el gobernador Héctor Astudillo y el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, acordaron iniciar una mesa de diálogo con los inconformes.

El pasado jueves, miembros de la Unión de Comisarios de la Sierra y del Consejo del Autotransporte de la Sierra y Centro del Estado, llevaron a cabo una movilización en Chilpancingo, que consistió en el cierre total de la Autopista del Sol, al norte y sur de la ciudad.

Este hecho paralizó la capital del Estado, al parar totalmente el transporte público y mantuvieron bloqueada esta vía por más de 12 horas, tiempo en el que las autoridades estatales dijeron desconocer las demandas de los manifestantes.

En varios acercamientos con la prensa, los manifestantes encabezados por Servando Salgado Guzmán, manifestaron que las exigencias era la dotación de proyectos productivos, obras en infraestructura carretera, médicos y maestros para las comunidades, la creación de la Secretaría de la Sierra y un Instituto del Transporte.

Al no lograr establecer una mesa de negociaciones, elementos de la Policía Federal procedieron a desalojar el bloqueo a la Autopista, que se encontraba a la altura del crucero a Chichihualco, lo que derivó en una serie de enfrentamientos, con gas lacrimógeno, palos, tubos y piedras, dejando decenas de lesionados y detenidos.

En el enfrentamiento fueron destrozados cientos de vehículos, en su mayoría unidades del transporte que participaban en esta movilización, y algunos de manera colateral que se encontraban varados en la zona de la riña, que se extendía por varios kilómetros de la Autopista del Sol.

En el crucero de la Colonia Tatagildo, los manifestantes dieron alcance a una ambulancia de la Policía Federal, con cuatro elementos a bordo, que fueron golpeados y bajados de la unidad, misma que quedó completamente destrozada.

Por la noche de manera preliminar, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes informaban la detención de 64 personas, un número indeterminado de vehículos con reporte de robo y varias armas largas.

Este viernes el mediodía, el titular de la SSP, Pedro Almazán, informó que el número total de detenidos era de 73, el aseguramiento de 31 vehículos con reporte de robo, seis armas largas, entre ellas dos granadas, miles de cartucho de diferentes calibres y un kilogramo de cocaína.

Asimismo dio a conocer que se ha librado una orden de localización y presentación en contra del dirigente de Consejo  de Autotransporte  de la Zona Centro y la  Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando Salgado Guzmán por la comisión de diversos  delitos.

Entre las armas largas aseguradas, todas ellas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea nacionales, se encontraban 3 fusiles AK-47, un fusil AR-15, equipado con aditamentos lanzagranadas, un fusil de la marca HK, así como una  escopeta calibre 12.

También fueron aseguradas cinco armas cortas consistentes en pistolas de grueso calibre, de uso exclusivo de la armada, y más de mil cartuchos de diferentes calibres entre ellos dos granadas de 40 mm y un kilogramo de cocaína.

Entre otros delitos, los detenidos son acusados de atacar a las vías de  comunicación y dañar vehículos oficiales, y de propiedad particular que se oponían a su movimiento de protesta.

Cuatro integrantes de la Policía Federal, resultaron heridos por arma de fuego, mismos que por la gravedad de su salud, tuvieron que ser trasladados de urgencia a la ciudad de México.

De igual forma se registraron daños a una ambulancia y una patrulla de la PF, así como una cámara de video vigilancia del sistema de C4 estatal,  y dos patrullas de la Policía del Estado que mantenían un puesto de vigilancia y control en el crucero que conduce al municipio de Chichihualco.

Como daño colateral, se registró la muerte de un joven que dormía a la sombra de un tráiler que se había quedado varado por el bloqueo y que al momento de reabrir la circulación no se percataron de esto y fue aplastado por el pesado camión.

Retienen más de 24 horas a 12 policías estatales en Filo Caballospicsart_04-29-09.35.02.jpg

A manera de presión, y tras la detención de 73 personas asociadas a la manifestación y el desalojo registrados en la Autopista del Sol; el viernes el mediodía, habitantes de la comunidad de Filo de Caballos, retuvieron a 12 elementos de la Policía Estatal, a quienes liberaron más de 24 horas después, cuando les fue agenda una reunión con el gobernador, para el día domingo.

Los pobladores de Filo de Caballos dieron a conocer que los Policías Estatales permanecerían retenidos en esta población, en tanto no fueran liberados sus familiares detenidos; no obstante que funcionarios estatales les informaron que los detenidos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República y no está dentro de sus facultades gestionar su liberación.

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), sostuvieron negociaciones durante toda la tarde del viernes y mañana del sábado a fin de que los elementos policiacos fueran liberados.

Pidieron a los habitantes de Filo de Caballos que permitieran que dichos servidores públicos siguieran brindando seguridad a sus comunidades, sin embargo, decidieron confinarlos en la instalaciones de la Comisaría Municipal, donde permanecieron durante este tiempo.

En todo momento, los policías fueron tratados bien por parte de los pobladores, les han proporcionaron agua y alimentos en cantidad suficiente, y les permitían entrar y salir de la Comisaría en todo momento para revisar sus patrullas, donde resguardaron su armamento.

La tarde del sábado al lograr una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo a quien exigían la libertad de sus familiares detenidos, los policías fueron liberados y se trasladaron a la ciudad de Chilpancingo, a donde se dirigían cuando fueron interceptados por los pobladores en la comunidad de Filo de Caballos.

Cerca de la medianoche, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado, dio a conocer que “que alrededor de las 16 horas de este sábado, fueron liberados los 12 elementos de la Policía Estatal que habían sido retenidos por un grupo de pobladores en la comunidad de Filo de Caballos”.

Destacó que los elementos policiales “están bien y junto con su armamento y las patrullas ya se encuentran en el Cuartel Central de Chilpancingo”.

Imagen9 (1)Se reúnen comisarios, Gobernador y Fiscal para dirimir conflicto

Pasados tres días del desalojo a pobladores de la sierra y del autotransporte, representantes de los pueblos de la sierra, se reunieron con autoridades estatales, para dirimir el conflicto y buscar una salida a la confrontación, pero principalmente buscar la libertad de los 71 presos que fueron trasladados la noche del sábado al Centro de Readaptación Social de Chilpancingo.

Al término de dicha reunión, en conferencia de prensa, Astudillo Flores, expuso que su administración brindará asesoría jurídica a los familiares de los 71 detenidos, por delitos de orden federal, por lo que el Estado sólo podría dar acompañamiento en el proceso.

“Hemos pedido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos que pueda haber un seguimiento muy puntual y muy justo, respecto a la detención y yo les eh manifestado a ellos también toda mi disposición como gobernador del estado para construir mesas de trabajo para los asuntos pendientes” refirió el mandatario.

Astudillo Flores, es ofreció que dentro de las posibilidades que puedan existir que en los próximos días a través de la Coddehum, para que quienes demuestren su inocencia puedan quedar en libertad.

Confirmó que 71 fueron consignadas, y todos fueron internados en el Cereso de Chilpancingo, todos por delitos del fuero federal, por lo que la intervención del estado, será de acompañamiento en el proceso que podría ser de tres a seis días, así como asignarles abogados para su defensa.

El titular del Ejecutivo Estatal, negó que el dirigente, Servando Delgado se encuentre desaparecido como lo ha informado su familia “hasta donde tenemos conocimiento ha presentado un amparo, eso no creo que sea porque está desaparecido, yo creo que está tratando de protegerse, por eso se amparó”.

Asimismo, señaló que se han instalado mesas de trabajo para tratar las demandas referentes a caminos, hospitales y doctores, para que a la brevedad posible vayan agendando las obras que están demandando para la región de la sierra.

Por su parte, el comisario de la comunidad de Filo de Caballos, Arturo López Torres, señaló que aceptarán el apoyo del Gobierno Estatal para buscar la libertad de los 71 presos, pues dicen nada tuvieron en los disturbios registrados el pasado jueves.

Acusó que el movimiento nunca portó armas, pues se trataba de una movilización pacífica, y que aseguró que quienes provocaron el caos fueron gente infiltrada ajena al movimiento.

Asimismo negó que hayan sido retenidos elementos de la Policía Estatal para presionar a las autoridades, dijo que los elementos solo estaban de paso y en cuanto culminaron sus actividades se retiraron de la comunidad.

Cabe destacar que a esta reunión les fue negado el acceso a los hermanos de Servando Salgado Guzmán, María Eugenia y Julio César, quienes arribaron con el grupo de comisarios, pero no pudieron ingresar a la residencia oficial, donde se llevó a cabo el encuentro de manera privada. (Agencia Periodística de Investigación)

Imagen13 (1) Imagen12 (1) Imagen11 (1)

Acerca Cuevas

Mira también

Congreso: pactan PRI y PRD luto estatal en memoria de Chavarría, a cambio de frenar ataques contra Astudillo 

*** Cada 20 de Agosto se homenajeará al extinto presidente de la Comisión de Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.