Inicio / Seguridad / Detenciones / Marcha y bloqueo de transportistas termina en brutal enfrentamiento con Policías Federales

Marcha y bloqueo de transportistas termina en brutal enfrentamiento con Policías Federales

*** Al menos 42 detenidos, varios “desaparecidos” y heridos; un muerto de forma colateral

*** Los trabajadores del volante y concesionarios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, respaldados por pobladores de la Sierra, marcharon y bloquearon por más de 8 horas la Autopista del Sol

*** Paralizaron la vialidad y transporte en Chilpancingo para exigir seguridad, desarrollo y orden

*** Por la noche tras un desalojo violento, helicópteros y policías empuñando sus armas corretean a los transportistas que también sacaron armas cortas; durante la riña, sonaron detonaciones de arma de fuego     

Página desalojo violento 15Equipo API

Chilpancingo, Gro.- Una manifestación radical de transportistas y pobladores de las regiones Centro, Sierra y Tierra Caliente, terminó en un brutal enfrentamiento contra policías federales que desalojaron violentamente la autopista del sol que llevaba más de ocho horas bloqueada. Durante el hecho policías federales empuñaron sus armas y algunos transportistas también sacaron pistolas, y luego se escucharon detonaciones.

El saldo era incierto hasta antes de la medianoche pero había decenas de personas desaparecidas y heridas, así como al menos 42 detenidos.

Tensa llegada

Desde las 7:00 de la mañana aproximadamente, decenas de transportistas empezaron a concentrarse en el estacionamiento del centro comercial “Plaza Chilpancingo”, y en las oficinas de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo.

En tanto, decenas de policías antimotines se apostaron en tres puntos específicos para evitar que los trabajadores del volante y líderes de organizaciones en este rubro, paralizaran la ciudad como se había advertido desde días antes.

Un grupo de policías se colocó a la altura del hospital de la madre y el niño, cerca de Palacio de Gobierno, con el objeto de frenar el paso de los transportistas que llegarán por el lado de Acapulco.

Otro grupo de uniformados se concentró cerca de la comercial mexicana para evitar las acciones de las personas que estaban juntándose en Plaza Chilpancingo.

Un tercer grupo de policías se apostó en el crucero que conecta a esta ciudad con el municipio de Leonardo Bravo y hacia el norte con Iguala y la Autopista del Sol.Página desalojo violento 4

Por ese lado llegaron decenas de transportistas provenientes de la zona Serrana y Tierra Caliente, quienes al encontrarse con el retén policial exigieron que les dejarán entrar a la ciudad para hacer valer su derecho a manifestarse de forma pacífica.

Sin embargo los policías se negaron y se generó un forcejeo y discusión por algunos instantes, logrando los transportistas entrar a la ciudad al superar en número a los policías.

De acuerdo a reportes del Gobierno del Estado, los transportistas bloquearon desde la mañana el punto conocido como Tierras Prietas, el crucero a Chichihualco, el puente Kena Moreno y la avenida Llano Grande de la colonia Parque Industrial.

Cerca de las 11:00 de la mañana, inició una marcha con al menos mil transportistas a pie desde Tierras Prietas, sumándose algunos de los que permanecían bloqueando en el crucero a Chichihualco y avanzando con dirección hacia el sur por la Autopista del Sol.

Más adelante se sumaron otros de los grupos que estaban en Plaza Chilpancingo, donde también llegaron policías del Estado y estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento, pero todo quedó en conato de bronca.

Pasado el mediodía, los contingentes que ya era de unas 2 mil personas a pie, así como de 200 a 300 vehículos del transporte entre Urvan y taxis, continuaron su movilización hacia el sur y a la una de la tarde con 20 minutos, llegaron a la altura de SAM’s Club donde instalaron otero bloqueo permanente.

Para las 16:30 horas aproximadamente, los bloqueos se hicieron intermitentes y los vehículos empezaron a cruzar Chilpancingo sobre la Autopista del Sol, cada 30 minutos. Y así transcurrió la tarde hasta las 20:00 horas aproximadamente.

Por su parte, el gobierno del Estado en voz del Secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame que ofreció una conferencia de prensa al mediodía, afirmó que hasta ese momento desconocía las demandas de los transportistas y, aseguró que en reiteradas ocasiones se les ha atendido en mesas de trabajo, por lo que consideró que no había motivo para manifestarse.

Cabe destacar que en la movilización participaron trabajadores de este rubro de San Miguel Totolapan quienes han sido severamente golpeados por la delincuencia organizada y que incluso han tenido que cancelar algunas rutas, sin que el gobierno estatal o federal atiendan hasta el momento su problema.

Atropellado 1Un muerto

Como consecuencia colateral de las movilizaciones de transportistas en Chilpancingo, un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un tráiler, sobre el boulevard Vicente Guerrero que forma parte de la Autopista del Sol, luego de que fue liberada la vía que permanecía bloqueada.

Los hechos ocurrieron poco después de las 16:00 horas cuando el grupo de transportistas que bloqueaba la autopista a la altura del centro comercial “SAM´s Club”, decidió liberar por unos instantes la vía ante la presión que ejercía el Gobierno del Estado para poder negociar y empezar a resolver sus demandas.

En la carretera, un hombre identificado como Getzemaní Marcos “N”, originario del municipio de Eduardo Neri y quien al pareces también esperaba la liberación de la vía, estaba recostado sobre la carretera bajo la sombra de un tráiler.

El conductor de la pesada unidad, entre su desesperación por retirarse del lugar luego de estar varado más de 5 horas, arrancó y pisó con fuerza el acelerador sin percatarse que debajo estaba el desafortunado sujeto de aproximadamente 35 años de edad, por lo que le pasó las llantas sobre su pierna izquierda destrozándosela totalmente.

Los hechos ocurrieron a la altura del Cbtis, y desde donde el conductor se dio a la fuga.

Desalojo y enfrentamientoPágina desalojo violento 16

Alrededor de las 20:00 horas, elementos de la Policía Federal con equipo antimotín desalojaron el bloqueo que se encontraba sobre la autopista del sol a la altura del crucero hacia el municipio de Chichihualco.

Los elementos confrontaron al contingente utilizando gas lacrimógeno escudos y toletes provocándose un enfrentamiento a pedradas con los transportistas dirigidos por Servando de Jesús Salgado.

El enfrentamiento duró alrededor de 3 horas y se extendió por a menos 3 kilómetros de lo que conforma el Boulevard Vicente Guerrero donde resultaron decenas de personas heridas de ambos bandos.

A la altura del crucero de la colonia Tatagildo, una ambulancia de la Policía Federal fue atacada con palos y piedras de donde se llevaron retenidos a por lo menos 4 elementos de la Policía Federal a bordo de un taxi.

Posteriormente elementos de la Policía Federal protagonizaron una persecución en contra de los transportistas por varias colonias al norte de la capital donde resultaron al menos 40 personas detenidas, la mayoría de ellas presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, principalmente en el rostro.

En el acceso de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, fueron concentradas las personas detenidas, todas pertenecientes al bloque de transportistas de la sierra y del municipio de Chilpancingo, que fueron subidos a patrullas de la Policía Federal.

Reporteros de este medio informativo informaron que tanto policías federales como transportistas, los habían amenazado para que no tomaran fotografías o grabaran video, mientras los agentes correteaban (empuñando sus armas) a los civiles.

Cabe destacar que los transportistas también sacaron algunas armas cortas incluso enfrente de reporteros, motivo por el que se intentó prohibir que hubiera fotografías o videos.

Protestantes con armas y vehículos de lujoPágina desalojo violento 14

Por la noche, el Gobierno del Estado investigará la supuesta participación de la delincuencia organizada en las acciones de protesta de transportistas y pobladores de la Sierra, Región Centro y Tierra Caliente, que terminó en un violento enfrentamiento contra policías federales, sobre la autopista del sol.

En conferencia de prensa a las 22:00 horas en Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame precisó que las movilizaciones de este día que paralizaron la capital del Estado, fueron encabezadas por el Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, que encabeza; la organización transportista encabezada por Servando Salgado Guzmán y, la de la sierra por Cástulo Guzmán.

El Secretario de Seguridad del Estado, Pedro Almazán Cervantes afirmó  que “ante la intransigencia de los grupos de pobladores de la Sierra y Transportistas, al negarse a levantar los bloqueos que iniciaron desde las primeras horas de la mañana de hoy, se tornó necesaria la intervención de las fuerzas policiacas federales y estatales”.

Dijo que a las 20:00 horas, “hubo la necesidad” de implementar un operativo para liberar la autopista del sol, lográndose la detención de al menos 58 personas que, según la policía, “se opusieron violentamente al desalojo, agrediendo con armas de fuego a los elementos del orden, dejando al menos cuatro policías federales heridos por impacto de bala”.

El funcionario destacó que la Policía Federal logró asegurar varias armas de fuego de diversos calibres, así como un número de vehículos aún no determinado.

Y añadió que por parte de la Policía Estatal se logró la detención de 6 individuos que huían hacia la sierra a bordo de dos camionetas tipo Urvan del servicio público que fueron aseguradas, así como cinco camionetas marca Nissan, “todas con la leyenda “Sierra Unida”, y dos camionetas Lincoln, una Ford-Lobo, otra Highlander, Mitsubishi y dos Chevrolet-Trax que dejaron abandonadas “otros sujetos que al notar la presencia policial, se dieron a la fuga”.

El Secretario de Gobierno destacó que se va a investigar al líder Servando Salgado Guzmán por los bloqueos y daños a la sociedad, pero además porque se podría estar hablando de que incide en “actos delictivos”.

img-20160428-wa0120.jpgLas demandas

Cabe destacar que los pobladores y transportistas de las regiones Centro, Sierra y Tierra Caliente de Guerrero, protestaron con una movilización masiva en la capital del estado, para exigir regularización del transporte público, seguridad, proyectos productivos, la creación de una secretaría dedicada a la zona serrana, así como un instituto del Transporte.

Durante este día el transporte público se paralizó totalmente y los usuarios tuvieron que caminar de un lugar a otro, para cumplir con sus actividades cotidianas. Los transportistas independientes fueron obligados a parar sus vehículos.

Cabe destacar que entre los detenidos tras el enfrentamiento, está el líder de los pueblos unidos de la Sierra, Cástulo Guzmán, quien afirmó que sus acciones son enmarcadas en un descontento social por la falta de atención del Gobierno hacia las zonas marginadas como la Sierra.

Por parte de la Policía Federal resultaron al menos 6 agentes heridos, algunos por arma de fuego y, uno de ellos de gravedad, mismos que fueron trasladados a hospitales de la Ciudad de México. En el caso de los civiles, desde las 22:00 horas empezaron a ingresar varios heridos al hospital general de Chilpancingo.

Hasta la medianoche, al menos tres helicópteros realizaban operativos aéreos para ubicar a los transportistas que participaron en el enfrentamiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Fueron 7 muertos, en emboscada a Policías de Ahuacuotzingo y trabajadores de Prospera

*** Les roban un millón de pesos  Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.