Inicio / Seguridad / Detenciones / Familiares de detenidos piden su liberación en la PGR

Familiares de detenidos piden su liberación en la PGR

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Al menos una veintena de familiares de las 73 personas que la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron detenidas tras los disturbios entre Policías Federales y transportistas al norte de la ciudad el jueves, se presentaron en la delegación de la PGR para pedir la liberación de los detenidos.

Aunque no se realizó una protesta como tal, los familiares empezaron a llegar desde tempranas horas y advirtieron ante la prensa que varios de los detenidos eran personas inocentes, que en el momento de la trifulca pasaban por el lugar caminando, buscando llegar a su destino.

Un grupo de familiares, desde la noche del jueves cuando fueron detenidos por la Policía Federal, se concentraron en las afueras de la delegación de la  Procuraduría General de la República, en espera de tener noticias de familiares que habrían sido detenidos sin culpa alguna.

Y es que al momento del enfrentamiento entre manifestantes y policías antimotines, cientos de personas caminaban por la zona del bloqueo, buscando llegar o salir de Chilpancingo, tras más de ocho horas de bloqueo a ducha vía federal de comunicación.

Para este viernes por la mañana, arribaron más familiares de detenidos a pedir la liberación de estos, en un acto totalmente pacífico.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Federal cercaron en un perímetro de aproximadamente 500 metros a la redonda, las instalaciones de la PGR donde cada vez llegaban más familiares de transportistas y habitantes de la Sierra.

Durante la madrugada de este viernes, a las puertas de la dependencia federal llegó el señor Santiago Reynoso, padre de Diego Alberto Reynoso, en espera de información sobre la detención de su hijo, quien fue detenido por la policía federal durante el desalojo.

Relató que junto con su hijo trabajan en un taller mecánico, desde hace varios años, y el día de ayer (jueves) ante la falta de transporte público al sur de la ciudad, cerca del Congreso del Estado, caminaron hacia el norte de la ciudad, intentando llegar Zumpango, de donde son originarios.

Por algún motivo en el camino se separaron, y su hijo se fue solo caminando por más de una hora, sin embargo, justo en el momento en que pasaba por el crucero a Chichihualco, estalló la confrontación y el joven Diego Alberto Reynoso, fue detenido y llevado a la PGR.

Alrededor de las 03:00 de la tarde del viernes, pasadas más de 12 horas, nadie le había informado sobre la situación jurídica del muchacho, y mucho menos le habían permitido verlo o al menos establecer comunicación, y permanecía en las afueras de la delegación federal.

Refirió que como él, había escuchado varios casos de personas detenidas arbitrariamente y que nada habían tenido que ver con la movilización.

Ahí mismo se encontraba el abogado de nombre Lázaro, quien representaba a una de las personas detenidas, la noche del jueves, quien tampoco tuvo nada que ver.

Expuso que su representado, Juan Hernández Valerio, arribó al crucero de Tierras Prietas ya por la tarde, procedente de la ciudad de Iguala, pero al ver el bloqueo, decidió cruzar caminando, y justo en el momento que pasaba por ese punto, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

“Él nada tiene que ver con el movimiento o con la situación, es una persona que siempre se ha dedicado a trabajar en el negocio de la ropa, no tienen nada que ver con el transporte o con el movimiento de la sierra, realmente es una situación preocupante, porque detuvieron a quien encontraron a su paso”, dijo.

El abogado, consideró que se debe poner alto a este abuso, donde se están violando los derechos de varias personas, además de que pudieron observar a través de las redes sociales que había muchas personas golpeadas, lo que preocupaba aún más a las familias que ahí permanecían.

“Es preocupante, porque si se teme, de acuerdo a la información que vimos, había muchos golpeados, aquí debieron haber analizado la situación de quienes realmente estaban en el movimiento no agarrar parejo, mucha gente estaba pasando y desafortunadamente les tocó el peor momento”, indicó.

El defensor del joven expuso que llevaban más de tres horas pidiendo ver a los detenidos, pero ninguna autoridad les permitía el acceso ni los atendía, y exigió que las autoridades tomaran cartas en el asunto y se respetaran las garantías individuales de sus representados.

Fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando finalmente les permitieron el ingreso, para tomar el caso de las personas detenidas injustamente y buscar su libertad, pues insistieron en que nada tenían que ver con la movilización desarrollada en Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Disparan en el centro de Chilpancingo, contra hijo de periodista asesinado en 2010

*** Jorge Ochoa fue herido de bala, luego de recibir amenazas por extorsión; según la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.