Inicio / Gobierno / Inauguran Media Luna y Rosario Robles, nueva mina en Cocula

Inauguran Media Luna y Rosario Robles, nueva mina en Cocula

*** SEDATU entrega títulos de propiedad a dos pueblos que fueron reubicados y obtendrán empleos en la mina

*** “Cocula entrará al fondo minero el año próximo”; anuncia el delegado José Manuel Armenta

Inauguran Mina 2API

Cocula, Gro.- Bajo la premisa de que en Guerrero debe haber “minas ricas y pueblos ricos, no minas ricas, pueblos pobres”, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga inauguró junto con la empresa “Media Luna” el proyecto de explotación de tierras denominado “El limón-Guajes”, y entregó títulos de propiedad a pobladores del fraccionamiento “Nuevo Real del Limón” que fueron reubicados junto con sus vecinos de “La Fundición” y se les construyó un nuevo pueblo.

En el acto estuvo también el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quien atestiguó la entrega de documentos con los que, de acuerdo a la Secretaria federal, se está dando certeza jurídica y un nuevo y mejor lugar para vivir a los habitantes de dos pueblos que estaban asentados en zonas de riesgo.

La mina se ubica en la zona del Río Balsas dentro del municipio de Cocula, cerca de donde fue instalada hace 12 años la mina en Nuevo Balsas.

Ante la instalación de la mina en aquel entonces, se ofreció la reubicación de los pobladores de Real del Limón y La Fundición, ante la peligrosidad de estar bastante cerca del lugar donde se explotaría la tierra, por lo que la gente aceptó y, a seis años de distancia fue instalada otra mina que dará trabajo a la gente de estos dos pueblos, ya que en la anterior, hubo más empleo para los habitantes de Nuevo Balsas.

En entrevista, Rosario Robles afirmó que “no puede haber minas ricas y pueblos pobres”, destacando que este tipo de proyectos deben ir a la par del desarrollo de los pueblos para dar mejores condiciones de vida a las comunidades marginadas y alejadas del urbanismo.

Detalló que se construyó en condiciones muy dignas en un lugar donde un ciudadano o ciudadana puede ejercer plenamente sus derechos.

“La gente va a vivir en viviendas de 500 metros cuadrados, viviendas de 150 metros que si comparamos dónde vivían antes y dónde vivían ahora con una visión integral, pues estamos viendo que cambia radicalmente la condición de vida de quienes van a trabajar en la Mina y de sus familias”, señaló.

Luego dijo que Guerrero es claro ejemplo de que, “si queremos combatir la pobreza, tenemos que generar este tipo de opciones, mejores oportunidades, mejores empleos y mejor pagados, y eso desde luego le va a permitir a la gente romper el círculo de la pobreza, y en esa medida también empoderarse y convertirse en ciudadanos de primera”.Inauguran Mina

Recordó que en el año 2004 la gente aceptó dejar un poblado donde vivían de manera más dispersa, y ahora tienen también los instrumentos y la certeza de que este será un patrimonio para ellos y para sus hijos. “Tienen seguridad patrimonial”.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron títulos de propiedad a las 169 familias de los poblados Real del Limón y La Fundición quienes habían solicitado su reasentamiento en 2004, previo al inicio de las actividades mineras por localizarse en zona de alto riesgo.

En el acto estuvo también presente el delegado federal en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, que adelantó que para el siguiente año, el municipio de Cocula entrará al Fondo Minero.

Cabe destacar que en la inauguración de la mina, los representantes de Media Luna destacaron que la inversión total en la construcción de esta mina fue de 800 millones de dólares y tan solo durante la etapa de la construcción, ha generado más de 4 mil empleos directos.

En la primera producción de oro, la mina generó más de 38 mil onzas. Esto, en los primeros meses de 2016.

La empresa destacó que que tuvo una inversión de 42 millones de dólares en la construcción de “Nuevo Real del Limón”, donde fueron instaladas las familias de dos pueblos. Y destacó que las viviendas tienen 500 metros cuadrados de terreno y una superficie construida de 150 metros cuadrados que incluye los servicios de agua potable, luz eléctrica, escuelas, drenaje, servicios médicos, así como centros deportivos, cívicos y religiosos. (Agencia Periodística de Investigación)

Inauguran Mina 1

Acerca Cuevas

Mira también

Ni el pacto ni la Ley de Seguridad Interior, terminarán con la violencia: Astudillo 

*** A pesar de su expectativa negativa y de que no hay unidad en torno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.