Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Trabajadores de 9 Ayuntamientos cobran salarios activos y caídos por juicios laborales

Trabajadores de 9 Ayuntamientos cobran salarios activos y caídos por juicios laborales

*** Trabajan diputados y municipios en homologación de las leyes locales con la Ley Federal del Trabajo

cesar_gustavo_ramosOk.jpgVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de por lo menos 9 Ayuntamientos, están cobrando salarios activos como trabajadores de municipios y al mismo tiempo están cobrando salarios caídos de un juicio de laudo laboral.

Esto fue señalado por el jurídico de Acapulco, César Ramos Castro, quien hizo un llamado a los diputados locales para que escuchen las voces de los diferentes sectores, ante la problemática. Pidió que tengan vistas más profundas y revisen bien el contenido de la Ley.

Por su parte el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco,  Víctor Gómez Zanabria, dijo que el ayuntamiento adeuda 106 millones de pesos en laudos labores, y la mayor parte del presupuesto se va en empleados tanto sindicalizados como supernumerarios, o de raya.

El presupuesto etiquetado para este año fue de 2 mil 636 millones de pesos, y el 70 por ciento se destina para pago del personal, precisó.

Con ello señaló que el principal problema son los sindicalizados, los cuales crecen cada día más y la plantilla laboral de Acapulco es de 7 mil empleados.

Este miércoles, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado analizan la homologación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las leyes locales, siendo uno de los temas la armonización de la problemática que existe de los laudos laborales que afectan las finanzas de los municipios y dependencias.

La Comisión está analizando la homologación de la LFT y la Ley 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de Guerrero, y la Ley 248 del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, esto en coordinación con autoridades locales y municipales.

A esta reunión acudieron representantes jurídicos de diferentes municipios, entre ellos Tecoanapa, Teloloapan, Coyuca de Catalán, y más.

Al respecto, César Ramos indicó que parte de los argumentos que dan el Tribunal Colegiado de Circuito es que el Congreso tiene el remedio, ya que la Ley es burocrática y estatal, y si los laudos siguen creciendo es porque no han revisado, ni actualizado la legislación.

Ramos Castro indicó que se debe tener una ley equilibrada donde se busquen los mecanismos alternativos de solución y, en la que se impida a los patrones despedir injustificadamente y se establezcan responsabilidades claras.

Señaló que el problema de los laudos labores lo enfrentan además de los municipios, el gobierno del estado y organismo públicos descentralizados.

Recordó que ya no habrá laudos condenatorios por más de un año, siempre y cuando se pida la contestación de demanda.

El también ex presidente de la Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos dijo que las Leyes 51 como la 248 son obsoletas, lo cual es una disparidad que ha traído como consecuencia un gran sisma en el que ahora todos los municipios sin excepción, tienen problemas financieros que enfrentar.

Además, teniendo muchos laudos en estado de ejecución, donde los abogados en la búsqueda de sus intereses y los trabajadores en el ejercicio de sus derechos, exigen a los tribunales su cumplimiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Suman cinco muertos por sismo

*** Fuerte dispositivo de seguridad de Héctor Astudillo, para recorrer zonas devastadas Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.