Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / “Queremos que sigan con nosotros”; padres de los 43  al GIEI, durante acto de despedida

“Queremos que sigan con nosotros”; padres de los 43  al GIEI, durante acto de despedida

*** Marchan organizaciones, estudiantes de Ayotzinapa y los padres, en Tixtla

*** Collares de flores para los investigadores que entregaron su último informe; “nuestros ojos seguirán sobre el caso”, prometen   

GIEI en Ayotzinapa 1API

Tixtla, Gro.- Padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel, marcharon en la ciudad de Tixtla en demanda de la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI), y por la presentación de los 43.

Al grito de ¡No se vayan!, en referencia a la salida de los expertos del GIEI, los contingentes marcharon por las principales calles de Tixtla hasta llegar a las instalaciones del plantel, en donde los padres de familia colocaron collares de flores a los cinco expertos del GIEI y a los representantes de las organizaciones no gubernamentales Agustín Pro Juárez, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, que pasaron a ocupar la mesa del presídium que se ubicó en la explanada de la Normal de Ayotzinapa.

Al lugar llegaron decenas de periodistas provenientes de distintos países, con el objeto dar cobertura lo que podría ser el último encuentro entre el grupo de expertos como GIEI, con los padres de los 43.

La banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa rindió homenaje a los distinguidos visitantes y, posteriormente inició el evento con las palabras de bienvenida de don Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia.

Ahí el padre de familia le dijo al grupo de expertos: “nosotros confiamos en ustedes, pero no  en el gobierno. Queremos que sigan con nosotros, que no nos abandonen, hasta llegar a la verdad y nos entreguen a nuestros hijos”.

El dirigente estudiantil Ernesto Guerrero, a nombre de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, manifestó: “estamos en una pelea al tú por tú con el gobierno federal, que puso muchos obstáculos al grupo de expertos del GIEI, consiguiendo que se retiren del país el próximo 30 de abril”.

Ustedes, les dijo a los expertos del GIEI, “vinieron a destruir, a desmoronar las mentiras que el gobierno federal nos quería dar por verdad. Desde un principio el gobierno se había ensañado en entregar cuerpos que no corresponden a los de nuestros 43 compañeros, se enfocaban en el ataque a tres autobuses, cuando nosotros les dijimos que eran cinco autobuses”.

“Decían que los (policías) federales no tenían conocimiento de los hechos, pero nos vigilaron desde la salida de Chilpancingo y hasta la caseta de Iguala, fueron muchos las mentiras que ustedes sacaron a la luz”, agregó.

Luego tomaron la palabra, uno por uno, los cinco miembros del GIEI. Primero lo hizo Carlos Beristaín que fue escuchado con atención por los padres de familia y estudiantes normalistas.Marcha ayotzi en Tixtla

Muchos de ellos lloraron al escuchar la intervención de los expertos: “nos pidieron que les dijéramos la verdad, no es un camino fácil, hemos hecho una parte pero queda mucho por hacer”.

Recordó que hace 18 años, en Guatemala presentaban el libro “Guatemala nunca más”, y que “también esto podría llamarse ¨Ayotzinapa nunca más¨”, porque la voluntad de este grupo es para que los hechos no vuelvan a suceder nunca más, y demostrar con pruebas y testimonios qué es lo que sí pasó, y qué no pasó, además de qué queda todavía por descubrir.

Advirtió que no se llegará a la verdad sin la experiencia de las víctimas: “no se va a poder hacer nada en la solución de este ni en otros casos de personas desaparecidas en México, si no se aborda, si no se afronta y si no se escucha a los familiares. Ustedes tienen nuestra confianza, y eso nos alienta a nosotros”.

“La verdad tiene que venir de la mano de otras cosas. En el camino de la justicia, la verdad necesita de la esperanza. Todavía quedan muchos pasos a dar, hemos dado los pasos que hemos pedido y hasta donde se nos ha dejado, pero quedan muchas cosas pendientes, y quedan muchas tareas que hacer, sobre todo de atención a las víctimas”, añadió.

Y aclaró que el presentado, no es un informe que está escrito para quedarse en una estantería, en la biblioteca, sino que está escrito para desgastarse, leerse, subrayarse y tener ideas de qué cosas hay qué hacer. “La verdad es una herramienta de transformación, no es para quedarse quietos”, precisó.

Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “está pensando cuáles son los mecanismos de seguimiento y cuáles son  los caminos que hay que dar. Las medias cautelares siguen abiertas y los pasos que hay que dar tendrán que determinarse en el futuro”.

También intervino Angela Buitrago: “quisiera dejar un mensaje por los que han trabajado por su causa. Quizás hay gente en las instituciones que quieren ayudarles; quizás no es el momento o quizás no se han atrevido”, dijo.

Agregó: “Nosotros no venimos a destruir sino a construir la esperanza y la fe, porque cuando uno pierde la esperanza, pierde la vida, y cuando pierde la fe, pierde la razón de ser”.

GIEI en AyotzinapaSeñaló que tarde o temprano la verdad llega. “Creo que sus hijos que estuvieron estudiando aquí, serán el futuro de México. El futuro no se puede construir con desconfianza, estamos en una sociedad violenta; Colombia (su país), es también una sociedad violenta y yo no quiero perder la esperanza”.

En tanto, Alejandro Valencia, señaló que “la primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad. Su ejemplo, ha sido para nosotros el motor, el trabajo, su empeño en la lucha, para buscar a sus hijos. Lo que pudimos hace, fue lo que pudimos hacer en la medida de las capacidades, esto es un simple adiós, ustedes cuentan con nosotros”.

En su turno, Claudia Paz agradeció a los padres de familia por haberlos dejado entrar en sus vidas, escuchar los relatos sobre sus hijos.

Destacó que todo ese trabajo les permitió avanzar en la verdad, desmentir cosas que se habían dicho, que no eran ciertas de los estudiantes.

“No dispararon, no iban armados (los estudiantes). Una de las mayores satisfacciones, cuando venimos hace siete meses y poder escuchar y avanzar en la verdad. Estamos seguros que ustedes van a seguir caminando, en busca de la verdad y de la justicia”, resaltó.

Finalmente, Francisco Cox afirmó que lo que lograron los padres de familia fue mantenerse unidos.

“Lograron que doce personas (que conforman el GIEI), pudieran avanzar en el trabajo de investigación del caso. Necesitamos voluntad de las autoridades y sobre todo de ustedes para seguir avanzando, pero tengan seguridad absoluta, que nuestros ojos van a seguir sobre el caso, no nos vamos a olvidar de ustedes”, prometió.

Además hicieron uso de la palabra otros padres de familia, que agradecieron la presencia y el apoyo del grupo de expertos del GIEI. (Agencia Periodística de Investigación)Marcha ayotzi en Tixtla 1

Acerca Cuevas

Mira también

Protestan normalistas de Ayotzinapa en Ciudad Judicial de Chilpancingo

*** Sigue juicio contra presuntos homicidas de dos normalistas, ocurrido en Octubre de 2016 Bernardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.