Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / GIEI trastocó intereses de la clase política mexicana, por eso su salida del caso Iguala

GIEI trastocó intereses de la clase política mexicana, por eso su salida del caso Iguala

*** Presentan expertos su último informe en Ayotzinapa

*** “Hay varias líneas de investigación a seguir”, señalan

*** Insisten en la declaración de militares   

GIEI en AyotzinapaAPI

Ayotzinapa, Gro.- Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, obtuvieron este miércoles el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a cuyos integrantes recibieron en la normal rural de Ayotzinapa. Ahí, el abogado de las 43 familias, afirmó que el Grupo de investigadores trastocó intereses de la clase política mexicana, lo que derivó en el bloqueo del gobierno de este país para su permanencia.

Por un lado, Carlos Beristaín del Grupo Interdisciplinario, lamentó que el gobierno mexicano no haya dado todas las facilidades para llegar más a fondo en el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Entrevistado al término del evento donde entregaron a cada uno de los padres de familia un ejemplar de la investigación del caso Ayotzinapa; Carlos Beristaín insistió en que el trabajo del grupo fue bloqueado.

“Hemos podido hacer un trabajo muy importante para la sociedad, y esperamos que sea transformador también para el estado mexicano, y la capacidad de investigación de graves violaciones de  los derechos humanos”, señaló.

Reconoció que “hubo obstáculos en el camino, que nos han impedido avanzar más de lo que se necesita, de los cuales informamos puntualmente a las autoridades, y de todo lo que queda por hacer”.

Manifestó que hay muchas líneas de investigación que todavía se tienen que seguir: “el caso de desaparición forzada no se acaba; hay un capítulo (en el informe del GIEI), relacionado con el 27 Batallón de Infantería (con sede en Iguala), sobre su actuación, y van a entender porque nosotros queríamos entrevistar a sus miembros, y cuáles son las cosas a las que tendrían que responder”.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado Tlachinollan y de las 43 familias de estudiantes desaparecidos, ratificó que “el gobierno se percató que las líneas que estaba descubriendo el grupo de expertos del GIEI, esas fibras sensibles de la investigación, conducen a las autoridades de altas esferas, de alto nivel de la política mexicana”.

“Cuando vieron que había un acercamiento de la investigación, se gestó y se formó una campaña muy fuerte en contra de ellos, de los estudiantes, y de los padres de familia directamente, aunque ahora dicen que no fue así, porque se dijo en algunos medios que los expertos del GIEI tenían la piel muy delgada ante la crítica”.GIEI en Ayotzinapa 1

Con esto afirmó que la salida de los expertos se debió a que “con su investigación estaban trastocando intereses de la clase política mexicana”.

Y destacó que el gobierno federal llevó a cabo una denostación muy fuerte en contra de los expertos del GIEI,  a través de algunos medios de comunicación, acompañados de una posición política como sucedió en la última recta con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

El funcionario federal “todo el tiempo dijo que los expertos no aportaron nada a la investigación y que lo fundamental que había, fue lo que la PGR trabajó, pero eso no es objetivo porque hay muchas diligencias como el caso de que no se registró que en el basurero de Cocula, había casquillos. Hay por lo menos otras tres o cuatro diligencias, que ahorita no podemos dar a conocer, en donde hay una serie de datos que desasearon  la investigación del caso”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Más de 14 horas de bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo 

*** Pobladores de Papanoa, Tecpan, exigen reconstrucción de escuela dañada por sismo en 2014 Edgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.