Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Denuncian ejidatarios de Coyuca de Catalán imposición de un comisariado

Denuncian ejidatarios de Coyuca de Catalán imposición de un comisariado

*** Solapa Procuraduría Agraria actos de corrupción; se quejan los campesinos y toman las oficinas de esta dependencia

Jesús Bello/API

Chilpancingo, Gro.- Comuneros de Coyuca de Benítez protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en Chilpancingo, para denunciar actos de corrupción del comisario de la comunidad de Tizancingo. Dijeron que el visitador agrario ha influido para que se realicen estos ilícitos.

Poco después del mediodía, alrededor de 35 personas, campesinos de la comunidad de Tizancingo, arribaron a bordo de dos camiones a las instalaciones de la Procuraduría.

Con mantas y algunas pancartas se apostaron sobre la avenida Cuauhtemoc esquina con la calle Corregidora, en el Barrio de San Mateo, e iniciaron su protesta con la toma de oficinas.

Denunciaron que su comisario ejidal ha desarrollado actos ilegales y violatorios a las reglas de la Procuraduría Agraria, pero desde el interior de esta misma dependencia hay personas que avalan dichos actos, sobre todo en la pasada elección del comisariado.

Acusan al licenciado Ezequiel Zúñiga Galeana, en complicidad con el visitador agrario de Coyúca de Benítez,  Ramiro Gonzáles, por haber autoproclamado al señor Agustín Castillo Dorantes como comisariado ejidal, sin haberse dado una asamblea.

“Para que este cargo pudiera ser tomado debió darse un acta de asamblea, la cual no se dio, pues como lo asentaron fue fuera de la comunidad en un poblado llamado La Lima”, acusó Luis Ángel de la Cruz Astudillo, presidente del comité de la junta de pobladores de San Martín Tizancingo.

Dijo que los que pretenden realizar este acto de corrupción dieron por victorioso a este señor y ya han manifestado incluso a las autoridades federales que ya está el comisario ejidal electo, “pero es falso”, recalcaron.

Explicó que para que esa elección sea real, debía darse primeramente la asamblea en la comunidad que tiene más de mil 500 habitantes registrados, pero con 20 personas validaron a esta persona como autoridad agraria en el lugar, pese a que incluso son personas que no son de la comunidad.

“Es bien sabido que se necesita el 50 por ciento más 1 para que sea válido. En la primera convocatoria solo 5 lograron acudir y en la segunda 20, con los cuales lo autonombraron”, declaró.

Los inconformes exigieron que los atienda el delegado de la Procuraduría Agraria para que genere una solución al problema, aunque los inconformes no descartaron que el propio delegado esté provocando esta situación ante su desatención, y por ende estaría provocando un derramamiento de sangre.

“No lo vamos a reconocer porque no lo nombramos, ya que no existió una asamblea dónde lo hayamos elegido”, culminaron su declaración. (Agencia Periodística de Investigación)

image

image

Acerca Cuevas

Mira también

Acuden rescatistas de Costa Grande a  apoyar en labores de ayuda a CDMX 

*** Los cuatro guerrerenses fueron participes del rescate de cuerpos en la comunidad de La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.