Inicio / Gobierno / Congeladas por vacío de Ley, 300 sanciones por falta de transparencia

Congeladas por vacío de Ley, 300 sanciones por falta de transparencia

*** Entes obligados se amparan en lagunas legales

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO), Joaquín Morales Sánchez afirmó que existe un vacío en la Ley actual en la materia, que evita que dicho Instituto pueda validar 300 sanciones de entes obligados.

Tras presentar su informe anual ante el Congreso local, en entrevista, señaló que en la Ley 374 existe una laguna legal, ya que no contempla el procedimiento completo de cómo hacer efectivas las sanciones.

Indicó que la Ley contempla la facultad de multar pero no establece el mecanismo.

El consejero dijo que se tenían avances con una firma de convenio con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se precisaría como hacer efectivas por lo menos 300 multas.

En el convenio estaba contemplado que el 70 por ciento de los ingresos de la multas fuera destinado para un fondo del ITAIGRO para acciones sustanciales y, el 30 por ciento para gastos de operación y ejecución.

Sin embargo, Morales Sánchez dijo que el gobierno de Rogelio Ortega no tuvo voluntad y con el actual gobierno, argumentaron que será a través de la nueva Ley.

El consejero señaló que en el último reporte no entregaron informe 39 sujetos obligados y la multa asciende a 14 mil pesos por cada uno, sin embargo debido a que no hay sanciones para quienes no cumplan con las multas, los entes no pagan los requerimientos.

Ante la armonización de leyes, el presidente del ITAIGRO advirtió que si la Ley no se da en lo local, estarán aplicando Ley General de Transparencia donde las multas van desde 150 salarios mínimos a mil 500.

En cuanto a las solicitudes de información, señalo que en 10 años en la región de la montaña, de 50 municipios ningúno tienen más de una solicitud.

Esto lo dio a conocer luego de los consejeros del ITAIGRO presentaron ante el Congreso local el décimo informe de labores 2015, en el que se especifica que 45 sujetos obligados no cumplieron con información.

En su mensaje, el Consejero presidente del ITAIGRO, Joaquín Morales Sánchez detalló que en Guerrero no existen condiciones alentadoras respecto a la transparencia de información, ya que el 70 por ciento de la población de la entidad vive en condiciones de pobreza.

Y ejemplificó que en la región de la montaña, el acceso a internet es difícil, como en Cochoapa el Grande, donde solo hay 8 computadores, las cuales tienen internet limitado.

Dado que la principal plataforma para acceder a información pública es internet, la situación de pobreza en Guerrero, aunada al analfabetismo, se vuelve una actividad más complicada, respecto a otros estados del país.

Las cifras del ITAIGRO señalan que de los 3 millones 389 mil habitantes de Guerrero, solo el .007 por ciento presentaron una solicitud de información en 2015, lo que equivale a que solo una de cada mil 300 personas se interesaron por transparentar las acciones de los sujetos obligados por la ley. En total, el ITAIGRO registró 2 mil 689 solicitudes de información el año pasado. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

No hay recursos para comprar helicóptero como propuso Almazán al Congreso: Astudillo

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro.17 de Noviembre de 2017.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.