Inicio / Regiones / Costa Grande / Trabajadores de medios de comunicación claman Justicia para Francisco Pacheco, en Guerrero

Trabajadores de medios de comunicación claman Justicia para Francisco Pacheco, en Guerrero

*** Se movilizan en Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Centro

*** Piden investigación en los estados donde más crímenes de periodistas ha habido, y garantías para ejercer su labor   

Página Protesta Reporteros 2API

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de medios de comunicación protestaron en las regiones Centro, Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, para exigir justicia por el asesinato del que fue víctima el periodista Francisco Pacheco Beltrán en el municipio de Taxco de Alarcón.

Los comunicadores solicitaron además garantías de seguridad para ejercer su trabajo y, una investigación general en los Estados donde se ha presentado el mayor número de homicidios de periodistas.

Chilpancingo

En la capital del Estado, más de 50 personas entre reporteros, locutores, fotógrafos, camarógrafos y personal administrativo de diferentes medios de comunicación, se movilizaron desde la plazuela de la “Libertad de Expresión” ubicada en el centro de la ciudad, hasta Palacio de Gobierno.

Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos por personas desconocidas durante la mañana del día lunes en la ciudad de Taxco, después de haber ido a dejar a su hija a la escuela.

Por tanto, cerca de las 10:00 de la mañana de este martes, los comunicadores de Chilpancingo salieron en marcha sobre la avenida Ignacio Ramírez con dirección al Congreso del Estado y a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizaron un mitin.

Aquí, Rogelio Agustín Esteban quien es jefe de información del noticiero “Al Instante” de Radio Capital Máxima, a quien Francisco Pacheco le había anunciado su reporte la mañana del lunes, detalló la forma en que se enteraron los trabajadores del programa radiofónico, de la muerte de Francisco.

Pidió que el crimen no quede impune y que se garantice que no habrá vicios y alteraciones en la investigación.

El corresponsal de “Proceso” y amigo de Pacheco Beltrán, Ezequiel Flores Contreras pidió a las autoridades que se tome en cuenta el trabajo del reportero durante la investigación, pues Pacheco era un referente del periodismo en la Zona Norte del Estado, principalmente en Taxco, desde hace más de 20 años.

Sin señalar a nadie, consideró que se tome en cuenta como una línea de investigación la labor que desempeñaba el periodista.

Luego de este mitin, el contingente continuó la marcha con dirección al Palacio de Gobierno donde culminaron con un mitin para exigir el esclarecimiento del asesinato del compañero, y justicia a todas las muertes de los reporteros y periodistas del estado de Guerrero.

Recordaron que de hace 20 años a la fecha, se ha venido dando una oleada de crímenes contra los periodistas, sin que las autoridades hayan podido esclarecer alguno de los casos.

AltamiranoProtesta reporteros en Altamirano 2

En la región Tierra Caliente, reporteros de diferentes medios de comunicación también protestaron por el asesinato de su compañero Francisco Pacheco.

En un documento dirigido al presidente de la República Enrique Peña Nieto, los trabajadores de medios de comunicación demandaron garantizar su integridad física y salvaguardar el derecho a la libertad de expresión.

Primero, condenaron el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán y exigieron una investigación seria, profesional y “certera” para detener a los responsables.

El gremio demandó que la Procuraduría General de la República atraiga el caso ya que no confían en las autoridades de ese estado.

Luego presentaron un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, por medio del cual los trabajadores de los medios de comunicación demandaron “la urgente revisión a fondo” de los protocolos de seguridad para periodistas en todo el país, para garantizar su integridad física y salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Al menos una docena de reporteros se concentraron en las oficinas de Gobernación en Ciudad Altamirano, donde exigieron una investigación en los estados con mayor número de periodistas asesinados.

Dijeron que el asesinato de Francisco Pacheco, se suma a más de 200 casos de compañeros asesinados en todo el país, desde 1983. “En todos estos casos, la impunidad y la indiferencia de las autoridades ha dejado abierta la puerta para que el exterminio continúe arbitrariamente”, se quejaron.

Protesta reporteros en ZihuatanejoZihuatanejo

En Zihuatanejo, región Cota Grande, al menos 15 comunicadores se movilizaron y realizaron una protesta a las afueras de la delegación de la PGR, también con el objeto de exigir justicia.

En este lugar, los reporteros mostraron pancartas y una manta en la que escribieron una sola palabra en color negro: “Justicia”. Alrededor de las letras, había pintura roja salpicada; la leyenda era una clara señal de luto y sangre.

Entre los mensajes de las pancartas sobresalían algunos. “¡Auxilio! Nos están matando”; se leía en una cartulina. “No se caya la verdad matando al mensajero”, “Ya basta de ataques contra periodistas, ni uno más”; era el escrito de algunas otras.

El pasado lunes casi inmediatamente después del asesinato de Pacheco Beltrán, protestaron reporteros de Taxco, Iguala y Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación)

Página Protesta Reporteros Página Protesta Reporteros 1

Acerca Cuevas

Mira también

Violencia y persecución gubernamental, acentúan marginación en pueblos indígenas

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 27 de Julio del 2017.- El incremento de la violencia por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.