Inicio / Legislatura / Congreso de Guerrero pide al Gobierno Federal la permanencia del GIEI

Congreso de Guerrero pide al Gobierno Federal la permanencia del GIEI

26-Ricardo Mejía-04-2016Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad hacer un exhorto al presidente de México y a la Procuradora General de la República, para que se pondere la viabilidad de extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investiga el caso Iguala.

Esto porque el Grupo concluye su mandato en este mes y el Gobierno Federal no prevé una nueva prórroga, según señaló el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En este contexto, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrerp, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna para solicitar que el dictamen con proyecto de acuerdo fuera aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución, debido a que el sábado 30 de abril culmina su mandato.

En su segundo y último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en entredicho la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y, con un video que se refiere a peritajes practicados en el río San Juan, en Cocula, insinuó que se habrían manipulado evidencias para sustentar la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual, la mayor parte se basa en declaraciones obtenidas bajo tortura.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su molestia porque la PGR tampoco indagó plenamente la línea del quinto autobús, del cual, dijeron que el Ministerio Público federal realizó peritajes a un camión que no corresponde al que abordaron los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ante esta situación, normalistas y padres de familia han demandado la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para seguir las líneas de investigación del caso Iguala, esto a través de diferentes movilizaciones.

En el Congreso local, el diputado local argumentó que el punto que puso a consideración del pleno y que fue aprobado por unanimidad, es como parte de los últimos esfuerzos para que el gobierno reconsidere su posición.

Señaló que de no tener una respuesta satisfactoria para las víctimas, y para el conocimiento de la verdad, de la justicia, será un tema que va a perseguir al actual gobierno en lo que resta de su gestión y que finalice.

El día lunes trabajadores del congreso local fueron desalojados de manera inmediata del inmueble del Poder Legislativo ante la llegada de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Asimismo se retiraron diputados locales, entre ellos el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja de MC, quien salió por la entrada del estacionamiento en su vehículo particular, sin detenerse a dialogar con los normalistas.

A través de una llamada telefónica a esta reportera, el diputado local señaló que él no huyo del congreso, y que no se quedo porque no le fue solicitada ninguna reunión. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Nuevo periodo en el Congreso, oportunidad para sacar temas de la congeladora: Ricardo Mejía Berdeja

API Acapulco, Guerrero a 12 de septiembre de 2017.- Ante el inicio del periodo ordinario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.