Inicio / Regiones / Montaña / Se unen CRAC y CNTE para buscar la libertad de presos políticos

Se unen CRAC y CNTE para buscar la libertad de presos políticos

*** Hay 45 órdenes de aprehensión para policías comunitarios de Olinalá

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Las coordinadoras, Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y la Nacional de los Trabajadores de la Educación, anunciaron la conformación oficial de una Red Nacional en busca de la libertad de los presos políticos, durante el tercer encuentro con familiares y organizaciones que sostuvieron en Olinalá, Guerrero.

Será el próximo mes de mayo, cuando luego de un año de trabajos y conformación de un padrón nacional de presos políticos, que la organización empiece a tomar forma, y de entrada se sumarán a las movilizaciones que tendrán motivo los días 26 y 27 de abril por parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y el 01 y 15 de Mayo a la convocatoria de la CNTE contra la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.

A esta nueva organización se han sumado organizaciones y familiares de activistas presos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y del Estado de México, entre los que se encuentran miembros de Policías Comunitarios, Autodefensas y Maestros.

En el caso de la Policía Comunitaria de la CRAC, luego de la libertad de Nestora Salgado busca sacar de prisión a por lo menos nueve elementos que siguen presos por diversos delitos, mientras que la CNTE busca la libertad de los docentes encarcelados en el mes de mayo del año pasado en el Estado de Oaxaca.

El proyecto, que busca aglutinar a todas las organizaciones que tengan situaciones similares, llevó a cabo este fin de semana en Olinalá, lugar de origen de Nestora, su tercer encuentro Nacional de familiares y organizaciones, luego de los que se celebraron en Oaxaca y Puebla, para definir nuevas acciones de protesta a nivel nacional.

Geovanny Torres Salgado, Comandante de la CRAC en Olinalá, manifestó que la intención es seguir sumando y organizando a los pueblos, para hacer frente a la ola de represión que se dejó venir desde la detención de Nestora y de otros policías comunitarios que siguen en las prisiones.

A este encuentro acudieron maestros de la Sección 22 de la CNTE con sede en Oaxaca, con quienes emprenderán una serie de actividades en ambas entidades a fin de presionar al Gobierno Federal y organismos internacionales para catalogar como presos políticos a los maestros y policías comunitarios.

“Nosotros entendemos que fue el estado el que pretendió desbaratar a la CRAC, por eso exigimos respeto a la Ley 701, porque su intención era destruirnos, por eso detuvieron a Nestora, a Arturo, y por eso atacaron y destruyeron nuestra Casa de Justicia en El Paraíso (Ayutla de los Libres), en donde liberaron a todos los delincuentes” expuso el líder comunitario.

image

Hay 45 órdenes de aprehensión contra policías comunitarios de Olinalá

Además de la detención y persecución en contra de Nestora Salgado, Giovanny Torres, reveló que hay al menos 45 órdenes de aprehensión giradas por el Gobierno del Estado en contra de Policías Comunitarios de la casa de Justicia de Olinalá, razón por la cual muchos de ellos ni siquiera pueden salir del municipio.

“Son casi por los mismos delitos de la compañera Nestora, y hay temor de que puedan detener a los compañeros, muchos de los cuales, ya no pueden salir, seguimos presos y secuestrados,  pero aun así con todo esto la CRAC se fortalece, a pesar de toda esa represión y hostigamiento aquí seguimos”.

Dijo que el hostigamiento por parte del Ejército y La Marina no han cesado durante los tres años que lleva la Policía Comunitaria, pues en lugar de dar protección a la ciudadanía, han intentado en varias ocasiones desarmar a la organización.

“Pero nos hemos mantenido unidos, y lo único que sabemos es que tenemos la razón, por eso no tenemos nada que temer, y pudimos junto con todos lograr la liberación de la compañera Nestora, que en lugar de rendirnos, nos ha dado fuerza”, alentó el comandante de la organización.

Destacó que luego de tres años, la policía comunitaria de Olinalá ha logrado su objetivo de dar seguridad y la prueba está en que ningún grupo de la delincuencia organizada ha intentado regresar a esta región, que se ha declarado libre de narcotráfico.

“Sin duda el principal logro de la policía comunitaria, es haber sacado de Olinalá al crimen organizado, para que regrese la tranquilidad, y seguimos con este proyecto de vid, para impedir que regresen” dijo, durante los trabajos que se desarrollaron en esta comunidad durante dos días.

Contrario a lo que se pudiera pensar, decenas de comunidades se han sumado a la policía comunitaria en los corredores que van de Olinalá hacia Tlapa, Huamuxtitlán y Ahuacuotzingo, donde ya se han instalado retenes de vigilancia.

“La gente ya se siente segura de caminar por ahí, porque antes estaban muy solas las carreteras, y la intención es que más pueblos tengan su policía comunitaria”

Giovanny, también sobrino de Nestora, negó que la libertad de la comandanta esté condicionada, aclaró que ella salió por la puerta grande y que si aún no ha regresado a su pueblo, es por motivos de salud, pues previo a su detención había sufrido un accidente automovilístico.

Expuso que sus problemas de salud se agravaron por la prisión, donde fue sometida a tortura y malos tratos, las huelgas de hambre que llevó a cabo como forma de protesta también contribuyeron al deterioro de su estado físico, razón por la cual siguen en Estados Unidos, donde en los próximos días iniciará una caravana para exigir la liberta de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Ella también dijo que la lucha de los presos no termina porque salió, sino que se va a seguir luchando por los demás compañeros  que están presos, seguimos trabajando por ellos”

El líder comunitario, llamó a la ciudadanía a seguir sumándose, a no ser apáticos con la lucha social, apoyar la lucha del magisterio en contra de las reformas estructurales y por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que no esperen hasta que tengan un familiar muerto o desaparecido.

image

CNTE y Policías Comunitarias se suman a las acciones globales por Ayotzinapa

Tanto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias anunciaron que desde sus estados y regiones se sumarán a la acción global por Ayotzinapa que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril, para exigir la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 26 de este mes, se trasladarán a la ciudad de México, para participar en la marcha nacional que se realizará a las 5:00 de la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, fecha en que se cumplen 19 meses de la masacre y desaparición de estudiantes en la ciudad de Iguala.

El 27, conmemorarán el Día Internacional del Preso Político como protestas en los Centros de Readaptación Social, donde se encuentren activistas presos, en Juzgados federales y sedes del Poder Judicial en los estados que forman parte de la incipiente organización de familiares de presos políticos.

El día 28, el GIEI rendirá su último informe, y el último acto en México, en las instalaciones de al Normal Rural de Ayotzinapa, junto con los padres de los 43.

El 01 de Mayo, las organizaciones adheridas a la Asamblea Nacional Popular, participarán de lleno en la convocatoria de la CNTE con motivo del Día del Trabajo en las principales ciudades del país, para manifestarse contra la Reforma Educativa y contra la Evaluación Docente, y de igual manera el día 15 en la Huelga Nacional.

La CNTE extenderá sus actividades hasta los días 17 y 18 de mayo, cuando se cumple un año del encarcelamiento de los profesores oaxaqueños, Damián Gallardo Martínez, Enrique Aviña, Leonel Manzano Sosa, Mario Olvera, Lauro Grijalva, Sara Altamirano y Martín Colmenares.

A finales del mes de mayo y primeros de junio, la se llevará a cabo la conformación del Frente Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, donde prevé se sumen los grupos de autodefensa de Michoacán y el municipio autónomo de Cherán. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Acerca Cuevas

Mira también

Astudillo niega acceso de discapacitados y enfermos, al desfile por la Revolución 

*** Un grupo pretendía protestar durante la ceremonia; para evitarlo, agentes de Gobernación les ofrecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.