Inicio / Movimientos Sociales / No hay voluntad política en Guerrero para hacer frente a feminicidios; reclaman mujeres

No hay voluntad política en Guerrero para hacer frente a feminicidios; reclaman mujeres

 

mujeres 1Bernardo Torres/API

Un grupo de feministas del Estado de Guerrero, reclamaron a las autoridades estatales y federales, no tener voluntad política para hacer frente a los asesinatos de mujeres, catalogados como “feminicidios”, pues ni siquiera se han puesto de acuerdo para emitir una Alerta de Género.

Aunque manifestaron que para generar políticas públicas en favor de las mujeres, no es necesaria la emisión de una Alerta de Género, no ha habido voluntad política para prevenir las agresiones en contra de las mujeres, pues bastaría con acciones preventivas.

Consideraron que en Guerrero están dadas las condiciones para emitir una Alerta de Género, “sin embargo también pensamos que no se necesita declarar una alerta de género cuando hay voluntad política para poder empezar una campaña de sensibilización de los derechos humanos de las mujeres”, expuso una de las representantes de las mujeres, Erika Salinas Valadez.

Las feministas expusieron que en Guerrero es urgente que se tomen medidas para proteger la vida de las mujeres, dadas las cifras de asesinatos, dados a conocer por diferentes organizaciones civiles y autoridades.

“Porque no iniciar con mecanismos de protección, porqué esperar todo el protocolo que se requiere para iniciar una alerta de género, a que si consideran si es viable o no es viable, por qué no iniciar con la aplicación de la justicia para las mujeres que ya están denunciando”, pidieron.

Criticaron la inacción de las autoridades en el caso de los “feminicidios”, mostrando un desprecio por la vida de las mujeres, de lo contrario ya se hubieran tomado acciones de manera inmediata.

Por su parte María Luisa Vargas Marín, expuso que en un entorno de voluntad política, bastaría con la muerte de una mujer para tomar medidas y no esperar que las cifras se incrementen a niveles alarmantes, como ocurre actualmente.

Acusaron a los medios de comunicación, de estar reproduciendo los mismos vicios de quienes violan los derechos de las mujeres, al publicar imágenes de mujeres violentadas, cayendo en la re-victimización.

Hicieron el llamado a los medios masivos, a evitar la reproducción de estereotipos de género, “dejar de re-victimizar a las mujeres cuando las presentan como responsables de la violencia de la que son objeto y se muestran así en notas informativas, dejar de exhibir sus ya maltratados cuerpos en fotografías”, pidió el colectivo.

Marcharán el próximo sábado contra el machismo

El próximo sábado organizaciones y colectivos convocaron a movilizarse en Chilpancingo, a la par que lo harán 40 ciudades de 27 estados de la república, para manifestarse en contra de la desigualdad de género, la violencia contra los derechos humanos de las mujeres y contra el machismo.

Hasta ahora, 40 ciudades de 27 estados de la república han confirmado su participación en esta movilización;

Ciudad de México, Chihuahua, Cd. Juárez, Tepic, Querétaro, Oaxaca, Cuernavaca, Zacatecas, Mérida, Campeche, Puebla, Saltillo, Aguascalientes, Toluca, León, Valladolid, Yucatán, Pijijiapan, Mexicali, San Luis Potosí, Morelia, Ensenada, Cancún, San Cristobal de las Casas, Hermosillo, Xalapa, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Acapulco, Chilpancingo, Tijuana y Madrid España.

El recorrido será de la estela de luz, ubicada frente a la gasolinera del DIF, al norte de la ciudad y concluirá en el Zócalo de la ciudad de Chilpancingo.

Acerca Cuevas

Mira también

Ataque armado contra urvan en el Centro de Chilpancingo; un muerto y un herido

José Molina de la Cruz/API Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017.- Un hombre perdió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.