Inicio / Regiones / Acapulco / Se gesta mega-movimiento de trabajadores de la Salud en Guerrero, para exigir seguridad

Se gesta mega-movimiento de trabajadores de la Salud en Guerrero, para exigir seguridad

*** Como un acto sin precedentes, se unen enfermeros y médicos de ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y maestros de Medicina de la UAGro

*** Piden que hospitales militares atiendan a heridos por violencia, cámaras de seguridad, botones de pánico o alarmas, presencia policial y prohibir expendios de alcohol en zonas de hospitales y escuelas

*** “Grave” la situación de violencia para los trabajadores de este sector; médicos y especialistas han huido del Estado

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La violencia generada por grupos de la delincuencia organizada en el sector salud ha llegado a niveles extremos en el Estado de Guerrero. Enfermeros, médicos generales y especialistas, están hundidos en el miedo o, muchos prefirieron huir de esta entidad.

Ante tal situación y por la inoperancia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, trabajadores del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y de este mismo sector en la Universidad Autónoma de Guerrero, han decidido organizarse.

El 06 de Abril pasado, más de 50 médicos se reunieron para iniciar un movimiento sin precedentes en esta zona del país tan golpeada por organizaciones criminales a través los asesinatos, secuestros, extorsiones y como resultado colateral de una pugna por el control del tráfico de drogas en los diversos municipios.

El próximo 28 de abril, el movimiento de los trabajadores de la salud realizará su primera acción en el puerto de Acapulco, realizando paros y concentraciones en centros de salud y hospitales, pero principalmente en la clínica del ISSSTE donde será el acto central.

Esa primera protesta tendrá como objeto enviar una carta abierta a la Cámara de Diputados y Poder Judicial para solicitarles resultados en la atención a la violencia que, consideran, “aumenta peligrosamente sin ningún control”.

En el pliego petitorio establecen 12 planteamientos aparte del primero que es el envío de la carta.

El segundo es que los heridos por violencia sean atendidos en hospitales militares y, el siguiente punto tiene que ver con la cancelación de permisos a expendios de alcohol en zonas de hospitales y escuelas así como la colocación de cámaras de vigilancia y presencia de policías.

Además solicitarán la colocación de botones de pánico o alarmas en lugares públicos.

Entre otras cosas, dijeron que responsabilizarán al Gobierno de las muertes de ciudadanos por violencia, así como por los secuestros.

Lanzarán una convocatoria para llamar a la ciudadanía a que se organice para vigilar y cuidar de manera pacífica las calles, colonias y lugares públicos.

Exigirán al gobierno estrategias para aumentar la convivencia intrafamiliar y, llevar y traer a los menores de edad a sus escuelas.

Entre sus demandas estará solicitar al gobierno que cumpla con su obligación de cuidar la vida y libertad de las ciudadanas y ciudadanos, así como la aplicación de la Ley sin corrupción ni impunidad.

Además, este movimiento anunció que se sumará a la marcha del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo, pero exigirá, respeto a la vida, libertad y trabajo bien pagado.

Uno de los médicos impulsores de este movimiento quien prefirió omitir su identidad por razones de seguridad, señaló este miércoles que el sector ha sido muy agredido últimamente. “Ha habido casos muy delicados, asesinatos en Acapulco”.

“Hace unos días mataron a un médico traumatólogo que trabajaba en el seguro. Se han dado casos de levantones, secuestros. Entonces como médicos de diferentes instituciones nos hemos organizado para hacer un pliego petitorio al gobernador”, precisó.

Aunque dijo que en el puerto de Acapulco es donde ha habido más crímenes, secuestros, levantones y cobro de cuota, la situación es similar en las siete regiones del Estado.

“Te puedo decir del último mes; son dos médicos en Acapulco, el levantón que le dieron al enfermero aquí en la Alameda de Chilpancingo. La inseguridad es en todo el Estado, cifras no podemos decir pero son demasiados casos”, agregó.

Usando un cubre-bocas para ocultar un poco su rostro, el médico hizo énfasis en la necesidad de que los heridos por violencia sean atendidos en hospitales militares, ya que implica un gran riesgo para los trabajadores de algún hospital o centro de salud, atender a este tipo de pacientes.

Y recordó que se han registrado casos donde los victimarios han llegado a los hospitales a rematar a sus víctimas, por lo que el personal está expuesto a esa violencia.

“En todos los municipios es la misma tónica. Lo que están haciendo los compañeros trabajadores de la salud es emigrar a otros estados, a zonas más seguras. Los especialistas que de por sí son pocos, se están yendo de Guerrero, emigran a Estados un poco más seguros como Querétaro e incluso al extranjero”, lamentó.

Dijo que actualmente está el caso de cuatro médicos que fueron privados de su libertad en la carretera Tierra Colorada-Acapulco, y a la fecha no se sabe de su paradero.

“Es grave la situación y lo más grave es que las autoridades no ponen nada de su parte para resolver esta situación. La violencia se da en todas las instalaciones, desde el centro de salud más modesto hasta el hospital más grande, más sofisticado y equipado”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

13077148_1071898996186320_1984574704_n

 

Acerca Cuevas

Mira también

De mujer, el cuerpo desmembrado hallado en la carretera Chilpancingo – Chilapa 

API Chilpancingo, Gro. 27 de Julio del 2017.- Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.