Inicio / Legislatura / Congreso de Guerrero pide a Peña Nieto instrumentar medidas para que EUA retire a Acapulco de su alerta de viaje  

Congreso de Guerrero pide a Peña Nieto instrumentar medidas para que EUA retire a Acapulco de su alerta de viaje  

Flor AñorveVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso local aprobó exhortar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que instruya a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a efecto de realizar las acciones necesarias para solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que reconsidere los términos de la Alerta de Viaje emitida a sus servidores públicos y ciudadanos, con la finalidad de levantar las restricciones para el puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Esto luego de que el pasado 15 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos, y el gobierno canadiense, incluyeron al puerto de Acapulco entre la prohibición de viaje en la renovación de su alerta emitida, misma que sustituyó la publicada el 19 de enero pasado en su portal.

El gobierno de Estados Unidos detalla que está prohibido viajar a Guerrero, especialmente a Acapulco.

“Incluyendo Acapulco, está prohibida para el personal del gobierno estadounidense, con la excepción de los viajes a Ixtapa-Zihuatanejo por avión”, dice.

Del texto se leen recomendaciones que los visitantes a Ixtapa-Zihuatanejo deben tener precaución y permanecer en las zonas turísticas.

En este nuevo texto se destaca que Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 por tercer año consecutivo, con una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública del país.

Por su parte el gobierno canadiense emitió un aviso precautorio a sus ciudadanos para evitar viajar a Acapulco.

Este martes en tribuna parlamentaria, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo dijo que este tipo de acciones no solo lacera a la ciudadanía guerrerense, sino también daña la imagen del Estado.

Consideró que de ninguna manera debe pasar por inadvertido, porque es innegable que existe gente valiosa en Guerrero, gente que día a día se prepara para ganarse el pan de cada día y llevarlo a sus hogares para el sostenimiento de sus familias.

Flor Añorve lamentó el comunicado emitido, al afirmar que a partir de la nueva administración se han redoblado los esfuerzos de coordinación en materia de seguridad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que permite la ubicación y focalización de los puntos donde se registra el mayor índice de la violencia en Acapulco, para implementar las medidas necesarias y erradicar los conflictos entre las bandas delincuenciales.

La diputada priista indicó que este anuncio repercute en la actividad económica más importante que tiene Guerrero que es el turismo, por lo que consideró que la situación que vive Guerreo no es determinante para que la gente cancele su visita.

No obstante reconoció que se está consciente que se tienen problemas sociales, económicos y de inseguridad, por ello resaltó que los tres órdenes de gobierno están coordinando y sumando esfuerzos en la implementación de estrategias para lograr que esta entidad transite por la vía de la paz, la armonía y la seguridad a la población. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Se va el primer diputado local; Sebastián de la Rosa buscará una Senaduría

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre del 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.