Inicio / Legislatura / Despido de maestros llevará a Guerrero a otra etapa de inestabilidad y confrontación: Diputado

Despido de maestros llevará a Guerrero a otra etapa de inestabilidad y confrontación: Diputado

*** Isidro Duarte Cabrera califica como “drástica” la medida de la SEP con el despido de mil 300 docentes, ante le renuencia a la evaluación de permanencia

*** Pide diálogo entre el Gobierno Federal y magisterio   

Isidro Duarte CabreraJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El diputado local perredista Isidro Duarte Cabrera consideró como “una medida drástica”, la advertencia del Gobierno Federal de despedir a mil 300 maestros de Guerrero por no haber presentado los exámenes de evaluación y permanencia. Alertó que con esta acción, el Gobierno muestra su fase más autoritaria.

Entrevistado al respecto, Duarte Cabrera afirmó que primero, el Gobierno Federal impuso las reformas estructurales, negándole a la población el derecho a opinar y decidir sobre sus leyes, mismas que se han usado para beneficio de las instituciones y en contra de las mayorías.

“Me parece una medida drástica que cierra la puerta al diálogo y a la defensa de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación. Con esta acción, el Estado  nos muestra su fase más autoritaria”, señaló.

Consideró que las encuestas publicadas por algunos medios nacionales reflejan de manera contundente la opinión de la ciudadanía sobre las reformas y sus efectos en México, donde solo 3 de cada 10 personas aprueban al presidente Enrique Peña Nieto.

Más aún, dijo que este gobierno mantiene a los mexicanos en “niveles de estancamiento nunca vistos”.

“Mataron a la gallina de los huevos de oro, como era Pemex, la que entregaron a inversionistas privados nacionales y extranjeros y ahora no saben qué hacer, más que endeudar y endeudar al país; una deuda que por supuesto, pagamos los mexicanos”, reprochó.

El legislador local recordó que cuando se anunció la Reforma Laboral, se buscó en todo momento convencer a los mexicanos para que creyeran que no se afectaría los derechos y la estabilidad de los trabajadores, por el contrario, prometieron que los beneficiaría.

Lo mismo pasa con la reforma educativa que, dijo, se ha transformado en una profunda reforma laboral que está devaluando las prestaciones de los mentores y pretende  despedir sin más, a mil 300 profesores.

“Se trata de una medida  extrema que no abona a la unidad  de los mexicanos y que sí nos confronta”, advirtió.

Más aún, consideró que en el caso de Guerrero es “echarle gasolina al fuego”, ya que esto conllevaría a una nueva etapa de inestabilidad y confrontación.

Y aunque el diputado dijo estar de acuerdo en que se busque mejorar la educación en México y no estarlo en que los maestros abandonen las aulas, insistió en que este no es el método para tener una mayor calidad educativa.

“Estoy  a favor del respeto de los derechos laborales y el diálogo como forma para resolver controversias.  Si bien, la reforma contempla aspectos punitivos a todas luces lesivos para los trabajadores de la educación, yo hago un llamado a la prudencia, pues quienes se verán afectados en primera instancia son casi mil 300 familias que ya no tendrán ingresos y, por otro lado se da pie a una serie de manifestaciones que solo tensan el clima político”, agregó.

Y precisó que los despidos son tan injustos que, ni la parte oficial del magisterio (el SNTE) los aprueba.

Por tanto, Duarte Cabrera propuso que se abran canales de diálogo entre Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y el magisterio, para evitar movimientos que solo pueden derivar en violencia, ya que Guerrero no está para más eventos de este tipo. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Medidas de seguridad para el periodista Zacarías Cervantes; pide diputado Perfecto Rosas 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017.- El diputado local por el PRD, Perfecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.