Inicio / Gobierno / Educación / Con lámina y madera, padres y maestros reconstruyen un jardín de niños, en Chilpancingo   

Con lámina y madera, padres y maestros reconstruyen un jardín de niños, en Chilpancingo   

*** Durante 22 años, varias generaciones de niños han iniciado sus estudios entre escombros

*** Las últimas lluvias y vientos derribaron la estructura, por lo que hoy, los paterfamilias trabajan para levantar una estructura similar    

Escuela página 3
Fotografía: José Molina/API

José Molina/API

Chilpancingo, Gro.- Alumnos del jardín de niños “Hellen Keller” de esta ciudad capital, estudian entre los escombros de madera y láminas desde hace 22 años que se fundó la institución.

En todo este tiempo, ninguna autoridad decidió construir una escuela segura y con óptimas condiciones para los menores, o al menos las necesarias.

A tanto ha llegado el olvido de las autoridades educativas en este plantel, que recientemente la estructura colapsó por los fuertes vientos, por lo que ahora la organización de los padres fue necesaria para mejorar la escuela con sus propias manos y, exigir atención al Gobierno.

Desde hace aproximadamente un mes, los padres de familia y docentes que ahí laboran han realizado diversas protestas para exigir la reconstrucción del plantel educativo, lo cual hasta el momento no les han solucionado debido a que el terreno donde se encuentra el jardín de niños no está autorizado para que ahí se realice una construcción.

Escuela página 1
Fotografía: José Molina/API

Además, la maestra Karen Figueroa de segundo año del jardín de niños Hellen Keller, el cual está ubicado en la colonia Independencia, al poniente de la ciudad, denunció que la escuela fue beneficiada por el programa Escuelas de Calidad, con un presupuesto de más de 150 mil pesos para la construcción de las instalaciones, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) desvió los recursos.

La maestra precisó que los trabajadores solicitaron la construcción de tres salones, una dirección y baños, para poder brindar la atención adecuada a los 70 alumnos inscritos en el jardín de niños.

Criticó que las autoridades se culpan entre sí por la falta de atención a las necesidades del jardín, pero no se avanza en la solicitud de la construcción apropiada de las instalaciones para la cual se donó un terreno ubicado en la colonia Villa Victoria.

Recordó que hace dos años, por las lluvias y vientos en la ciudad, se cayeron los salones provisionales del jardín y el municipio sólo aportó láminas de cartón para su reconstrucción.

Karen Figueroa expresó que no es congruente que las autoridades obliguen a los maestros a participar en la evaluación docente, cuando escuelas como el jardín de niños “Heller Keller” no cuentan con calidad en las instalaciones, que son indispensables para la formación de los alumnos.

Tras una entrevista a la directora de ese jardín de niños, Monserrat González Tejeda informó que después de las protestas que se han realizado obtuvieron una reunión con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien se comprometió a donar madera y láminas para reconstruir el plantel educativo, debido a que la construcción le corresponde a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y no al municipio.

En tanto, desde hace un mes los niños han estudiado con las aulas colapsadas, entre los escombros de madera y las láminas que cayeron por las fuertes rachas de viento y las lluvias, cuya estructura tiene la antigüedad de 22 años y hasta esta fecha será la primera reconstrucción pero con el mismo material, lámina y madera.

La mañana de este lunes, padres de familia y los docentes acudieron al jardín de niños para comenzar con la reconstrucción de las aulas y los baños, mientras que los niños tomaban algunas clases en el patio y en medio de los escombros, por lo que esperan que las autoridades correspondientes realicen la construcción de concreto. (Agencia Periodística de Investigación)

Escuela página
Fotografía: José Molina/API
Escuela página 2
Fotografía: José Molina/API

Acerca Cuevas

Mira también

No atiende seguro popular a habitantes de Chilapa

*** Familias llevan dos días en espera; unos hasta durmieron afuera del hospital API Chilapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.