Inicio / Regiones / Sitia grupo armado comunidades en la Sierra de Guerrero

Sitia grupo armado comunidades en la Sierra de Guerrero

Grupo armado en la Sierra de GuerreroBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Un grupo armado sitió nuevamente durante varios días, al menos tres comunidades de la Sierra de Guerrero, en los límites de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Desde el pasado viernes, personas de las comunidades de Villaxóchitl, Ojo de Agua y Corral de Piedra, denunciaron que un grupo armado había irrumpido en la zona serrana y reportaban la muerte de varias personas, sin precisar cifras.

Ante la desesperación, recurrieron a enviar mensajes a medios de comunicación, donde pedían la intervención inmediata de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.

En las denuncias identificaron al grupo delictivo como “Los Jaleacos”, y señalaban también que dicho grupo era comandado por “El Jaleaco”, como el responsable de esta ola de terror en varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo.

El mensaje señalaba los siguiente “urge el apoyo del ejército en la sierra de Heliodoro Castillo, ya que están siendo atacados varios pueblos por gente de Juan Guevara alias “el jaleaco” entre ellos Corral de Piedra, Ojo de agua, el Plan, Villaxochitl, La Cruz, Tecomaxuchitl, todo esto es apoyado por la policía estatal”.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, varias viviendas fueron rafagueadas y quemadas con granadas, asimismo se cortaron la energía eléctrica y mantuvieron sitiado prácticamente todo el fin de semana las poblaciones antes mencionadas.

En otro mensaje, responsabilizaron a presuntos “sicarios” de Filo de Caballos, por la irrupción armada, y a pesar de varios llamados a las distintas corporaciones policiacas, no tuvieron respuesta.

Este domingo al mediodía, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores confirmó los hechos, y dio a conocer que un grupo de 70 elementos de la Policía Estatal se había desplegado por la región serrana a fin de brindar seguridad a las comunidades.

“Hay un pueblo donde efectivamente hubo un problema en la comunidad de Villaxochitl, Ojo de Agua del municipio de Chichihualco, fundamentalmente en las colindancias con el municipio de Tlacotepec, ahí están 70 elementos de la policía estatal, están trasladando víveres, porque efectivamente dicen que no tenían ni siquiera alimentos” confirmó el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con los informes que le fueron presentados por el secretario de Seguridad Pública, dijo que se trató de la irrupción de un grupo de la delincuencia organizada que lanzó algunas granadas en los pueblos.

El gobernador, reconoció que el problema que se está suscitando en varios municipios es por la falta de policías municipales, como es el caso de Huitzuco, donde la presencia policiaca es prácticamente nula.

Asimismo se refirió al tema de San Miguel Totolapan, donde el presidente municipal, amaga con conformar un grupo de autodefensa para hacer frente a la delincuencia y expulsar a las fuerzas federales.

Reprobó las declaraciones, al señalar que el alcalde ni siquiera se presenta a las reuniones de seguridad, y sale a promover en los medios la conformación de un grupo armado, cuando tiene a dos policías con órdenes de aprehensión y siguen colaborando en su administración. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Ejecutan a dos hombres cerca de la presa Cerrito Rico, en Chilpancingo 

API Chilpancingo, Gro. 17 de Julio del 2017.- Dos hombres fueron asesinados a balazos durante los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.