Inicio / Gobierno / Aplicar la Ley a militares y PF´s que torturaron a mujer de Ajuchitlán: Astudillo

Aplicar la Ley a militares y PF´s que torturaron a mujer de Ajuchitlán: Astudillo

*** “Solo fue un error”, dice el Gobernador y pide no generalizar a toda la institución militar

*** Reconoce que la seguridad en esta entidad “está en crisis” ante la falta de personal y capacitación de las policías municipales

*** Investigación sobre caso “Iguala” debe continuar con o sin el GIEI; señala

*** Pesan al menos dos averiguaciones contra policías de San Miguel Totolapan, pero el alcalde no los destituye

AstudilloBernardo Torres/Salomón Flores/API

Chilpancingo, Gro.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores pidió que se aplique la ley a los militares involucrados en el tema de la tortura que aplicaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, a una joven de Ajuchitlán del Progreso, cuyo video fue difundido en redes sociales.

“Ojalá se aplique la ley y se haga lo que corresponda para que quienes cometieron esa ilegalidad y esa brutal acción, (que) sean castigados conforme a las leyes”, pidió el gobernador durante una entrevista ante medios de comunicación.

Sin embargo, en esta misma declaración el gobernador defendió la integridad del Ejército Mexicano, al considerar que fue “sólo un error”, como cualquiera que se cometen como humanos, y no debe generalizarse a toda la institución.

“Yo lo que creo es que cualquier órgano de servicio y de trabajo puede estar expuesto a cometer errores porqué está integrado por seres humanos, y creo que ese error ilegal y repugnante, reprobable, no puede calificar al 100 por ciento del Ejército, hay cosas muy positivas que decir del Ejército”, defendió el mandatario estatal.

Asimismo celebró que el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos haya pedido disculpas públicas por este hecho que, calificó como un acto “correcto de un hombre sensato”, y, “realizado de manera oportuna”.

Héctor Astudillo Flores reconoció que se trató de un hecho indignante y repugnante, pero el General Cienfuegos actuó “a tiempo”, para hacerle frente a esta situación.

También lanzó un llamado a las fuerzas militares, a que este tipo de actos no vuelvan a presentarse en Guerrero, ni en el país.

Crisis de seguridad

Por otra parte, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores reconoció que la seguridad pública se encuentra en crisis en esta entidad, ya que la mayoría del personal que tienen los Ayuntamientos en esa área no están capacitados, y por ende solo cuidan la sede edilicia.

Se le preguntó a Héctor Astudillo sobre la renuncia de los 38 policías en el municipio de Huitzuco, desde el mes de Octubre pasado, y de los señalamientos hechos en contra de dicha corporación por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014.

Ante esto, se pronunció porque las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes continúen con o sin la permanencia del grupo de expertos independientes (GIEI).

Sobre el comentario del presidente municipal José Luis Ávila, en el sentido de que en Huitzuco el control policiaco lo tiene un mando estatal, luego de que sus elemento se encuentran bajo investigación y han sido citados a comparecer ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), Astudillo Flores reconoció que en muchos lugares (municipios) no hay policías,

Pero precisó que en otros los hay, como el caso de San Miguel Totolapan quien convoca a conformar la policía comunitaria, cuando sobre dos de sus policías municipales pesan órdenes de aprehensión y no los destituye.

Héctor Astudillo dijo que el edil no acude a las reuniones de Seguridad Pública, pero si hace declaraciones ante los medios de comunicación en torno a los problemas de inseguridad de su municipio.

“Yo lo que creo es que en la mayoría de los municipio no hay policías y las policías que están, pues no están precisamente para prevención, están pero no funcionan, entonces el Estado tiene que hacer frente a la mayoría de los casos”, agregó.

Señaló que en la mayoría de los municipios, los policías municipales solo sirven para estar alrededor del Ayuntamiento y que muchos de ellos no están capacitados, a excepción de Acapulco y Chilpancingo que si han estado sometidos a la acreditación.

Para finalizar, el ejecutivo estatal reconoció la existencia de problemas en materia de seguridad en algunas comunidades de la Sierra, entre ellas, Villa Xóchitl, luego de que este y otros pueblos fueron sitiados por grupos armados durante el pasado fin de semana.

Contrario a la denuncia de los pobladores de aquella zona por la falta de atención a sus llamados, el Gobernador afirmó que un helicóptero de Seguridad Pública permanece sobrevolando la zona, además de llevar víveres a la población. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Suman cinco muertos por sismo

*** Fuerte dispositivo de seguridad de Héctor Astudillo, para recorrer zonas devastadas Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.