Ratifican formal prisión a Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria de Tixtla

Gonzalo MolinaBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Nuevamente las esperanzas de Gonzalo Molina, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la ciudad de Tixtla, de alcanzar su libertad se esfumaron, pues el  Juez cuarto de lo penal, Abimael Rodríguez, ratificó el Auto de Formal Prisión.

Esto, a pesar de que los cinco elementos de la Policía Municipal de Tixtla, involucrados en los hechos del 27 de agosto de 2013, se desistieron de sus denuncias en contra del activista.

Hegel Mariano Ramírez, abogado de Gonzalo, informó alrededor de las 12:00 horas tras ser notificado del Auto, que este se determinó debido a que el Juez consideró de mayor valor las primeras declaraciones que emitieron los policías municipales y porque las pruebas que se presentaron no son suficientes para desvirtuar todo el cúmulo de indicios incriminatorios.

“Yo comentaba en algún momento con el juez, que señala en el Auto de Formal Prisión que aunque los policías se desistían, ratificaron sus denuncias, incluso señala que se desisten más porque ya no quieran sostener los cargos, sino porque ya están fastidiados de las vueltas que genera el caso”, expuso.

Tras este nuevo fallo, la defensa interpuso un nuevo recurso de apelación, en contra de ese Auto de Formal Prisión, sobre el cual han pedido que sea revisado por la sala penal, pero independientemente de eso continuarán con el proceso, y agilizarlo debido a que la salud de Gonzalo Molina se deteriora al interior del Cereso.

“Gonzalo no quiere ser intervenido aun estando dentro del reclusorio, quiere hacerlo en libertad, tienen complicaciones con una hernia, y queremos que sean resueltos a la brevedad estos procesos que se le están instruyendo que son cuatro” reveló.

Insistió en que la situación de Gonzalo Molina, se desprende de actos políticos por parte del gobierno, quien no respetó los acuerdos políticos que hubo entre el ayuntamiento de Tixtla, quien reconoció a la CRAC como una autoridad, e incluso en una cláusula reconoció que los hechos del 27 derivaron de una falta de coordinación y no de terrorismo como se asumen en las causas penales.

En dicha cláusula también aceptaron que la Policía Comunitaria de Tixtla conservara las armas que le quitaron a la Municipal, hasta que Gonzalo fuera puesto en libertad, acuerdos políticos que dijo, el juez no tomó en cuenta, “es claro que es una situación que tiene tintes políticos y sociales”.

Esther Molina, hermana de Gonzalo, tomó la palabra durante el mitin que se realizó al exterior por parte de organizaciones sociales, y se dijo indignada, porque esta vez todo apuntaba a que su hermano recobraría la libertad, pero no fue así.

Indicó que las protestas y la lucha por la libertad de Gonzalo, y de todos los presos políticos continuará, incluso se radicalizará, al ver la actitud que las autoridades encargadas de la impartición de justicia por mantenerlos en la cárcel se mantiene.

Protestan organizaciones y familiares al exterior del Cereso

Miembros de distintas organizaciones sociales y magisterio, protestan en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, previo a que se le dicte Auto de Formal Prisión o de Libertad al líder comunitario Gonzalo Molina, preso hace más de dos años.

Desde las 10:00 de la mañana miembros de distintas organizaciones sociales, de la Policía Comunitaria y magisterio disidente, arribaron al acceso principal, colocaron pancartas y lonas y cerraron la puerta principal.

Las actividades al interior no fueron suspendidas, y utilizaron accesos alternos para no interrumpir las labores.

Un grupo de Policías Estatales con equipo antimotines permanecieron al interior y al exterior de las instalaciones, generando un ambiente de tensión y en más de una ocasión se agredieron verbalmente.

Los manifestantes exigían la libertad del líder de la Policía Comunitaria de la CRAC, Gonzalo Molina, quien se encuentra preso desde hace más de dos años, acusado por diversos delitos, del fueron común y federal.

El pasado cinco de abril, la cuarta Sala Penal, ordenó la reposición del procedimiento a fin de que se pudieran presentar pruebas que se había omitido desahogar en el plazo constitucional.

Gonzalo Molina enfrenta cargos por los delitos de Terrorismo, Privación Ilegal de la Libertad, Robo Específico y Lesiones Agravadas, esto por los hechos el 27 de agosto de 2013, cuando la policía comunitaria a su cargo desarmó con violencia a los elementos de la Policía Municipal de Tixtla.

El abogado defensor, Hegel Mariano Ramírez, explicó que dicha resolución se logró gracias a una apelación, con la cual se repuso el proceso, se admitieron pruebas que se omitieron en el plazo constitucional, específicamente los careos con quienes lo acusan, y algunos testimonios que ofrecimos a su favor.

Hegel Mariano, consideró que la mayoría de los delitos que se le imputan a su defendido, obedecen a cuestiones políticas, porque las acciones que realizó Gonzalo Molina, fueron como autoridad de la Policía Comunitaria, por lo que los delitos de privación de la libertad y portación de armas no se configurarían como delitos.

La reposición del proceso penal, o por lo menos parcial de Gonzalo Molina, se relaciona recientemente con el caso de Nestora Salgado quien fue liberada al no acreditarse los delitos que se le imputaban y al reconocérsele como autoridad comunitaria de la CRAC de Olinalá, a lo que se aspira ocurran en este caso. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Marcha el Frente de Defensa Popular en Chilpancingo para exigir obras y seguridad

*** Un contingente no pudo asistir a la marcha por que fue amenazado; denuncian José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.