Inicio / Regiones / Acapulco / Personal de C-4 en Guerrero “filtra información”: Secretario de Seguridad

Personal de C-4 en Guerrero “filtra información”: Secretario de Seguridad

*** Los centros más viciados en Chilpancingo, Iguala y Acapulco

*** El C-5 que anunció Astudillo, concentraría toda la información de los centros de control de estas tres ciudades 

*** “No se justifica un movimiento de autodefensa o policía comunitaria en San Miguel Totolapan”, dice Pedro Almazán Cervantes

C-4AcapulcoVanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes reconoció que los centros de monitoreo conocidos como “C-4”, tienen personal que filtra información, motivo por el cual serán cambiados de su cargos.

Tras reunirse a puerta cerrada con dos de cinco diputados locales que integran  la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el funcionario estatal reconoció la problemática que existe al interior del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), ubicados en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En entrevista tras culminar la reunión, el responsable de seguridad pública en el Estado dijo que  tras el anunció del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores en relación a la instalación de un C-5, la Secretaría de Seguridad Pública tomará el control directo de los C-4 y “se puedan cambiar a la totalidad del personal de Chilpancingo, Iguala y Acapulco”.

Esto con el fin de lograr una mayor confianza  en la ciudadanía, “porque no se les atiende con prontitud, hay algunas filtraciones de información, simplemente las fotografías que aparecen en medios electrónicos, eran filtrados desde ahí”, dijo.

Pedro Almazán señaló que el personal que esté al frente de los C-4 deben estar certificados y técnicamente capaces para llevar la responsabilidad de las denuncias ciudadanas.

A pesar de reconocer que su personal filtra información, este no será destituido de manera definitiva sino solamente transferido a otras áreas, luego de que muchos de estos son basificados.

En cuanto al anuncio del gobernador sobre el C-5, el funcionario estatal precisó que este sería un órgano de Control de Coordinación General de la Seguridad Pública en el Estado, la cual concentrará toda la labor de los 3 centros.

A diferencia de los C-4 que su información es local y regionalizada pero no general, como lo tendrá el C-5.

Asimismo, Pedro Almazán indicó que por parte de la federación se tendrá la colaboración de la MARINA, Ejército, Policía en Federal y Gendarmería, los cuales tienen enlaces y despachadores que de manera inmediata transmiten los alertamientos a sus corporaciones, para que cualquier problema de seguridad sea atendido.

No se justifica movimiento armado en Totolapanmini-04112015jnt-seguridad-entrevista-Pedro-Almazan

En otro contexto, Pedro Almazán fue cuestionado sobre el caso de San Miguel Totolapan, donde el alcalde perredista Juan Mendoza Acosta alertó que la población de la cabecera municipal pretende crear un grupo de autodefensa ante los hechos de violencia, e incluso señalando que si el grupo se crea, él se sumaría al movimiento.

El Secretario de Seguridad aclaró que es responsabilidad de los presidentes municipales mantener el orden y la constitucionalidad en cada lugar, por lo que el edil es responsable directo de la seguridad pública de su municipio.

Señaló que las policías comunitarias están fuera  de la legalidad por lo que no se justifica la creación de la policía comunitaria, además de que este municipio no está amparado por la ley 701, al no ser un pueblo originario.

Con ello agregó que los municipios de la región de Tierra Caliente son los que tienen mayor presencia de la federación, como del Estado.

Alcalde de Huamuxtitlán no ha solicitado ayuda policial

En cuanto al caso del municipio de Huamuxtitlán donde el pasado miércoles el presidente municipal perredista Mario García Flores, informó que la delincuencia organizada le dio 15 días para dejar el cargo por no aceptar sus propuestas de “colaboración”, razón por la que realizó una reunión abierta con la población para pedirle que sumen esfuerzos ante la inseguridad.

El funcionario estatal dijo desconocer el tema y que, en todo caso, tendría que acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que por parte del Estado mantienen presencia en dicho municipio a través de la Policía Estatal, además de que “hasta el momento el alcalde no ha solicitado el apoyo de dicha instancia”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Protestan familiares de reos en el Cereso de Acapulco

*** Denuncian abusos y violaciones a los derechos humanos  Bernardo Torres/API Acapulco, Gro. 18 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.